Los socios con más de un 5% de participación pueden exigir auditoría de cuentas

Hay muchos socios a los que se los ignora reiteradamente y su participación queda en un simple porcentaje reflejado en una escritura, pero nada más. No se les convoca a las juntas, no se les informa de nada, y por supuesto, no reciben dividendos de ningún tipo. ¿Para qué quieren ser socios de una sociedad así?

Mi recomendación en estos casos es que se vendan las participaciones y se invierta en otra cosa.

Lo que no saben muchos de esos socios minoritarios es que pueden actuar contra esa actitud de la empresa pidiendo una auditoría de cuentas. Eso es algo que a ninguna empresa le apetece sufrir, y menos cuando además, es la propia empresa quien deberá pagarla.

Al pie del artículo transcribo ese derecho y cómo llevarlo a cabo.

 

Ramón Cerdá

 

Nombramiento de auditores en sociedades no obligadas a verificación

Artículo 359 del RRM. Nombramiento de auditores de sociedades no obligadas a verificación.

1. Los socios de sociedad anónima, de responsabilidad limitada o de sociedad comanditaria por acciones no obligadas a la verificación de las cuentas anuales y del informe de gestión podrán solicitar del Registrador Mercantil del domicilio social el nombramiento de uno o varios auditores de cuentas, con cargo a la sociedad, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que el solicitante o los solicitantes representen, al menos, el 5 por 100 del capital social.
  2. Que no hayan transcurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio a auditar.

2. Al nombramiento de auditores contemplado en este artículo será de aplicación lo dispuesto en los artículos 354355356 y 358.

 

Requisitos de la solicitud

La solicitud de nombramiento de auditor de cuentas se hará mediante instancia por triplicado, todas copias originales y debidamente firmadas que expresarán las circunstancias siguientes:

  • Nombre y apellidos, DNI y domicilio del solicitante, con indicación del cargo que ostenta en la sociedad,  o de su condición de socio. En caso de no ser socio fundacional deberá acompañarse los documentos acreditativos de la legitimación del solicitante.
  • Denominación y datos de identificación registral de la sociedad a auditar, así como su domicilio.
  • Causa de la solicitud indicando expresamente, en caso de ser el supuesto del art. 205.2, la no obligación de verificar cuentas por parte de la sociedad, indicando ejercicio a auditar con el requisito de que no hubiera transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.
.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

152 Comentarios.

  1. Hola, mi hermana y yo hemos heredado un 23,25% de una Sociedad Anonima, me gustaria saber que es mas aconsajable que se dividan las acciones en un 11,625% cada uno, o ser cotitulares ambos de un 23,25%,

    Los porcentajes de la Sociedad estan divididos en 5 partes:
    3 partes: 23,25%
    1 parte : 7%

    Muchas Gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón