Libertad de horario comercial

Creo que deberíamos de hacer una reflexión respecto a una posible libertad de horario comercial. Está claro que hay muchos criterios encontrados: gente que no quiere trabajar un domingo o un festivo (sin contar con quien no quiere trabajar, y punto), pequeños comerciantes que ven en la libertad de horario comercial una mayor competencia de los centros comerciales y grandes superficies, etc. Pero estamos adentrándonos en el siglo XXI y las cosas han cambiado mucho comparándolas con apenas unas pocas décadas atrás. El problema ya no está en los centros comerciales (o no solo en ellos), ahora nos hemos globalizado mucho más.

Amazon o la libertad de horario comercial

Por mucho que nos empeñemos en limitar horarios, lo idóneo es que cada comercio aplique sus propias políticas en función del perfil de producto, de cliente o de su competencia más cercana. Pero no podemos olvidar la otra competencia: la GLOBAL. Esa competencia que hasta hace poco no existía, o apenas tenía importancia y que poco a poco ha entrado en nuestras vidas sin apenas darnos cuenta.

#Libertad de horario comercial

Libertad de horario comercial. ¡Ya está bien de normativas restrictivas de horario comercial!

En estos momentos nadie puede evitar que yo o cualquier otra persona, a las tres de la madrugada compre un libro, o ropa, o infinidad de artículos por internet. En apenas 24 horas lo tendremos en casa, sin desplazarnos al comercio, sin hacer colas, a menudo con mejores precios porque la política cada vez más habitual es no cobrar portes o que estos sean mínimos. Con posibilidad de devolución. ¿Nadie ha visto los anuncios de Amazon en la tele? ¿O es que no queremos verlos? Estoy seguro de que hace un par de años nadie se los esperaba. Ese anuncio afianzará el cambio de tendencia que no es otro que la compra a distancia sin moverse de casa. Claro está que el comercio tradicional y las grandes superficies aportan más cosas, o eso dicen, pero el pequeño comercio no puede seguir escudándose en que tiene un trato más cordial y cercano (cosa que también está por demostrar en muchos casos porque no hay vocación de servicio). Si una persona trabaja de lunes a viernes, mañana y tarde y los comercios abren solo en el horario en que esa persona está trabajando… ¿Cuándo va a poder ir a comprar? ¿No se le está abriendo las puertas a que acabe comprando por internet y deje de preocuparse por los limitados horarios? Yo ya conozco a gente que lo compra todo por internet, incluso las verduras ecológicas y el agua mineral.

He de decir que siempre he simpatizado (y lo sigo haciendo) con el pequeño comercio, pero creo que cada cual debe de tener la posibilidad de reaccionar a su manera. Por eso no estoy de acuerdo con la falta de libertad de horario comercial. ¿Por qué me tiene que limitar una normativa mi horario? ¿Los que me limitan el horario impedirán que mis clientes compren de madrugada en Amazon? No me gustan esas campañas que aparecen últimamente en las redes sociales diciendo que compremos en el pequeño comercio porque eso ayuda a nuestro pueblo… Sí, eso está muy bien, ¿pero qué ofrece ese pequeño comercio a cambio? Yo no puedo ir a comprar a las seis de la tarde de lunes a viernes.

¿Y qué pasa con las zonas más turísticas y aquellas que reciben gran parte de sus visitantes en domingo? ¿De qué le sirve eso a una ciudad si no hay nadie allí para vender?

Además, ¿dónde está el problema de que los comercios puedan abrir en festivos y fines de semana? ¿No lo hacen los bares, restaurantes, quioscos y gasolineras?

Si un comerciante no quiere abrir ningún fin de semana ni festivo, es libre de hacerlo así, pero no es justo que pretenda que se le prohiban abrir a los demás, simplemente para que él pueda hacer lo que quiere sin que nadie le pueda hacer la competencia. Creo que debo recordarlo de nuevo: Amazoooooooonnnnnn está ahí…

Ejemplo real y muy reciente:

El domingo por la tarde compré en Amazon el libro Quien pierde paga, de Stephen King.

Ayer lunes por el mediodía (menos de veinticuatro horas a pesar de que el pedido se hizo en domingo) lo recibí y ya he empezado a leerlo.

Evidentemente alguien estaba trabajando el domingo para que todo el proceso funcionara. ¿Es consciente el pequeño comercio de eso? ¿De qué sirven las prohibiciones? ¿O van a prohibir comprar en internet los fines de semana?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Pepe Barrientos

    En UK los comercios no cierran ningun dia, todos los supermercados estan abiertos los 7 dias de la semana ininterrumpidamente. Como? Pues porque contratan mas gente y cada uno hace su turno, nada de abro por la mañana cierro al mediodia y vuelvo luego a las 5 hasta las 9 (en mi opinion un horario esclavo). Aqui echas tu turno de 7 u 8 horas y a casita. Saludos!

  2. Por desgracia tenemos un problema que es que cuando los políticos utilizan ciertos aspectos de nuestra vida como parte de su “mantra”.

    Un ejemplo es que todo tiene que ser público ¿Por qué?, público no es igual a gratis, ya que de alguna forma nos lo tienen que cobrar, por ejemplo con una mayor presión fiscal, más multas de tráfico, más tasas administrativas, más mala gestión, más gastos en funcionarios, más colocaciones a dedo (aunque hayan exámenes). El hospital de la Ribera dejará de ser concertado y pasará a ser público, pero… a nadie le han explicado las consecuencias que puede tener esta decisión, ellos se escudan en que el dinero público es para el sistema público y mi pregunta es ¿A qué empresa pública compran el material sanitario? De la misma forma pasa en los colegios concertados.

    El tema del horario comercial es otro mantra de una parte de nuestros políticos, se escudan en el pequeño comercio de barrio, que tienen que resucitarlo, que tienen que apoyarlo, y como bien dices, estamos en el siglo XXI y los hábitos de consumo han cambiado y más que van a cambiar (Internet lo cambia todo), si fijamos horarios y zonas de apertura lo único que vamos a conseguir es que muchos trabajadores de centros comerciales pierdan su puesto de trabajo, pero como el político de turno (mayoritariamente profesores o funcionarios) tienen su sueldo asegurado, a ellos ese tema no les afecta. Si quieren ayudar al pequeño comercio, lo primero que tienen que hacer es eliminar impuestos, burocracia, presión inspectora, seguridad social, etc…

    Han paralizado un megaproyecto en el puerto de Valencia porque dicen que no es económicamente sostenible, hubiera aportado más de 10.000 puestos de trabajo directos, o el centro comercial en Paterna que ha paralizado la Consellería porque los informes no son favorables, cuando antes sí los eran, vamos hace sospechar que quieren algo más, son 5.000 puestos de trabajo según los inversores (aunque fueran 500).

    Lo que está claro es que tanta prohibición ha provocado que en Valencia las inversiones externas hayan caído considerablemente.

    Ahora, repito, ellos siguen teniendo sus sueldos asegurados, cuando otros nos tenemos que batir el cobre para ganar algo y pagar más de la mitad a Hacienda.

    Un saludo.

    • Tienes razón, el problema es que dicen lo que la gente quiere oír y quiere creer. El que trabaja en una tienda no quiere oír hablar de trabajar un domingo (es pecado); prefiere la limitación de horario, sin pensar en que eso acaba perjudicando a su empleo que, antes o después, dejará de ser viable.

  3. CARLOS JAVIER MARIN CASANOVA

    Totalmente de acuerdo, Ramón. El miedo a la destrucción creativa, que ya definió Shumpeter, es el mayor enemigo al progreso. La Libertad de horarios, la eliminación de los aranceles (externos e internos) y cualquier medida que elimine barreras es el mayor progreso económico que podríamos realizar.

  4. D. Ramón éso que dice Vd. se debería aplicar cuando los funcionarios públicos trabajasen en los mismos horarios que los trabajadores autónomos o privados no cree? tiene que ir a hacer un papeleo al ayt. porque no tiene internet y aunque lo tenga tiene que pedir cita para que le atiendan, porque como trabaja mañana y tarde y los sabados por la mañana digáme como lo puede hacer ése papeleo en los ayuntamientos? diputaciones? Ah y no olvidemos a nuestros amables y simpáticos políticos que tenemos yendo a pasar el rato en sus megacoches oficiales, en fin no estoy de acuerdo con Vd. y también utilizo AMAZON, PRIVATE, PRIMAR y demás firmas, y precisamente utilizo los fines de semana para largarme al campo

    • Me parece muy bien que no esté de acuerdo conmigo, pero ese no es el problema. Puede estar de acuerdo con lo que digo o no, pero no se pueden poner puertas al campo. Los comerciantes no se pueden escudar en leyes de limitación de horario porque el comprador cada vez tiene más opciones y puede comprar en otras partes. El resultado es que pierden clientes y acaban teniendo que cerrar si no se adaptan a las nuevas situaciones. Por necesidad (no por capricho) hace tiempo que apenas compro en el pequeño comercio porque nunca está abierto cuando yo puedo ir a comprar. Acabo comprando en supermercados que no cierran a mediodía o por internet. Ese es el problema; y ya le digo que no se trata de estar de acuerdo conmigo o no. Es cuestión de oportunidad.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón