Los poderes otorgados por el administrador y desconocidos por los socios

El administrador tiene facultad para realizar todo tipo de poderes que faculten a otras personas, vinculadas o no con la sociedad, para que hagan una serie de trámites más o menos amplios. Si se trata de un poder general o suficientemente amplio, se exige que esté inscrito en el Registro Mercantil, con lo cual, cualquiera tendrá acceso a esa información, incluso los propios socios de la sociedad, pero ¿qué ocurre cuando se trata de un poder concreto que no debe inscribirse? Al no tener que inscribirse, el administrador puede haberlo hecho sin el conocimiento de los socios, y estos difícilmente tendrán noticia del mismo mientras el apoderado no lo utilice. Por supuesto, el administrador no tiene por qué informar de los poderes que hace a terceros porque otorgarlos está dentro de sus facultades legales, facultades que los propios socios le han concedido al nombrarlo administrador. El problema puede venir ante una desavenencia entre socios y administrador. Cuando ello ocurre, lo normal es que se cese al administrador sustituyéndolo por otro, para que no pueda seguir representando a la sociedad, pero esa circunstancia no anula los poderes que previamente haya podido hacer a otras personas, con lo cual, no cabe duda de que queda un cabo suelto bastante importante.

Una reciente sentencia del 12 de marzo de 2012 asegura que cuando ocurre algo así, tratándose de un poder del que los socios no tienen constancia de su existencia y que no ha sido inscrito en el Registro, se entenderá automáticamente revocado.

Es algo aparentemente lógico y parece lo mejor de cara a la seguridad jurídica de empresa y socios, pero en cierto modo discutible por el hecho de que la representación de la sociedad (administrador) se rige por la Ley de Sociedades, y la representación voluntaria (apoderado), lo hace por las normas del Código Civil sobre el mandato, por ello subsisten legalmente las facultades del apoderado a pesar de que se cambie el órgano de administración, mientras no sea revocado. Claro que en la sentencia se determina que “el apoderado actuó en todo momento guiado de un claro ánimo espurio”.

Es por ello que entiendo que, en teoría, la sentencia no cambia las cosas y un poder especial otorgado por un administrador a un tercero no quedará automáticamente revocado por el hecho de que haya un cambio de administrador, aun cuando los socios desconozcan la existencia de dicho poder. Ahora bien, si el poder es utilizado de manera incorrecta, siempre se podrá buscar un cierto amparo en esta sentencia.

 

Sentencia de interés

 

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Buenos días, soy administradora única de una empresa formada por tres socios uno de ellos mi marido, tenemos algunas desavenencias con los otros dos socios. Quiero saber si puedo hacer algún poder a mi marido como socio ya que todo lo propuesto por él, el resto de socios no lo acepta .
    Estamos en este momento atados de pies y manos.

    Un saludo.
    Silvia Gil.

  2. buenas noches, quisiera saber en que casos se puede revocar la presidencia en una sociedad anonima. Mi caso es que somos 2 socios de igual porcentaje de acciones, pero estan pasando muchas situaciones que me obligan a tener que tomar una desicion y su mandato culmina en el 2015, osea en un año.
    Agradezco su atencion.

    • Mayoría, si no hay mayoría no se puede cambiar al administrador. Si son dos socios con idéntica participación la sociedad es ingobernable; yo nunca lo recomiendo.

  3. Flavio Araneda Valdes

    Estimado sr. Ramon Cerda, quisiera su ayuda he constituido una sociedad con mi esposa, y el banco me solicita que aclare legalmente el hecho que de que no se otorgaron facultades al administrador de la sociedad, y le soy sincero que no entiendo mucho se esto, mi sociedad con mi esposa es del 20% de ella y 80% mio como le respondo al banco que me solicita lo antes mencionado. usted me podria ayudar con algo que el banco pueda entender y aprobar nuestra apertura de la cuenta, ahora yo soy el representante legal de la sociedad.

  4. Le felicto por este bloq.
    Soy socio de una Sociedad de Responsabilidad Limitada de 8 miembros que se didica al turismo rural, la mayoria social queremos vender el negocio fuera de la sociedad ya que ningun socio esta interesado, otros socios tampoco quiren vender ¿como se puede hacer?.
    Gracias

    • Cuando hay tanto socio es difícil llegar a un acuerdo. Si unos quieren vender el negocio y otros no, habría que plantearse si quienes no quieren vender están dispuestos a comprar la participación de los otros.

  5. Laura A. Gil

    Estimado Sr. Cerdá, mis felicitaciones en primer lugar por su blog y lo práctico y funcional del mismo.
    Quisiera aprovechar la ocasión de plantearle unas dudas en relación a una sociedad limitada (familiar).
    Somos una familia compuesta por nuestros padres y 5 hermanos, en el año 2000 mis padres junto con uno de mis hermanos formaron una sociedad anónima inicialmente, convertida a limitada en poco tiempo, con el fin de generar beneficio para toda la familia.
    En la que mi padre y mi hermano eran administradores solidarios, además de poseer entre mi padre y mi madre equitativamente el 95% de las acciones, siendo el 5% restante propiedad de mi hermano.
    Mi padre falleció en el año 2008 y el resto de hermanos queremos saber como herederos de mi padre ¿qué podemos hacer, qué derechos tenemos, qué nos pertenece y si existen derechos sobre esa sociedad limitada?
    Siendo ahora mismo el único administrador solidario, al fallecer mi padre, ¿puede hacer lo que le venga en gana, debe contar con la autorización de los herederos y de mi madre como accionista mayoritaria (aunque no como administradora)?

    Agradezco de antemano su atención,

    Reciba un cordial saludo,

    Laura A. Gil

    • A nivel de poderes, en estos momentos su hermano, como administrador solidario (en realidad único por el fallecimiento de su padre), puede hacer lo que quiera, no obstante hay que aclarar lo siguiente:

      1.- Las acciones de su padre deben de pasar al caudal hereditario y ser distribuídas según testamento, o según ley en caso de no existir testamento. En cualquier caso, todos los hermanos tendrían derecho a una parte. Habría que estudiar el caso concreto, pero para que se haga una idea, lo normal es que del 47,5% de participaciones a nombre de su padre, al menos un 30% de las mismas, es decir el 14,25% se tendría que distribuir entre los 5 hermanos a razón de un 2,85% cada uno, quedando el resto a favor de su madre que automáticamente pasaría a ser socia mayoritaria.

      2.- Una vez hecho eso, los socios pueden reunirse y por mayoría nombrar a un nuevo administrador, o que alguien compartiera el cargo con el actual.

      Tenga en cuenta que los porcentajes que he indicado son orientativos.

      Saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario


La Lectura de Ramón