Los bancos crean dinero de la nada. ¿Hasta cuándo?

La mayoría de las personas siguen creyendo que los bancos dejan el dinero que previamente han depositado los ahorradores en sus cuentas, pero eso es cierto solo en parte. Hace unos meses publiqué una serie de artículos relacionados con los bancos y en uno de ellos (Sistema de Reserva Fraccionaria) explicaba cómo los bancos crean dinero de la nada. Se trata sin duda del negocio «legal» más grande que existe. ¿Qué importa que luego haya morosidad y no recuperen todo el dinero prestado? Por mucha morosidad que haya, el banco acabará ganando siempre.

¿En todo el mundo los bancos crean dinero de la nada?

#Los bancos crean dinero de la nada

Los bancos crean dinero de la nada. ¿Cómo puede ser eso legal?

Lo de que los bancos crean dinero de la nada no es un asunto local o de un determinado país. Todos lo hacen y lo hacen legalmente; otra cosa es que la práctica sea moralmente aceptable o no. Una reciente noticia proveniente de Suiza ha hecho saltar las primeras alarmas al sistema financiero al anunciar que quiere acabar con esta práctica.

El Gobierno suizo ha anunciado que celebrará un referéndum para decidir si prohibe a los bancos comerciales seguir creando dinero de la nada, principal causa de la especulación financiera.

Según ha confirmado hace unos días The Telegraph, el gobierno suizo afirma haber recibido ya más de ciento diez mil firmas válidas para impulsar el referéndum.

Si el referéndum sigue adelante y gana la propuesta de la Swiss Sovereign Money, los bancos solo podrán prestar el dinero que guardan en sus arcas o en la de otros bancos, evitando así cualquier nueva burbuja especulativa.

Si eso llega a aprobarse en Suiza, es más que probable que el sistema se extienda a otros países. Eso, no obstante, puede generar también un efecto perjudicial para el consumidor final porque los bancos tendrán que ajustar mucho más sus porcentajes de morosidad y serán mucho más reacios a dejar el dinero a quienes no pueden demostrar claramente que pueden devolverlo. Eso ya ocurre en cierto modo, pero podría agravarse todavía más. En cualquier caso no deja de ser una propuesta que todavía no ha progresado. Veremos cómo termina la cosa.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Lo que es inconcebible D. Ramón es que se haya dado a gente que no era funcionario (trabajo para toda la vida) el 120 y 130% del valor de tasación de lo que decia el que tasaba que valía un piso, cuanto más lo tasaba más chupaba, y a mi me parece bien que no puedan dar más dinero qiue el que tienen que dar, no es normal que los bancos reciban dinero al 0,25 y pitan un 8 ó 9 % ya pueden tener morosidad les sale barata, además antes había más competencia 50 bancos o cajas o más ahora el futuro es dejarlo en 3 como las eléctricas así se pondrán de acuerdo más facilmente no?

    • La intención clara es que la banca se convierta en un oligopolio manejado solo por unos pocos operadores. Eso los hará más fuertes a ellos… y más débiles a nosotros.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón