Maltrato animal, ¿qué pasa cuando es Hacienda quien lo comete?

Lo que voy a comentar ya tiene unos añitos porque creo que es del 2006, pero puesto que en su día no tuvo cabida en el blog y ahora me parece que es un asunto relacionado con otro tema, creo que es el momento de sacarlo a la luz y que quede aquí para la posteridad, a ver si a alguien se le colorea la cara, aunque para hacer lo que hicieron hace falta ser muy sinvergüenzas y por lo tanto dudo que nadie se sonroje porque yo lo diga.

#maltrato animal

MALTRATO ANIMAL, dejaron morir a los caballos embargados

Llevo semanas viendo en Facebook historias de animales maltratados, incluso comentarios de que quieren endurecer la ley, y que ha habido detenciones por maltrato animal. Eso es lo que me ha hecho recordar aquella, ya vieja y triste noticia.

Maltrato animal: ¿Qué ocurrió cuando embargaron los bienes de Roca por lo de la Operación Malaya?

Todos los bienes fueron puestos a disposición del administrador concursal y, entre esos bienes, había varios caballos purasangre de gran valor. El valor es lo de menos porque, aunque no hubieran sido purasangre, el problema era el mismo. No digo yo que tuvieran que llevarlos a la peluquería cada semana, pero de ahí a que los dejasen morir de hambre, me parece una cuestión tan grave que alguien debería haber entrado en la cárcel por ello.

Tres fueron al menos los caballos que murieron de hambre después de la intervención judicial, aunque fueron muchos más los que pasaron hambre y no sé si finalmente se recuperaron o murieron también.

La causa de la muerte de uno de ellos fue «una grave impactación de colon, provocada por el consumo repetido de arena del suelo». (La foto es desgarradora)

Otro, que se hubiera podido salvar en caso de intervención, murió por una «hernia inguinal estrangulada sumada a media torsión del testículo derecho».

Con independencia de la crueldad evidente, esto también supone un perjuicio para los intereses generales, porque si finalmente el delito quedaba demostrado y los caballos se vendían, su precio de mercado rondaba entre los 10.000 y 20.000 euros cada uno.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Me gustaría que los puestos intermedios de la Administración Pública, quienes ejecutan realmente las decisiones “políticas y administrativas de arriba”, se rebelaran con inteligencia, haciendo esa clase de justicia pragmática que consiste en aplicar o no la norma con rigor según los casos.
    Es como si un general da la orden a su capitán para fusilar a un grupo de mujeres y niños que forman parte del enemigo… El capitán da la orden al teniente y éste al sargento, quien finalmente se dirige a los soldados para que fusilen a las mujeres y niños. ¿No existe acaso la posibilidad de que entre todos estos mandos intermedios no se acabe ejecutando realmente la orden? La burocracia debe tener un sentido de ida y otro de vuelta, es decir, que puede y debe beneficiar también al ciudadano cuando las situaciones son claramente injustas o abusivas…

  2. El Fiscal de oficio debería haber procedido y depurar responsabilidades incluso propias y del juez instructor. ¿Que hizo el abogado de la defensa? ¿No se querelló?.. Verguenza de pais

  3. Yo en facebook no hay día que no vea cada aberración a los animales que es inimaginable, es una verguenza que pasen estas cosas, no hay justicia justa pero para nada pues parece que casi todo se lo pasan por el forro…eso si, roba un trozo de pan y verás como te cae carcel es una p…verguenza. saludos.

  4. Me parece increíble, si el comentario no viniera de fuente fiable pensaría que es uno de tantos mitos urbanos. Y no ha habido ninguna consecuencia….

    • En su día, aunque no publiqué nada aquí, lo estuve viendo bastante a fondo y la noticia era MUY fiable. Lo que ha pasado desde entonces ya no lo sé, pero en cualquier caso me parece vergonzoso.

  5. La unica forma de evitar el maltrato animal es la via penal, ya sea contra el tecncio de hacienda, el administrador concursal,….una vez se dilucide en su correspondiente proceso, ya sabemos que por maltrato animal te caen menos de dos años pero ya se sabe como funcionan las administraciones, etc… solo nos queda la adjudicatura, pero si esto es un delito del 2006 seguro que ya esta prescripto, ¿donde estan las asociaciones contra el maltrato animal? ¿donde estan los que se presentan a las urnas como el partido animalista PACMA?, un buen susto por vial penal ayudaria evitar este descuido……al final quienes mas sufren son siempre los debiles, en este caso animales indefensos, si los dejasen libres por el monte vivirian mucho mejor, la naturaleza es sabia

Deja un comentario


La Lectura de Ramón