Más gastos deducibles para los autónomos que trabajan en casa

Hace apenas unos meses hablaba de este asunto en un artículo porque había una sentencia contra Hacienda, pero era una sentencia que solo afectaba al caso en cuestión y no sentaba jurisprudencia. Ahora parece ser que ha habido otra sentencia más reciente del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) que va en contra del criterio de Hacienda en estos casos. Así que parece claro que tendrán que aceptar más gastos deducibles para los autónomos que trabajan en casa.

Sentencia contra Hacienda: Más gastos deducibles para los autónomos que trabajan en casa

#Más gastos deducibles para los autónomos que trabajan en casa

Sentencia en contra de Hacienda (¡BIEN!) Más gastos deducibles para los autónomos que trabajan en casa.

Esta nueva sentencia abre las puertas definitivamente a la deducción de cierto tipo de gastos que hasta ahora no han sido admitidos por Hacienda, como la luz, el agua, el gas o el teléfono. Con la poca vergüenza que caracteriza a nuestra querida Hacienda, hasta ahora y a pesar de que ya ha habido varias sentencias contra ese criterio, han estado haciendo oídos sordos y sus instrucciones hacia los inspectores seguían siendo las mismas: seguir fastidiando al autónomo no permitiéndole deducirse unos gastos que sabían perfectamente que SÍ ERAN DEDUCIBLES. Supongo que ahora, por fin, tendrán que cambiar de criterio.

La actual resolución del Tribunal Económico Administrativo Central ES VINCULANTE PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS SEÑORES FUNCIONARIOS DE HACIENDA, MAL QUE LES PESE.

Hay cosas que ya se admitían y siguen igual tras la sentencia: IBI, tasa de basuras y cuota de comunidad de propietarios (proporcional a los metros cuadrados destinados a la actividad).

Sobre el resto de gastos no admitidos hasta ahora, el TEAC deja claro que si un autónomo asume gastos en suministros para realizar su trabajo, tiene el derecho a deducírselos. Lógico, normal y justo… Pero hasta ahora Hacienda ha estado ROBANDO a los autónomos con despacho en casa. Estas cosas deberían saberse y difundirse.

SOLO HAY UN PROBLEMA:

La sentencia se ha quedado corta y seguramente se generará más litigiosidad porque no deja claro qué porcentaje se podrá deducir. No bastará calcular la proporción de metros en este tipo de gastos, sino que entra en posibles valoraciones de días trabajados. En definitiva: un lío.

Han desaprovechado una ocasión de oro para dejar las cosas claras de una vez por todas; pero mejor esto que lo que había.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Buenos días Ramón.
    Sólo quería hacer un comentario al hilo de lo tan “cacareado” estos días en el pacto PSOE-C’S sobre la posible nueva cuota para autónomos en función de los ingresos.
    El comentario es por si tenías información al respecto, de en que forma y manera esto influiría a la hora de la percepción de la pensión de jubilación. Hasta ahora, como tomos sabemos, la cuota mínima conllevaba la pensión mínima, dicho grosso modo, en función de tiempo y demás variables.
    La cuestión a dilucidar ahora sería si un autónomo sólo pagase ese mínimo ahora indicado de 45€ mes en función de su ingreso, también conllevaría que la pensión mínima en su día estaría por debajo de la actual.

    Gracias por anticipado y un cordial saludo.
    Sebastián.

    • Lo que yo pueda decir son elucubraciones, pero entiendo que si lo quieren hacer justo, el importe a pagar en función del beneficio no debería de influir en la cotización a efectos del cálculo final de la pensión. Hacerlo de otro modo sería un engaño, pero tendremos que esperar a ver qué pasa. Lo normal es que se acabe pagando el autónomo completo al cabo de un tiempo y eso se aplique a los inicios de un negocio, cuando las cosas (y los ingresos) aún no están claras, porque cargarle el coste del autónomo desde el primer día al que empieza sin clientes a la vista es de juzgado de guardia. Entiendo que los tiros deberían de ir en esa dirección.

  2. Siemprelisto.

    Lo más curioso del caso es que si vas a Hacienda y pides un listado oficial de lo que se pueda desgravar, en función del número de epígrafe, en muchos casos ese listado no existe, por lo que se queda al libre albedrío, en caso de inspección, del inspector de turno, que a lo mejor denuncia una irregularidad que no existe, ni que se pueda tipificar por no existir una base para la misma, y si cuela cuela, por el miedo que muchos tienen a recurrir una denuncia, por si el asunto empeora.
    Parece que Hacienda practique el :”NI comer no dejar comer”.

  3. Ramón muchas gracias por tus interesantes y atinados comentarios que leo todos los días; una cosa para mejorar: no es “han habido sentencias” sino “ha habido sentencias.”

    • Por supuesto, es como apuntas. Es lo que pasa cuando no da tiempo a corregir las cosas a fondo. Gracias por el apunte; ya lo he cambiado. Además, acabo de escribir yo mismo un libro de estilo literario, así que ya me vale no afinar más 😉

  4. Algo es algo, aunque…¿Se puede denunciar a un inspector por levantar acta sobre algo que es legal, como si no lo fuera porque a él no le da la gana reconocerlo así? ¿Serviría para algo o esa denuncia iría a la papelera? A veces creo que la mejor defensa es un buen ataque.

    • A menudo los inspectores prevarican. Es decir, que actúan de un modo determinado sabiendo que hay legislación o sentencias que apuntan hacia otro lado. Pero difícilmente se puede hacer nada vía denuncia. Por supuesto se puede recurrir y se puede presentar una queja al Consejo para la Defensa del Contribuyente, cosa que yo hago bastante y hay veces que sí que sirve de algo.

  5. Estamos de enhorabuena. Sólo nos quedan los tribunales para defendernos de estos políticos ladrones o de sus comisionistas con oposición que quieren repartirselo entre ellos, llamados publicanos en el Evangelio.

    • Sí, al menos queda algo, pero es vergonzoso que, a pesar de que ya existan varias sentencias previas, los de Hacienda no hagan ni caso y sigan j… al personal. Esta por lo menos es vinculante, aunque como ya digo, deja las puertas abiertas a la conflictividad del cálculo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón