Los de Hacienda ya advierten que aumentará el fraude si suben los impuestos

Y es que en la situación actual, ¿qué se puede esperar de una medida como esta? Lo normal es que, el que más y el que menos, intente “compensarse” esta subida de alguna manera.

Hablando del asalariado, si le suben el sueldo, lógicamente va a ser en un porcentaje muy bajo, y si son funcionarios, puede que hasta se lo congelen este año. Cuando todo este personal llame al fontanero, o al electricista, ¿qué gracia le va a hacer que el IVA sea de dos puntos más con la excusa de que en Alemania está más caro? Esto no es Alemania, sino España, y los sueldos tampoco son los mismos, y es que para lo que les interesa a los políticos, nos comparan con unos, y para lo que les interesa nos comparan con otros. En Alemania se pagan más impuestos, pero los sueldos son mayores, con lo cual el consumo puede aumentar, y con ello las ventas de las empresas. Aquí parece que vayamos al revés. Congelan sueldos, suben impuestos, las ventas bajan… más despidos, más paro, más subsidios… más impuestos para pagar más subsidios… ¿sigo?

Además, si todos los países hacen lo mismo (compararse unos con otros), la escalada de la presión fiscal no va a acabar nunca. Ahora nosotros nos ponemos al nivel de los alemanes, y ellos dentro de cuatro días dicen que allí las carreteras son mejores, y por lo tanto no es lógico que recauden el mismo IVA, así que va y lo suben. Ya estamos otra vez por debajo y a la próxima, el mismo argumento… Es que la presión fiscal en España es menor. ¿Menor que dónde? ¿Y en comparación a que infraestructuras y a qué otras cosas?

Por otro lado, las empresas verán sus productos, de repente más caros (al subir el IVA me refiero). Y precisamente subir los precios ahora no parece lo mejor para seguir vendiendo. ¿Acaso entonces los empresarios hemos de asumir ese hipotético dos por ciento para seguir vendiendo?

O sea, que mal que me pese, en esta ocasión les tengo que dar la razón a los de Hacienda, y es que yo, como ellos, estoy convencido de que si en estos momentos nos suben el IVA, habrá más fraude… en defensa propia.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón