Los radares de Tráfico fallan, y el que diga lo contrario miente

Que los radares de Tráfico fallan es evidente, ¿por qué no tendrían que hacerlo? Que alguien me dé un solo motivo fiable de su cacareada infalibilidad. Son máquinas teóricamente sensibles, están al aire libre en verano y en invierno, soportan cambios de temperatura diarios, soportan lluvias, nieve; las carcasas son metálicas y sin apenas ventilación, con lo cual es probable que en su interior se alcancen temperaturas de más de sesenta grados durante horas… ¿Cómo no van a fallar? Lo raro sería que no lo hicieran.

Las ITV de los radares de Tráfico

No digo que no pasen controles, pero esos controles son anuales o de cada x meses, no son controles diarios. Yo paso la ITV de mi coche todos los años y eso no garantiza que llegue en buen estado a la siguiente sin haber pasado antes por el taller. La ITV o en este caso, el control metrológico del radar, podrá garantizar el estado del aparato en ese momento, pero no el del día siguiente.

#los radares de tráfico fallan

Es evidente que los radares de Tráfico fallan, son máquinas sensibles expuestas a situaciones adversas.

Un lector habitual de este blog me hablaba hace un tiempo de este asunto, concretamente de un radar de su ruta, uno de esos que los habituales tenemos controlados porque pasamos cada día por delante, y que, después de cientos de veces de haber circulado por allí, acabó fotografiándolo. Él está seguro de que no había sobrepasado la velocidad, y también de que el flash saltó en un momento que no debía de haberlo hecho. ¿Fallo del radar? ¿Se puede demostrar? De momento ha presentado alegaciones (que van a servir de muy poco). Lo que le he recomendado si la cosa sigue adelante y tiene que acabar en Tribunales, es que presente como prueba precisamente la foto de la multa, porque si el flash se disparó antes de tiempo, eso evidenciará que la fotografía será distinta a la de las multas habituales de la zona. Puede que lo interesante sea pedir que Tráfico presente fotografías de sancionados anteriores en ese punto.

En cualquier caso, estamos vendidos con este gente y con estos sistemas porque todo juega en nuestra contra a la hora de demostrar quién tiene la razón.

Extracto del recurso:

El punto donde se ubica ese radar es parte de mi recorrido habitual al menos dos veces al día, a media tarde y a media noche; a veces, incluso más. Eso hace un total de 720 veces mínimo al año, año tras año y siempre sin una sola multa. Ese radar es más que conocido para los que somos habituales de esta vía, por lo que incluso en el caso de que se circulara a más velocidad, la velocidad se reduce instintivamente como acto reflejo al aproximarse a él. Además y como cualquier otro conductor, compruebo la velocidad en el cuentakilómetros varias veces, para estar seguro de no superar el máximo permitido.

Si además circula un vehículo delante del mío como ocurría aquella noche, bajo aún más la velocidad, porque dada la fiabilidad de las máquinas no quiero exponerme a que se le mida la velocidad al que circula delante, la supere y la foto me la hagan a mí por tener la mala suerte de pasar delante del objetivo justo cuando va a disparar. En consecuencia y con la máxima precisión visual que permite el cuentakilómetros de mi vehículo, mi velocidad al paso del radar aquella noche oscilaba entre los 52 y 54 km/h.

En efecto, el coche que circulaba delante del mío se iba alejando progresivamente y tampoco estimo que su velocidad superase el máximo permitido;  de hecho, no se disparó ningún flash a su paso. Por tanto, si yo circulaba incluso más despacio veo difícil que pudiera dispararse el radar a mi paso como ocurrió.

Por supuesto que no dudo de que los radares pasen los controles metrológicos oportunos y reglamentarios, como debe ser, pero las máquinas siempre están sujetas a errores. Mi vehículo también pasa controles metrológicos exhaustivos, tanto los obligatorios por parte de las estaciones de I.T.V. como los necesarios a título particular en el taller del concesionario debido a revisiones ordinarias o averías. Pero es que a mayor abundamiento, si mi vehículo tuviera un error en el cuentakilómetros, cosa que dudo por lo anterior, me estaría llegando ahora un aluvión de multas ya que como indico más arriba, paso todos los días dos veces al día por ese punto, y hasta la fecha de hoy, repito, sin una sola multa.

Pero hay algo más: como he podido comprobar otras muchas veces, el flash de la cámara que hace la foto solo se dispara al llegar a la curva que hay a continuación del radar, que es el motivo principal de que se situara ahí en su día, por la gran cantidad de accidentes que se daban en dicha curva por salida de la vía. De hecho, tan solo dos días después pude comprobar cómo saltaba el flash debido al vehículo que circulaba delante del mío, que en ese caso sí se veía claramente que circulaba a velocidad excesiva, y lo hizo cuando el vehículo llegó a la mencionada curva, nunca antes.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. A mí me ha pasado que me ha parado un guardia civil que no hice un stop habiendo hecho el stop y era su palabra contra la suya y todo vino por que iba yo por la carretera que marcaba 80 iba a 70 el Señor no pudo pasar me puso las sirenas pero sin el sol ruido y no me enteré entonces me adelantaron y me cruzaron como si fuera yo un terrorista y me dijo que me sancionaba por el stop yo también me podía sancionar por no haber hecho caso a las sirenas de la policía y que tenía obligación de mirar contakilometros carretera por delante y por espejo en todo momento resumiendo impotencia me ha quitado 4 puntos y su palabra contra la mía es muy triste que lo que diga un guardia civil valga más que nosotros porque como todo hay guardias civiles sensatos profesionales y también hay guardias civiles comprometida con problemas mentales muy serios y lo pagan los pringaos qué nos levantamos todas las mañanas para trabajar y estas impresentables nos quiten las ganas de trabajar y de todo porque yo de 7 puntos conduzco 10 horas al día y me ha dejado con 3

  2. Juan San Martin

    El dia 28 de diciembre me multaron por exceso de velocidad a 134 cuando el limite es a 120 kms pero esto no es problema, el radar es mas inteligente detectó que yo conducía una furgoneta que el limite es 100 kms, que tiene un tío dentro que le dice, coche o furgoneta, esto ocurrió en la A-66 km 160,6 sentido descendiente

    • Los últimos radares (yo aún no he visto ninguno) ya pueden distinguir entre un tipo de vehículo u otro para multar en función de la limitación particular de cada uno, pero esto es válido solo en casos como cuando la velocidad es de 120 y pillan a una furgoneta a una velocidad en la que no salta el radar ante un vehículo normal; lo detecta y le hace la foto. En el caso que usted apunta, a 134 el radar puede saltar ante cualquier vehículo; luego es el funcionario que selecciona la foto antes de enviársela quien observa que se trata de una furgoneta y le puede aplicar una sanción distinta. Esto se puede automatizar también porque una vez hecha la foto, al reconocer la matrícula, el sistema sabe perfectamente de qué vehículo se trata y calcular la sanción en consecuencia. Lo mismo ocurre si se trata de un radar móvil, en el que el agente puede valorar el tipo de vehículo en el momento de hacer la foto.
      De todos modos, es algo que cada vez ocurrirá más con los nuevos radares que lo harán automáticamente.
      En los últimos meses es habitual encontrarse con avisos en los paneles luminosos que dicen algo así: Recuerde, en autovía, camiones y furgonetas a 90. Es una fuente de recaudación importante que tenían un poco dejada de la mano y que les puede proporcionar jugosos beneficios.

  3. El problema realmente importante aquí no es el fallo en sí; el problema, y a mi parecer gravísimo, es el estado de indefensión en que se sitúa al “acusado”. Que alguien me diga, por favor, qué sería una prueba válida que pueda presentar un conductor para poder defenderse cuando se le acusa injustamente en un caso así, salvo que todos llevemos un notario pegado al traserillo que dé fe de lo que hacemos y dejamos de hacer a cada segundo de nuestra vida. Sinceramente, no se me ocurre, y cuando a un acusado no se le da la posibilidad de defenderse con garantías se está en un Estado de Indefensión, no de Derecho. Y eso abre una peligrosa via en la que podríamos empezar a inventarnos multas sin problema, dado que ninguna podrá ser anulada porque nada de lo que diga o haga el conductor podrá hacer que se revoque la sanción. Y sí, soy el aludido en el post; y sí, aún me dura la indignación por lo ocurrido. Pero es el país que tenemos.

    • En este caso hablamos de una máquina que, quizás, y digo solo quizás, en un momento dado podamos demostrar que no funcionaba bien. Peor todavía son las multas de toda la vida que pone un Guardia Civil o cualquier otro agente de la autoridad; se recurren y no sirven de nada los testigos porque basta con que el guardia de turno se ratifique porque su palabra, legalmente hablando, vale más que la nuestra. Eso sí que es una indefensión, que un individuo cualquiera, por el simple hecho de vestir uniforme, pueda mofarse así de los demás.

  4. Pepe barrientos

    Que salte el flash de noche no esta prohibido? no puede cegar a los conductores y provocar accidentes? si tu haces saltar el flash de tu camara dentro del coche te multan o no? Que alguien me ilumine.

    • Sinceramente no sé si está prohibido o no, lo cierto es que haberlos haylos y se activan de noche y de día.

      • Pepe barrientos

        Esto lo dice la ley de seguridad ciudadana, en donde el pueblo llano no es tratado como ciudadanos

        4. La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.

        Y esta penado con multas de 30.001 a 600.000 euros.

        Vamos que por nuestra seguridad te vamos a deslumbrar en plena noche conduciendo.

  5. En Francia en autopista (limitado a 130 kms/h), se me disparó un radar en el momento en que pasaba otro vehículo a mas de 160 kms/h por la 4ª via, sali a la próxima salida y de inmediato lo declaré a la policia de carreteras para dejar constancia. Nunca recibi multa aunque se fotografió mi vehículo. No esperé a que llegara la sanción porque siempre es complicado a justificar después.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón