Los trapos sucios de Hacienda suelen tardar varios años en aparecer

A pesar de la imagen que pretende transmitir de cara a la galería, la Administración no está libre de culpa, los trapos sucios de Hacienda siempre han existido y, o mucho me equivoco, o seguirán existiendo. El propio Borrell (antiguo secretario de Estado de Hacienda) tuvo que cesar en favor de Almunia debido a un escándalo interno de Hacienda. Y recordemos que Borrell fue el creador del tan conocido eslogan pseudopublicitario de : HACIENDA SOMOS TODOS.

Siempre han habido trapos sucios en esas esferas (y en otras) porque tienen un gran poder de decisión, lo que ocurre es que en la situación actual, con tantos casos de corrupción en la palestra, con continuas subidas de impuestos y recortes a diario, y casos llamativos en los que se menciona incluso a la Casa Real, la ciudadanía empieza a cambiar la imagen que siempre ha tenido de Hacienda (a peor, se entiende). En definitiva, que el contribuyente cada vez tiene más claro que HACIENDA [NO] SOMOS TODOS.

#los trapos sucios de haciendaEl que fuera director de la Agencia Tributaria entre los años 1998 y 2001, D. Ignacio Ruiz Jarabo, habla, entre otras cosas, de los trapos sucios de Hacienda en su libro La Agencia Tributaria en perspectiva (Edita: Tirant Lo Blanch).

Ruiz Jarabo, en una entrevista posterior a la publicación de su libro afirmó: «Ni entonces, ni ahora la Agencia Tributaria ha actuado igual para todos». Que esto lo diga el Director de la Agencia Tributaria, da que pensar.

Uno de los casos más «sangrantes» que cuenta Ruiz Jarabo en el libro es el del Jefe de Inspección de Hacienda José María Huguet y el Delegado especial de Hacienda Ernesto Aguiar (causa de la dimisión de Borrell). Estos señores, como muchos recordarán, montaron un entramado por el cual cobraban a las grandes empresas un dinero a cambio de hacer la vista gorda y no ser inspeccionados.

Hace muy poco ha dimitido el director del Departamento de inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones y se han quitado de enmedio a varios delegados provinciales. También se ha investigado al que fue socio del propio Montoro en el despacho privado Montoro y Asociados… en definitiva, que sigue habiendo movimiento, y mucho, en el interior de Hacienda. A buen seguro pueden haber escándalos latentes que no conozcamos en profundidad hasta que alguien se anime a escribir otro libro.

Otras cosas que cuenta Ruiz Jarabo:

Cuando Manuel Ruiz de Lopera era presidente del Real Betis, acudió a Hacienda para pedirle que acabara con su rival, el Sevilla Fútbol Club: «Se trata de que tú le aprietes al máximo, yo me encargo de los jueces y de mover a los medios y, entre todos, acabamos de una vez con el Sevilla»

O cuando Jesús Gil y Gil rodeado de guardaespaldas le suplicó que no fuera tan duro con el Atlético que tenía numerosas deudas con Hacienda.

También habla de Florentino Pérez y de Ruiz Mateos

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón