Los menores emancipados pueden vender las acciones o participaciones de sus empresas

Aunque la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, cabe la posibilidad de emancipación a partir de los 16 con el consentimiento de los padres.

Esta seudomayoría de edad, no obstante, no da todos los derechos porque el menor emancipado seguirá sin poder tomar dinero a préstamo, o ser administrador de sociedades. También requerirá especial autorización para la venta de inmuebles y otros bienes de “extraordinario valor”.

No obstante no se deduce del artículo 323 del Código Civil que no pueda vender sus acciones o participaciones de sociedades, dado que la emancipación lo habilita para regir su persona y bienes como si fuera mayor, siendo las únicas limitaciones las de gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor.

Según se indica en el MEMENTO DE SOCIEDADES MERCANTILES, “no parece que dicha limitación pueda ser de aplicación al supuesto de las acciones, aunque se podrían suscitar dudas en algunos casos particulares”.

Yo entiendo que la duda se podría suscitar en aquellos casos en los que al vender las acciones o participaciones se estuviera vendiendo encubiertamente unos bienes importantes que figurasen como titularidad de la empresa.

El problema de estas dudas es que los criterios entre un Notario y otro pueden variar sensiblemente y algunos, excesivamente conservadores, se negarán en todo caso a intervenir en la venta de acciones cuando el titular sea un menor emancipado.

Por otro lado, el que no puedan ser nombrados administradores de sociedades, se entiende por el hecho de que las facultades del administrador no se pueden limitar, y por lo tanto un administrador de la sociedad puede pedir préstamos en nombre de esta, cosa taxativamente prohibida al menor emancipado.

Artículo 323 CODIGO CIVIL
La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor,
pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo,
gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u
objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin
el de su curador.
El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.

Téngase en cuenta que la emancipación consentida por los padres puede anularse según se indica en el artículo 319 del mismo código.

Artículo 319 CODIGO CIVIL
Se reputará para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de dieciséis años que
con el consentimiento de los padres viviere independientemente de éstos. Los padres
podrán revocar este consentimiento.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón