Libro de ACTAS. El Registro hace caso omiso a la paralización del Tribunal

El pasado 3 de mayo hablaba de lo absurdo de la legalización telemática de las actas; absurdo e injusto porque enriquece sin sentido a los señores registradores. No es ni más ni menos que un aumento abusivo de las tasas encubierto. El libro de ACTAS tendrían que dejarlo como está, en papel y custodiado por la empresa, porque otro problema, además del económico, es que peligra la confidencialidad del contenido de las actas.

 

#libro de actas

Libro de actas. ¿Por qué hacen oídos sordos a la paralización del Tribunal?

Al día siguiente, el 4 de mayo, seguí con el tema sacando a la luz otro absurdo, comentado por un señor registrador, que afirmaba que las actas no quedaban grabadas después de su legalización. ¿Para qué enviarlas entonces? ¿Cómo puede ser tan estúpido el sistema?

Pero por lo visto la paralización ordenada por el Tribunal no ha sido tenida en cuenta por los Registros. De hecho, al legalizar los libros DIARIO e INVENTARIO Y CUENTAS ANUALES de algunas sociedades, he recibido el correspondiente justificante con unas curiosas «Observaciones al Documento»

«Es de advertir que falta legalizar el libro de actas correspondiente al ejercicio 2014 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.»

¿Alguien me lo podría explicar? ¿Acaso no se quieren enterar?

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

Es una normativa absurda que, además, está metida en un extraño contexto de «apoyo a los emprendedores y su internacionalización», una ley que nada tiene que ver con lo que al final se ha interpretado. Nos cuelan un incremento brutal de tasas como si nada; nadie habla de los millones de euros adicionales que con esta tontería pueden recaudar los registros. Se genera un problema de confidencialidad, el Tribunal ordena la paralización de la normativa hasta que haya sentencia… ¡Y los registros siguen «advirtiendo» que estamos incumpliendo la Ley! ¿Quién la está incumpliendo?

Me parece un abuso. Otro más.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. José Antonio Gracia Percebal

    Si me dices la dirección a la que te la puedo enviar,, te la mandaré por correo postal.

    La dirección me la puedes hacer llegar a través de mi correo : jgpercebal@gmail.com.

  2. La explicación legal utilizada como argumento por los Registradores mercantiles, es la Instrucción dictada con fecha 12 de febrero de 2015 por la Dirección General de Registros y Notariado/DGRN), sobre legalización de libros de los empresarios, en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización , que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (“BOE” n°40 de 16 de febrero de 2015), y que según el Abogado del Estado es: “Una disposición de carácter general que goza de la correspondiente presunción de legalidad”.

    Los motivos por los que se ha procedido a la suspensión cautelar de la legalización del libro de actas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid son:

    -Lo único que la Dirección General de los Registros y del Notariado puede hacer es aprobar circulares y órdenes de servicio dirigidas exclusivamente a los Registradores, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 30/1992, con el Real Decreto 453/2012 de la estructura orgánica del Ministerio de Justicia, con el artículo 23 de la Ley 50/1997 y con el 345 del Reglamento del Registro Mercantil) . Por tanto, no tiene facultad reglamentaria.

    -El plazo de entrada en vigor de esa disposición, pues aunque la Instrucción entró en vigor el 8 de marzo de 2015, su verdadera aplicación efectiva, según sus secciones 3ª, 5ª 7ª y 10ª tendría lugar el 30 de abril de 2015 cuando finaliza el plazo de 4 meses desde el cierre del ejercicio social.

    -La Instrucción, en muchos de sus apartados, no MERAMENTE desarrolla la Ley 14/2013, sino que va más allá, de tal manera que está innovando el ordenamiento, lo que le está vedado a la Dirección General de los Registros y del Notariado, por lo que algunos aspectos de la Instrucción suponen una clara extra limitación respecto de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 14/2013.

  3. José Antonio Gracia Percebal

    No hay problema!!! Si se trata de la administración o de alaguna empresa “gorda” con pasar de alto esa parte de la Sentencia donde pone”Fallo”…

    Tengo sobre la mesa una curiosa sentencia a la que no se le hizo ni caso… y “todos tan contentos”

    Nota. Me encanta cuando te pones crítico.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón