Lo que nunca hay que poner en un aval

Siempre que se realiza un aval para cubrir alguna reclamación judicial, hay que indicar claramente el alcance de lo avalado, pero hay que ser cuidadosos y hacerlo de forma concreta y nunca genérica. Recientemente he recuperado un aval que realicé a la Tesorería de la Seguridad Social, el cual por cierto deberían de haberme devuelto inmediatamente cuando el Tribunal se pronunció a mi favor, pero que curiosamente han tardado más de un año en devolver porque no lo encontraban, y yo mientras, pagando comisiones trimestrales a la entidad y sin disponer del dinero avalado.

Lo curioso es que me acabo de dar  cuenta de que el concepto garantizado (Mea Culpa por no revisar ciertas cosas) dista mucho del que debiera ser, y todavía no sé muy bien por qué se hizo así. Lo que tengo claro es que revisaré muy bien los próximos avales que realice y exigiré que se detalle claramente el concepto recurrido para que no puedan luego ejecutarlo por otras supuestas deudas.

Imagino que el concepto garantizado que se detalla en el aval será el que indicó la Seguridad Social que se pusiera, o hasta es posible que fuera iniciativa de La Caixa, pero desde luego es totalmente abusivo y si algo tengo claro es que nunca más lo volveré a utilizar. Si lo que se recurren son unas cuotas de autónomos, en el concepto habrá que indicar expresamente de qué cuotas se trata, de manera que nunca pueda ser ejecutado por deudas distintas a las recurridas.

El concepto utilizado no tiene ningún sentido: «GARANTIA ESPECIAL PARA RESPONDER DEL PAGO DE TODOS Y CADA UNA DE LAS DEUDAS QUE EL CLIENTE MANTENGA CON LAS REFERIDAS DIRECCIONES PROVINCIALES, ASÍ COMO LAS DEUDAS FUTURAS.»

En fín, que en casa del herrero cuchillo de palo… tendré que ser más cauto en el futuro con estos detalles.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Hola buenos dias, a ver si puedes ayudarme, mi padre paga un aval en la caixa cada tres meses de la seguridad social de una empresa que tenia, exactamente nadie sabe ni para que sirve este aval, pero mi padre ya sta jubilado y la empresa la traspaso, donde me puedo informar de esto que el sigue pagando cada tres meses por miedo a que le embarguen

Deja un comentario


La Lectura de Ramón