Los estatutos de las S.A. ya permiten incluir varias formas de representación

Hasta antes de la modificación de la Ley de Sociedades de capital que entró en vigor el 1 de octubre de 2011, solo en las sociedades limitadas se podían incluir en estatutos, distintos modos de administración, y perfectamente se podía decir que la sociedad podía representarse por un administrador único, varios administradores solidarios o mancomunados, o incluso un consejo de administración. Esto permitía no tener que modificar los estatutos cada vez que variaba la manera de organizar la sociedad. Esta opción no era válida en el caso de las anónimas, donde solo cabía la posibilidad de indicar una de las fórmulas; por ejemplo: administrador único.

¿Qué ocurría cuando se requería un cambio?, que previamente había que modificar el artículo correspondiente de los estatutos y luego hacer el nombramiento pertinente.

¿Para qué servía esto?, bajo mi punto de vista para nada, y lo único que ocasionaba eran errores cuando había un cambio y se omitía involuntariamente la modificación estatutaria provocando un defecto en el Registro Mercantil que era necesario subsanar, con el consiguiente coste económico añadido y los trámites adicionales, más el inevitable retraso en la inscripción.

Según creo yo, ni siquiera debería ser necesario hacer mención alguna en los estatutos. ¿Para qué? Es una parrafada inútil que no sirve para nada, pero desde luego, mejor poder redactar un artículo flexible que evite cambios posteriores, que no lo que teníamos, así que bien por la modificación… pero se ha quedado corta.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón