Manipulación fotográfica: basta con no mostrar la foto entera

Cuando le hacen a uno una entrevista, o simplemente cuando graban en video la comparecencia de alguien, luego se puede manipular con mucha facilidad sin que sea necesario entrar en trucajes ni en falsear lo dicho. Basta con un buen montaje [recordemos que una buena película necesita de un buen montador], un corta y pega para sobresaltar pequeños fragmentos que llamamos «fuera de contexto». Todos conocemos algún caso, e incluso a mí me ha sucedido cuando, después de una larga entrevista, he visto que solo se ha publicado un pequeñísimo fragmento que, visto aisladamente, tergiversaba el contenido de lo que yo había dicho, dándole una vuelta de 180 grados. En las noticias ocurre lo mismo; a menudo vemos frases y comentarios hechos por alguien, y los estamos viendo y oyendo, ¡es la verdad absoluta!, ¡es su cara y es su voz… !… sí, y encima es cierto, no es que lo hayan doblado. Simplemente han omitido lo importante, dejando lo que interesa. Lo mismo puede ocurrir con la manipulación fotográfica. No hablo de Photoshop, no hablo de trucajes fotográficos elaborados; a veces basta con no mostrar la foto entera.

Manipulación fotográfica

Esto es lo que sin duda ha ocurrido con la ya tristemente famosa foto colgada en Twitter por Teresa Rodríguez, activista y política española, diputada por Podemos en el Parlamento de Andalucía. Aquí tenemos la foto y el texto de Twitter:

#manipulación fotográfica

Para una manipulación fotográfica basta con no mostrar la foto completa

 

Es evidente que quiere destacar los recortes y la falta de medios de la sanidad (el que sostiene el gotero parece un gorrilla o un vendedor de pañuelos que seguramente andaba por allí en el momento del accidente y se ha acercado a echar una mano), y puede que lo que quiera denunciar Rodríguez tenga una base real porque es evidente que ha habido recortes, pero para recortes, el recorte que ella misma ha hecho de la fotografía antes de colgarla en Twitter. El problema: en el momento de hacer captura de pantalla ya aparecen 1.718 retweets y 777 personas han marcado la imagen como favorita. Seguro que ahora habrá ya muchos más retweets y la bola se va haciendo grande. Y puede que no tenga demasiada importancia esta foto en sí misma, ni su comentario abierto, pero es una muestra de lo que nos pasa todos los días, y no hablo de PODEMOS, hablo de todos, pero claro, se supone que PODEMOS es la solución a nuestros problemas, pero si hacen lo mismo que están haciendo todos los demás desde hace décadas… ¿dónde está la mejora que predican?

Aquí la foto entera:

manipulacion fotografica 2

..

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Más vomitiva me parece la foto entera.
    Saludos

  2. Juan carlos

    ¿Manipulación o destacar un detalle de la realidad?

    Porque, lo es cierto es que, si la pretensión de la twitera era comunicar la escasez de medios… ya vemos que lo consigue a la perfección, y por otra parte, cuando se abre el plano de la escena…, el panorama no cambia nada, sigue habiendo un «gorrilla», o transeúnte, o ciudadano o buen samaritano «echando un cable» y está muy bien que en un país haya una buena dosis de solidaridad… pero un Estado que suple sus carencias con la solidaridad de sus paisanos es un estado con déficit social… y en eso, España, cada día se pone más a la cabeza… pero… en fin… el que no pueda… que se….

    Por cierto, hablando de manipulación… pregunto: ¿ la foto la ha subido la licenciada en Filología Árabe y profesora de lengua y literatura hasta 2013 y sí, también Activista (es decir, que participa activamente en la sociedad a la que pertenece o practica la acción directa en la lucha por los cambios sociales o políticos que pretende)…. o ésta se limita a seguir un hilo previo…?.

    Manipular es hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado. Poner el foco sobre un determinado aspecto de la noticia es algo que los periodistas hacen habitualmente ¿Cuál es, entonces, el cambio o alteración practicado ? Por que el fin está claro y es loable (yo no quiero un país de solidarios prestando auxilio allí donde lo que debe haber son recursos públicos suficientes) pero ¿la alteración… la manipulación…? …solo la hay en la mente de quienes se den por aludidos u ofendidos en la verbalización de lo que en la foto (entera o parcial) se ve: las carencias de un sistema.

    Y hablando de manipular, también me pregunto: ¿hubiera habido este cometario, en la Gaceta de los Negocios, en el ABC y otros tantos medios indiferentes al devenir político si el recorte de la foto la hubiera hecho yo…. ¡NO!!!, porque hablando de manipular, lo importante no es el «objeto» sino el «sujeto» y, …como es quien es…¡leña al mono!, porque es eso, y no otra cosa de lo que se trata con la contradenuncia en que se ha convertido este sainete…

    Y hablando de sainetes… de lo de la «puta barata podemita» de un alcalde popular de Cuenca…. de eso ¿no vamos a hacer campaña hasta que lo echen…? o es que con las «putas baratas podemitas» hay que tener más permisibilidad que con los «ceniceros de determinadas etnias»

    Finalmente, una reflexión sobre la foto: ¿alguien se ha preguntado si el «gorrilla» tiene tarjeta sanitaria…?

  3. Lola Zaragoza Berenguer

    Esto al fin y al cabo solo suscita comentarios, lo peor de todo es cuando se MANIPULA un video con fines mucho mas oscuros, como ha ocurrido en la manipulación del video de la reconstrucción de los hechos en un caso de asesinato cortando lo que dice el asesino confeso (presionado para mentir y culpar a un INOCENTE) y pegar la contestación cuando se le ha puesto clarito lo que quieren que diga.

    Manipular las escuchas telefónicas, cortando lo que no interesa, también es otra de las actuaciones que han llevado a cabo impunemente.

    Digo impunemente porque a pesar de estar todo DENUNCIADO acompañado de peritajes que lo demuestran, y que la denuncia fue admitida a trámite, finalmente como hay mucha MIERDA metida, han sobreseído la denuncia diciendo que se debería haber denunciado en fase de instrucción (cosa que se hizo en más de 11 ocasiones en fiscalía).

    Si…, aunque parezca mentira, estas manipulaciones que trataban de OCULTAR la verdad, han mantenido a un INOCENTE dos largos años encarcelado, destrozando su vida y la de sus familiares.

    Han archivado la denuncia y nos hemos tenido que enterar por casualidad, porque el abogado que llevaba este tema no da la cara, ni aun habiéndole denunciado ante el colegio de abogados por no tenernos informados ni habernos avisado para darnos la oportunidad de poder recurrir esta INJUSTICIA tan grande.

    Si algo tan claro, evidente y DAÑINO no sirve para nada, ¿Qué importancia tiene el corte de parte de esa foto? ¿demostrar que han recortado en servicios públicos?, ¿acaso no es verdad?.

    Lo cierto y penoso es que “DELINCUENTES” que no les ha temblado la mano a la hora de ocultar la verdad con manipulaciones, que sigan sin sufrir las consecuencias del DAÑO que han hecho, pudiendo seguir actuando impunemente contra otros inocentes, y que a los que se les supone que deben protegernos, se limiten a pasar pagina como si nada hubiese pasado.

    Eso SI ES MUY TRISTE…

  4. Por casualidad no sera de Podemos. ¡¡¡¡¡

Deja un comentario


La Lectura de Ramón