Licencias de actividad y conflictos de intereses

Que sean necesarias las licencias de actividad para iniciar un negocio, en especial cuando puede ser una actividad molesta, es algo que no se puede criticar. Ahora bien, los criterios para aprobar o no esas licencias de actividad, no solo deben ser apropiados, sino que tendría que quedar claro quién tiene las facultades para su concesión.

¿Quién concede las licencias de actividad?

#Licencias de actividad

Licencias de actividad. ¿Quién tiene la verdadera competencia?

Las licencias de actividad son concedidas por los ayuntamientos en función de las ordenanzas en vigor que tenga aprobadas. Eso es lo normal y lo deseable. Si ya es a veces bastante difícil conseguir esas licencias de actividad, solo falta que una vez obtenidas y con toda la inversión realizada, se empiece a cuestionar por terceros si son válidas o no.

Parece ser que algo así es lo que está ocurriendo en el Marina Beach Club. La actividad que se realiza es la de café cantante con servicio de restauración y piscina con solárium y tiene un aforo de más de mil cuatrocientas personas.

El ayuntamiento de Valencia da por válida la actividad, pero la Generalitat cuestiona si realmente la autorización es apropiada o no.

Curiosamente, durante el mes de mayo la policía local interpuso un par de denuncias por operar sin licencia, pero ninguna de las dos prosperó porque desde el ayuntamiento se entendía que la documentación de la que disponía la empresa era suficiente.

Ante situaciones de este tipo uno se pregunta qué está pasando y por qué este tipo de cuestiones no están más claras y definidas para evitar problemas.

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

1.- Parece absurdo que Ayuntamiento y Consellería entren en conflicto en un asunto de licencias de actividad.

2.- Si realmente tiene la correspondiente licencia, tampoco se entiende que la policía local abra dos expedientes de denuncia.

3.- Tan grave sería que la actividad tuviera que cesar por el hecho de que la Consellería se meta de por medio, como que la actividad se esté realizando con la connivencia del Ayuntamiento sin que se cumpla la normativa.

4.- Y si todo está bien, como debería estarlo, ¿a qué se debe toda esta descoordinación y conflicto de competencias?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. mas que el perjuicio, es la imagen que se transmite a los visitantes de los que una inmensa mayoria quedan perplejos sin saber la causa del cierre del parquing.

  2. hola. estoy en Ciutadella de Menorca donde paso el verano desde hace unos años y este año han cerrado un aparcamiento privado de pago en cala Macarella, a mitad de temporada. Resulta que no tenia licencia de actividad. Un particular, supongo que cabreado porque le cobraban 5 euros por aparcar, puso una denuncia ante el Ayuntamiento, y por ello “se dieron cuenta” que no tenia licencia, ya que la finca en cuestion era privada pero contiene el camino natural de acceso a la conocida playa. lo bueno es que hace 20 años que funciona como parquin de pago y hasta este año no lo habian dtectado. y los lumbreras del ayuntamiento optaron por cerrar el parquing a mitad de temporada, concretamente el 15 de agosto, cuando ante el desaguisado lo correcto habria sido, entiendo yo, terminar la temporada tal como estaba y en todo caso arbitrar las medidas correctoras si fuese el caso, durante el invierno, para que la temporada proxima estuviera todo en regla…. Y los ediles anteriores, dar las explicaciones oportunas de los años transcurridos sin licencia. Lo que no esta claro si la licencia tenia que darla el Ayuntamiento, el consejo Insular, el Gobierno autonomo de Baleares, Medio Ambiente ya que la isla es “reserva de l biosfera” o la Comandancia de Marina o quien sabe quien….

    • La mayoría de las licencias son una «merienda de negros», inútiles, innecesarias, y que acaban con muchos negocios que podrían ser rentables sin problemas.
      Es cierto que son necesarias, pero están mal planteadas; a menudo la documentación que se exige es simple burocracia y la única finalidad, la recaudación.
      En cuanto a lo que comentas, es lo habitual en mentes cuadradas de nuestros políticos que no tienen ni idea de lo que es gestionar. Hubiera sido muy fácil atender la denuncia remitiendo un escrito al afectado indicándole, como bien dices, que le daban X días para regularizar o cerrar, y en todo caso, terminar la temporada para no perjudicar a terceros.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón