Mal estado de las carreteras

Estos días vuelven a anunciar los amigos de Tráfico que van a intensificar los controles de velocidad en las carreteras secundarias, eso supone más recaudación, y rápida, una forma como otra cualquiera de hacer caja. ¿Pero dónde va a parar esa caja? Eso es otra cosa. El mal estado de las carreteras es evidente y va a peor… pero esa no es nunca la causa de los accidentes. La única causa reconocida por Tráfico es la velocidad, y de ahí no hay quien los saque.

¿Se puede denunciar el mal estado de las carreteras?

#mal estado de las carreteras

El mal estado de las carreteras es causa de accidentes

Unos Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han estado denunciando el mal estado de las carreteras utilizando para ello sus boletines de denuncia. La duda está en si es correcto usar los boletines de denuncia para eso o deben comunicarlo de otro modo. Según indica el reglamento interno de la Guardia Civil de Tráfico, los agentes deben «comunicar» las deficiencias en el estado o señalización de las carreteras a la Jefatura Provincial de Tráfico «a fin de que se realicen las gestiones que procedan», pero como no podía ser de otra manera, hay contradicciones y en el mismo reglamento también se les exige que denuncien «todas las infracciones que se observen». Eso es lo que ha llevado a estos agentes a utilizar sus boletines de denuncia para reflejar las incidencias, pero de inmediato han sido amonestados y se les ha instado a que dejen de denunciar estos hechos. Eso es al menos lo que les ha dicho el jefe provincial de Tráfico refiriéndose a estas denuncias: «con el ruego de que, en futuras ocasiones no se denuncie este tipo de anomalías». Si quieren «denunciar» el mal estado de las carreteras deberán hacerlo mediante informes internos, y ya se supone lo que ocurrirá con ellos.

Y el asunto no es baladí. Al fin y al cabo siempre hay un responsable del mantenimiento de cada vía, y esa falta de mantenimiento es la que verdaderamente pone en peligro a los usuarios. El propietario de la vía es responsable civil, e incluso penal de lo que ocurra en ellas a causa de deficiencias de mantenimiento o señalización.

Existen sentencias condenatorias, pero son completamente anecdóticas.

¿Por qué se limitan a perseguir a los usuarios y a criminalizar la velocidad y no exigen que haya un buen mantenimiento?

¿Por qué lo recaudado por multas no se utiliza en el mantenimiento de las carreteras?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Hola a todos!

    Soy un usuario habitual de las carreteras secundarias, denuncio el mal estado de este tipo de vías, por no decir abandono, al parecer la inversión está dedicada a las vías principales, las zonas rurales necesitan mejorar sus accesos, todos pagamos impuestos igual que las grandes ciudades y ellas si gozan de carreteras seguras, no necesitamos autovias pero si vías con un mínimo de seguridad, gracias y espero ser escuchado, espero que pronto se tomen medidas.

  2. Gracias Ramón

  3. Una vez más, la Administración intenta escaquearse de lo que debería responsabilizarse, considerándose la gran “Dª Perfecta”, que todo lo hace bien y que cree que el malo de la película es el contribuyente/automovilista.

    Respecto a la pregunta que plantea en cuanto al uso que se hace del dinero que se recauda con las multas, la administración da la imagen del típico mal empresario que mira en el cajón del dinero y cree que todo son ganancias.

    Recuerdo, hace algo más de 20 años, un programa titulado “Tribunal Popular”, en el que se decía que en un año la Administración había recaudado dos billones de pesetas (De las de entonces) a base de impuestos, tasas, multas, etc. relacionados con el automóvil, mientras que sólo había invertido en ese sector 350.000 millones de pesetas, lo cual dice mucho. Parece ser que, años después, la tónica sigue siendo la misma…

  4. como no hay union se aprovechan de eso y hacen lo que quieren es escandaloso que les insten sus mandos a no reflejar en las denuncias el mal estado de la via y que el pueblo no exija que esta recaudacion se repercuta en la mejora de la via escandaloso asi nos va !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón