Los costes laborales no son deducibles como gasto de formación

Una reciente sentencia, con la que debo decir que no estoy de acuerdo, aunque hay que admitir que lo que dice tiene cierta lógica, asegura que los costes laborales no son deducibles como gasto de formación. Dicho así, no parece que tenga mucho sentido, pero cabría matizar que no quiere decir que los gastos de personal durante los días del curso no sean un gasto para la empresa, sino que no pueden incluirse en el cálculo de la deducción por gastos de formación; cosa distinta y algo más lógica.

¿Por qué los costes laborales no son deducibles como gasto de formación?

#Los costes laborales no son deducibles como gasto de formación

Los costes laborales no son deducibles como gasto de formación según una reciente sentencia.

Ha sido el Tribunal Económico Administrativo Central quien en una reciente resolución del 2 de julio de 2015 matiza que considerar los costes laborales del personal que asiste a los cursos de formación como gastos de formación deducibles equivaldría a considerar como gasto de formación lo que en realidad no es otra cosa que un coste de oportunidad (lo que el empleado deja de producir por asistir al curso de formación). Según el tribunal, no estamos ante un gasto en sentido expreso y, por lo tanto, no debe de formar parte de la base de deducción.

En las alegaciones se indicaba que sí procede incluir estos gastos para la aplicación de la deducción por gastos de formación profesional porque se admite que se incluyan, no solo los que estrictamente requieren la actividad formativa, sino los directamente vinculados que sean indispensables, siempre que se acredite tal vinculación y tal necesidad. Podríamos estar hablando de los costes de hospedaje si el curso se realiza en ciudad distinta de la de la empresa.

No obstante, sí que puede incluirse en la base de deducción el salario de la persona o personas (si existe) que en la empresa se dediquen a organizar los cursos, o en su defecto, la parte proporcional del salario de la persona encargada.

CONCLUSIÓN: No pueden formar parte de la base de deducción los costes laborales.

Pienso que es cuestión de interpretación y bajo mi punto de vista sí que deberían formar parte de la base de deducción puesto que se les está pagando, no por producción, sino por asistir al curso. Sea eso o no un coste de oportunidad, debería quedar contemplado en la base de deducción. Pero bueno, es mi modesta opinión en contra de lo que dice el tribunal.

 

Ramón Cerdá

 

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón