Los socios con más de un 5% de participación pueden exigir auditoría de cuentas

Hay muchos socios a los que se los ignora reiteradamente y su participación queda en un simple porcentaje reflejado en una escritura, pero nada más. No se les convoca a las juntas, no se les informa de nada, y por supuesto, no reciben dividendos de ningún tipo. ¿Para qué quieren ser socios de una sociedad así?

Mi recomendación en estos casos es que se vendan las participaciones y se invierta en otra cosa.

Lo que no saben muchos de esos socios minoritarios es que pueden actuar contra esa actitud de la empresa pidiendo una auditoría de cuentas. Eso es algo que a ninguna empresa le apetece sufrir, y menos cuando además, es la propia empresa quien deberá pagarla.

Al pie del artículo transcribo ese derecho y cómo llevarlo a cabo.

 

Ramón Cerdá

 

Nombramiento de auditores en sociedades no obligadas a verificación

Artículo 359 del RRM. Nombramiento de auditores de sociedades no obligadas a verificación.

1. Los socios de sociedad anónima, de responsabilidad limitada o de sociedad comanditaria por acciones no obligadas a la verificación de las cuentas anuales y del informe de gestión podrán solicitar del Registrador Mercantil del domicilio social el nombramiento de uno o varios auditores de cuentas, con cargo a la sociedad, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que el solicitante o los solicitantes representen, al menos, el 5 por 100 del capital social.
  2. Que no hayan transcurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio a auditar.

2. Al nombramiento de auditores contemplado en este artículo será de aplicación lo dispuesto en los artículos 354355356 y 358.

 

Requisitos de la solicitud

La solicitud de nombramiento de auditor de cuentas se hará mediante instancia por triplicado, todas copias originales y debidamente firmadas que expresarán las circunstancias siguientes:

  • Nombre y apellidos, DNI y domicilio del solicitante, con indicación del cargo que ostenta en la sociedad,  o de su condición de socio. En caso de no ser socio fundacional deberá acompañarse los documentos acreditativos de la legitimación del solicitante.
  • Denominación y datos de identificación registral de la sociedad a auditar, así como su domicilio.
  • Causa de la solicitud indicando expresamente, en caso de ser el supuesto del art. 205.2, la no obligación de verificar cuentas por parte de la sociedad, indicando ejercicio a auditar con el requisito de que no hubiera transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.
.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

154 Comentarios.

  1. Hola Ramon, soy socio de una empresa, tengo el 10% de ella y mi socio es el administrador y nunca me ha rendido cuentas, ultimamente esta haciendo cosas sin mi consentimiento y se que a la larga me afectará. Quiero salirme de la sociedad, que me recomiendas y que pasos se tiene que seguir. Se puede hacer una auditoria? y cuanto me tocaría en dinero si me saliera. Gracias!

    • Teniendo más de un 5% se puede solicitar del Registro Mercantil una auditoría que tendría que pagar la propia empresa.

      En cuanto a su 10%, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo de venta a su socio. ¿Dinero? El que acuerden entre ustedes. Otra cosa es que se liquidase la empresa, en cuyo caso a usted le correspondería el 10% de lo que tuviese.

  2. Alejandro Laris

    Amigo muy buen día, tengo un problema fíjate que se tiene una sociedad anónima donde tenemos participación del 25% esto fue por herencia ya que mi madre fue la inicio el negocio con una socia, a ella nunca le pagaron las utilidades ni se le informo de la situación económica, cuando ella muere nosotros demandamos a la socia vía denuncia penal, sin embargo no hemos tenido noticias favorables y nuestro abogado nos ha comentado que el proceso es muy lento, es un negocio muy rentable sin embargo nos quieren pagar muy poco, que podemos hacer, quisiera poder seguir con el negocio ya que tiene mucho futuro sin embargo la administración es pesima

    • Lo mejor en estos casos es hacer una doble oferta… o venden sus participaciones, o compran las de los otros. Si no se hace una de esas dos cosas difícilmente van a sacar nada en claro con un negocio que no pueden controlar.

  3. Mi socio ha sacado prestamos del banco, si que yo lo supiera, ademas ha falsificado actas de juntas donde dice que los socios estamos de acuerdo en sacar los prestamos (costa en la documentación del prestamos), se puede hacer algo con ello. gracias.

    • Se le puede denunciar por falsificación documental, aunque, digan lo que digan las actas, normalmente el administrador tiene suficiente facultad para tramitar préstamos aun sin el consentimiento de los socios. En cualquier caso el dinero de los préstamos debe de haber sido utilizado por la empresa salvo que haya habido una apropiación indebida por su parte, en cuyo caso eso también sería denunciable.
      En cuanto al banco, no veo que tenga ninguna responsabilidad en el asunto.

      ¿Le han sido de ayuda mis comentarios y/o respuestas?

      Si es así, tenga en cuenta que este Blog no se financia con publicidad externa ni tiene sistema de donaciones de los usuarios. No obstante puede colaborar en su financiación y mantenimiento adquiriendo alguno de mis libros en http://www.latiendaderamon.com

  4. Hola Ramón soy socio al 50% con mi hermana de una SL pequeña, ella es administradora única y trabaja cobrando un sueldo como autónoma y yo en régimen general en otra empresa El caso es que dedica el mínimo tiempo a la empresa, y la mayor parte los dedica asuntos personales.Me comenta que esta esperando que venda el mis acciones para trabajar en la empresa, ganar dinero pero sin repartirlo conmigo.
    ¿Tengo alguna posibilidad de conseguir el control de la empresa o la mitad de ella?

    • Ninguna posibilidad. Lo mejor es llegar a un acuerdo y comprar la parte de ella o venderle usted la suya. Una sociedad al 50% es ingobernable, y menos si el otro socio es el administrador. No hay posibilidad de conseguir mayoría para tomar ninguna decisión, incluida la del cambio de administrador. Pero si usted no dedica tiempo a la sociedad, mi mejor consejo es que venda su parte.

  5. ME GUSTA TU PAGINA ES INTERESANTE FELICITACIONES CUIDATE SALUDOS

  6. Hola Ramón,

    Tengo una sociedad junto con otros dos socios al 33% cada uno. Yo soy socio capitalista, y ellos dos son los administradores.
    Me acaban de presentar las cuentas anuales del 2012, y no me cuadran. El cierre del ejercicio es a 31 de diciembre, ¿puedo solicitar auditoría? Sé que han pasado más de tres meses, pero es ahora cuando las han hecho.

    • Si ha pasado el plazo legal no puede solicitar auditoria. Lo que debería hacer es estar pendiente y pedirla en plazo al siguiente año, aunque no hayan presentando las cuentas. De hecho, uno de los motivos de pedir auditoria puede ser la ausencia de cuentas presentadas.

      Independientemente de todo, llegados a esta situación yo siempre aconsejo llegar a algún acuerdo y vender sus participaciones.

  7. Pablo Ramos.

    Hola. Ramon.
    Favor. Hace 7 anos. Mi abuela (25%) se Asocio con una familia. (40 anos negocio de mi abuela).
    La sociedad anónima. De mala forma le oculto balances y siempre la ignoro.
    A los 4 anos de haberse asociado. Aumentaron capital y la dejaron con un poco mas de 5%.
    Durante el comienzo. Estos socios entregaban fact. Por asesoría de otra empresa. Cosa que dejaba la sociedad con ganancias o saldos en contra.
    Hoy en día. Mi abuela sigue trabajando con un sueldo vergonzoso y desconoce que puede hacer. Ella quiere saber si es factible. Solicitar auditoria externa ?
    Por todos estos anos.
    Un sobrino de mi abuela. Hizo un estudio hace 6 anos. Y califico la sociedad de «Fractura económica grave». Pagaron menos de lo que valía la propiedad a mi abuela…aprovechando su mal momento económico y viendo en ese momento su única salida.
    Como sucesión (2 hijos) y nosotros 3 nietos. Podemos ayudarle a recuperar o que a lo menos le retribuyan lo que le ocultaron o robaron ??
    Muchas gracias por tu atención.

    • Lo veo muy difícil. Sí que puede pedir auditoría si tiene más del 5%, pero solo del último año cada vez. En cuanto a sueldo/empleo, nada tien que ver son ser socia o no de la empresa. Un socio puede ser empleado o no sin que eso afecte a un tratamiento especial.

  8. Hola de nuevo y gracias por anticipado , resumiendo creas una sociedad trabajas toda la vida en ella y aun teniendo un 40% si el otro socio con un 60% administrador , no cumple las obiigaciones que tiene como administrador y como persona lo unico que puedes hacer es patalear y quedarte sin nada?

    • más o menos es así… Si es muy evidente que hay una mala administración siempre cabe la posibilidad de derivarle alguna responsabilidad, pero es muy complicado y normalmente no sirve para nada.

      • Carmen Hermoso

        Busque un abogado mercantilista.
        Personalmente tengo un 5% nominativo de participaciones de una s.l.
        Puede iniciar acciones legales . Incluso auditar las cuentas anuales si no esta conforme , o le niegan la información .
        Saludos

  9. hola estoy intentando dejar una pregunta ,pero no aparece nada, en fin vuelvo a interntarlo,hace 20 años forme una SL con mi hermano , el con el 60 y yo con el 40 aportamos capital y trabajo , yo estoy en el Regimen General y el en Autonomos, el caso es que nunca se me ha dado informacion de las cuentas ni de nada cada vez menos, he intentando hablar con el y siempre responde que yo no tengo derecho a nada y que no tenia ni que trabajar en la empresa, me gustaria saber cuales son mis derechos si es que tengo alguno antes de poner el tema en algun abogado, por cierto el es tambien el administrador unico.
    Gracias por anticipado

    • — – Como socio no tiene derecho a trabajar en la empresa; un socio puede ser trabajador o no, pero no es una condición en sí misma. Con el 40% tiene derecho a pedir legalmente una auditoría externa cada año si el administrador no le facilita la información correcta y puntualmente. Por otra parte tampoco tiene responsabilidades, salvo que haya avalado deudas o préstamos de manera personal.

  10. Estiamdo Ramón, ¿y si el socio que solicita la auditoría sólo piensa en fastidiar? imaginemos una empresa, como tantas ahora, que no tenga medios de pagar dicha auditoría, ¿Qué sucedería? se puede pedir a todos los socios un ingreso de capital para pagar la misma auditoría que provocó uno de sus socios? ideas?

    • La mayoría de las veces se pide precisamente para eso, para fastidiar cuando no hay transparencia en la información por parte de los administradores. Quien debe pagarla es la empresa, lógicamente, si la empresa carece de medios no hará la auditoria. Tampoco sé legalmente qué responsabilidad podría tener el administrador si no la hace, pero imagino que para evitar esa responsabilidad, debería de convocar una junta general extraordinaria y plantear la dificultad que supone hacerla por falta de medios y pedir a los socios que aporten dinero. En cualquier caso, los socios NUNCA estarían obligados a aportar nada si no quieren. Siempre es mejor llegar a un acuerdo, aunque sea malo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón