¿Los guardias civiles pueden votar, o no?

Dicen que los miembros de la Casa Real no pueden acudir a las urnas porque deben mantenerse al margen de las tendencias políticas y no les es posible mostrarse partidarios de unos u otros, por mucho que el voto sea secreto, pero ¿los guardias civiles pueden votar?

¿Los guardias civiles pueden votar? pregunta estúpida como pocas

#¿pueden votar los guardias civiles?

¿Pueden votar los guardias civiles? ¿Y participar en los programas políticos?

Parece una pregunta estúpida, y puede que lo sea. Es evidente que sí que pueden y sí que lo hacen (algunos, porque otros se abstendrán; supongo). ¿Por qué hago en voz alta esa pregunta tonta, entonces? Porque, puedan votar o no, lo cierto es que tienen el deber de la neutralidad política e imparcialidad, por Ley. Eso implicaría que se tenga que distinguir, entre el derecho a votar y el derecho a participar en los programas políticos y en las listas de los partidos políticos. También habría que tener en cuenta que ese deber obliga a la imparcialidad pública. ¿Cumplen con eso? Lo cierto es que lo incumplen a diario. Y digo a diario porque basta con seguir las redes sociales en las que, representantes de la Guardia Civil, continuamente arremeten contra PODEMOS y similares, y aunque muchas veces yo mismo esté de acuerdo con sus comentarios, digamos que yo puedo hacerlos… pero ellos no. O al menos no debieran. Pero luego pasan cosas todavía más chocantes, como es el caso (por lo que he visto en noticias y redes) de Juan Antonio Delgado, agente en activo del cuerpo militar de la Guardia Civil que, sin ningún rubor, parece que ha formado parte del programa electoral de PODEMOS y figura en una de sus listas.

Esto ha hecho saltar todas las alarmas dentro de la organización de la Benemérita por dos motivos: el primero el puramente legal que ya he comentado del deber de imparcialidad, pero el otro motivo, posiblemente el más importante, es que este hombre no se ha limitado a participar en una lista electoral, sino que la lista es la de PODEMOS, enemigo público número uno (o dos, o tres…) de la Guardia Civil.

Eso ha hecho que se le abra una investigación, y en las redes han llovido las críticas diciendo que es vergonzoso que a alguien se le investigue por haber participado en las listas. Bueno, a ese respecto yo debo decir que si su normativa, tal como dicen (yo lo desconozco), les obliga a esa imparcialidad, creo que lo que no sería lógico es que no lo investigaran, y entiendo que si es cierto lo que se dice, el paso siguiente debería ser expulsar del cuerpo sin demasiados miramientos al susodicho agente, con independencia de que participe en PODEMOS, o en el PP.

En esta vida hemos de ser coherentes, cada uno desde su lugar, al menos en lo público; y digo en lo público porque nadie puede evitar que un guardia civil le vote a PODEMOS, pero desde luego sí que podrán evitar que un miembro en activo participe en la campaña electoral, así que por una vez parece que estoy de acuerdo con el cuerpo.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. No hay preguntas estupidas … hay estupidos que no preguntan

  2. Estimado Ramón. Por una vez, debo decirte que no estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de que «Podemos» sea tan enemigo de la Guardia Civil. Yo soy empresario, veterano Boina Verde, me considero un miembro activo de Podemos y ferviente admirador de la Guardia Civil y de nuestro ejército. Me temo que no acabáis de entender lo que representa Podemos. Es una lástima. Es como hacerle entender a mi madre, de 80 años, cómo funciona el smartphone que le colocó un jovenzuelo avispado… del siglo XXI

    • Lolo me agrada mucho te guste y seas admirador de la GC. Yo estuve voluntario en Artilleria y de hay oposite a la GC y tienes toda la razon. Hay mucha gente ciega y otra no tan ciega. Aqui hay muchos cha divetsidad de opiniones pero muchisimos desean un cambio y como yo, no dejamos influir por las mentiras y acojone sobre Podemos. Pero cada uno es libre y yo jamas entrare en debate por ese tema y menos cuando trabajo, soy neutral.
      Saludos.

      • Personalmente lo que he querido reflejar es esa obligación de ser neutral que cualquier componente de la Guardia Civil debe tener. Yo no puedo decir que admire el cuerpo como Lolo, pero no quiero que nadie se ofenda por ello.

        • Ramón, a mí no me ofendes, porque yo también soy muy crítico con todo lo que me rodea. Mi admiración no me ciega como a muchos, y cuando se hace algo mal en las instituciones, hay que decirlo megáfono en mano, como haces tú tan educada y correctamente. Yo no suelo serlo tanto, la verdad. Hay un dicho en latín que dice algo así como «Quem diligas, ni recte moneas, oderis» al que quieres si no lo llevas por el buen camino, lo odias – Más o menos…

      • Gracias, Pedro. Ya sabes que como en botica… hay de todo. Te honra el hecho de guardarte tu opinión en horas de trabajo. Un abrazo.

    • Gracias por compararme con tu madre, seguro que es una persona encantadora.
      En realidad yo no estoy diciendo que personalmente esté contra PODEMOS, de hecho, siguiendo la propia teoría expuesta, debería estar muy a favor porque tengo mis reticencias contra la Guardia Civil. Lo que he dicho o he querido decir al comentar lo de enemigo número 1 (que evidentemente es una exageración literaria), es lo que se ve por las redes sociales cuando las cuentas de la Guardia Civil (más o menos oficiales) se tiran a la yugular de Podemos. Ha sido una forma de redondear el artículo, puede que exagerada, pero real. Y vuelvo a decir que no estoy en contra de todo lo que dice Podemos, ni de lo que dice el PP o el PSOE, como tampoco estoy a favor de lo que dicen la mayoría. Soy muy difícil de encuadrar políticamente solo con leerme. Gracias por participar Lolo.

      • jajajajaja, Tienes razón, Ramón, mi madre es una persona maravillosa, igual que tú. Además de que tú manejas perfectamente el smartphone y eres un furrucutún de años más joven que ella. Acepto lo de la exageración literaria porque debe haber poco exagerado más literario que yo, o al revés si me ofusco 🙂

        Entiendo por qué dices lo de Podemos y lo de la GC, yo también leo cosas en los foros y se las escucho a amigos del cuerpo serrano…

        Y, por supuesto, que yo tampoco estoy totalmente de acuerdo con Podemos, ni con todas las propuestas asamblearias, porque en ellas he escuchado ideas de lo más peregrinas. Casi tanto como las que defendían muchos «arrimaos» que se acercaron la Puerta del Sol a la luz del candil… y allí se quedaron a la sopa boba.

        A lo que yo me refiero con lo de antes es que, posiblemente, a pesar de que algunos partidos hayan intentado pintar al demonio de rojo en el círculo de Podemos, este puede ser el partido más variopinto en ideas políticas, porque nació de un solo impulso, el cabreo general, y ese no tiene ideas, a veces ni piensa, solo busca cambiar las cosas «de una vez por todas» ante el cinismo de los que se enarbolan como demócratas y «representavotos», los mismos que traicionan con la disciplina de partido, las listas cerradas, etc…

        Fíjate que, para mi gusto, si Pablo Iglesias llega al poder, cambia la ley electoral, la disciplina de partidos, crea una ley anticorrupción como el sentido dicta, saca una ley de educación a la Finlandesa, y dos cositas más, y lo hace en 6 meses, el resto de la legislatura se puede volver a casa, que ya para mí, ya ha cumplido… No he dicho nada, jajajaja

        Bueno, ya no me enrollo, gracias por dejarme participar, para mí es un honor, Ramón.

  3. Se equivoca en parte, cierto que los Guardias Civiles, al igual que otros Cuerpos Policiales debenser neutrales políticamente, estando de servicio, pero somos ciudadanos como el resto y podemos opinar. Sobre participar en listas, yo estoy afiliado a Podemos y nuestro régimen habla de neutralidad como cualquier policía. Yo no estoy de acuerdo que se critique en la Red a podemos con el nombre de Guardia Civil. Yo mis ideologías es a título particular y si mañana me presentará en una lista del partido que sea, pediría excedencia en el Cuerpo.
    No hay que sacar leche de donde no la hay. En todos los colectivos hay ovejas negras y cada uno es libre de pensar y opinar siempre respetando a los demás y por supuesto la educación.
    Otra cosa es criticar o hablar como Guardia Civil en la Red y sobre el seguimiento dicho estoy en desacuerdo completamente, pero supongo el ya habrá tomado cartas en el asunto.
    La Guardia Civil tiene un Régimen Disciplinario muy claro, aparte del Militar que nos lo aplican también, por ese «carácter militar».
    Un saludo.

  4. Si por una vez está de acuerdo con el cuerpo de la guardia civil yo lo estoy con Ud. Sr. Ramón, el guardia civil tiene el mismo derecho al voto que todo lo españoles al igual que el ejército, tienen derecho al voto pero no en hacer política, el que quiera ser político que se vaya de la guardia civil

Deja un comentario


La Lectura de Ramón