Limitación de pagos en efectivo. Salvedades

Aprovechando que ayer hablaba en este blog de la nueva limitación de pagos en efectivo prevista para cantidades superiores a 1.000 euros (en la actualidad la limitación está en 2.500 euros), quería matizar los casos en que no resulta de aplicación tal limitación, al menos mientras no haya más cambios normativos:

Cuándo no se aplica la limitación de pagos en efectivo

#Limitación de pagos en efectivo

Limitación de pagos en efectivo. Los pagos en oro también se considerarían «efectivo».

1.- Lo primero que hay que tener en cuenta es que la limitación de pagos en efectivo también se aplica cuando el pago se realiza con cheques bancarios al portador. La normativa también dice que se considerará efectivo cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebidos para ser utilizados como medios de pago al portador.

2.- Si las dos partes son personas físicas que no intervienen como profesionales o empresarios, NO SE APLICA la limitación de pagos en efectivo.

3.- Tampoco se aplica en pagos o ingresos realizados en entidades de crédito. Sobre este punto conviene hacer algunas aclaraciones:

#embargos masivos

Un libro imprescindible…

a) En el banco se puede ingresar cualquier cantidad en efectivo sin que se considere sancionable el hecho de que supere los 2.500 euros. Ahora bien, eso no quiere decir que el banco no comunique el ingreso y tengamos que aclarar el origen del dinero. Normalmente el banco comunica los ingresos superiores a 3.000 euros, o incluso inferiores si se han hecho con billetes de 500.

b) Si vamos a pagar una factura a nuestro proveedor y esta supera el límite legal, pero lo tenemos en efectivo, podemos hacer dos cosas: Ingresarlo en nuestra cuenta y luego hacer una transferencia a nuestro proveedor, o bien hacer el ingreso directamente en la cuenta del proveedor. En ambos caso NO se consideraría pago en efectivo.

c) Con independencia de lo comentado en el punto «b» anterior, me gustaría matizar que existe una consulta al respecto y la respuesta no es tan genérica como se puede interpretar en la normativa y habría que tenerlo en cuenta:

Pregunta:

Se plantea si los clientes de una empresa pueden satisfacer en efectivo los pagos superiores a 2.500 euros en la cuenta bancaria de la empresa, cuando queda identificada la persona o entidad que realiza el ingreso y la operación o número de factura.

Respuesta:

El artículo 7.Uno.5 establece que la limitación a los pagos en efectivo no resultará aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito. Por tanto, si el cliente efectúa el ingreso superior a 2.500 euros directamente en la cuenta bancaria que le indica la empresa, identificando la operación o número de factura a que se refiere el pago y la persona que realiza la imposición en efectivo, no se incumplen las limitaciones de pagos en efectivo.

Ambos intervinientes, pagador y receptor, deberán conservar los justificantes del pago durante el plazo de cinco años desde la fecha del mismo (art. 7.Uno.4 de la Ley 7/2012)

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Retroactividad total en las cláusulas suelo | - pingback on 26 diciembre, 2016 @10:28
  2. Salvador Ibañez Alcañiz

    Gracias Ramón, este artículo es de gran ayuda.

  3. Estos inteligentes están empujando a la gente a usar el Bitcoin, Y cuando lo hagan, Hacienda quebrará.

  4. Hola Ramon yo quiero comprar por 950 euros un articulo en una tienda de segunda mano por correos.la venta es entre particulares tengo que pagar a hacienda por hacer esta operacion me puedo quedar tramquila ?
    Gracias por estar ahi tu pagina es buenisma y ayudarnos.

  5. Hola esta norma ya es definitiva la prohibicion de pagar en efectivo 1000 euros a partir del 1 de Enero del 2017?
    O todavia esta en debate?

  6. la solución cuando se va a comprar algo superior ahora en 1.000,-€ en efectivo es si no te lo quieren coger el dinero es salir por la puerta por donde se ha entrado y si todos hicieramos lo mismo étas tontadas se solucionaban en un plis plas, yo tengo claro que en Enero del 2018 iré a los Bancos y retiraré toda la pasta que tenga y me abriré una cuenta en divisa Francos Suizos por lo menos y a ser posible en otro país, Yo por qué tengo que hacer una transferencia y pagar sus correspondientes gastos y ó tener una tarjeta para que me cobren mantenimientos otro día no funcione etc.etc. que me lo expliquen que no lo entiendo, Debe ser hacer a los Bancos que están quebrados todos un poco menos quebrados es éso no?

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón