LEGALIZACION de libros mercantiles. Se acabó el papel

#legalizacion de libros

La LEGALIZACION DE LIBROS ahora debe ser obligatoriamente telemática

LEGALIZACION DE LIBROS

Las empresas ya no los podrán presentar en papel

Una de las tantas obligaciones que tienen las empresas es la LEGALIZACION de libros mercantiles, que no es lo mismo que el depósito de cuentas, aunque también se presentan en el Registro Mercantil.

Bajo mi punto de vista es una redundancia que deberían eliminar, puesto que si ya figuran los datos en las cuentas anuales, no hay una necesidad justificada para la LEGALIZACION de libros.

En cualquier caso, lo que quería comentar es una modificación que han incorporado en la nueva ley de emprendedores que, curiosamente, incluye modificaciones que afectan a la ley de sociedades de capital. Está claro que en este país la costumbre es mezclarlo todo para complicar las cosas.

LEGALIZACION DE LIBROS TELEMATICOS

En pocas palabras, la nueva obligación aplicable ya para 2014 es que la LEGALIZACION de libros no podrá hacerse mediante la presentación física en papel de los libros sino que tendrá que ser obligatoriamente de manera telemática.

La Ley de Apoyo al Emprendedor se publicó el pasado 28 de septiembre

Artículo 18. Legalización de libros.

1. Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio. 2. Los empresarios podrán voluntariamente legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador. 3. El Registrador comprobará el cumplimiento de los requisitos formales, así como la regular formación sucesiva de los que se lleven dentro de cada clase y certificará electrónicamente su intervención en la que se expresará el correspondiente código de validación.

Acceso completo a la Ley 14/2013 en pdf

No presentar las cuentas anuales, aunque sea en sociedades inactivas provoca el cierre registral, pero nada se dice de la no presentación de la LEGALIZACION de libros.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Aprovechando tu último inciso, te digo, ramón, que yo no soy partidario de legalizar los libros. Desde ese momento suponen prueba contra el empresario (piénsese en un suministro recibido) pero no producen efectos contra terceros. Y, si como consecuencia del brevísimo plazo (menos de cuatro meses) entre su confección y depósito existe en ellas algún error, su subsanación será terriblemente conflictiva. ¿Ventajas? A mi no me constan…

    • No conozco sanciones al respecto y me estoy planteando no legalizarlos. Me parece que con las cuentas anuales es más que suficiente.

      • Por cierto. Lo último que he oído a propósito de las cuentas, es que, con apoyo en la nueva LSC, van a empezar a sancionar la falta de presentación. Esto ya estaba previsto antes, pero no se hacía: la única consecuencia era el cierre registral. Pero ahora parece que va a prevalecer el principio recaudatorio (ups sancionador, en qué estaría yo pensando).

        • La sanción es la originaria de 200.000 pesetas por año no presentado (lógicamente ahora con los euros equivalentes). Lo que de verdad me extraña es que después de tantos años no lo hayan empezado a hacer antes. No tengo constancia, pero no me extrañaría nada que lo hicieran, y comparado con la sanción de Hacienda por no presentar el Impuesto de Sociedades, me parece una atrocidad, en especial si se trata de sociedades inactivas que no tienen nada de qué informar.

          • A mi me lo confirmaron off the record en el RM que la van a empezar a aplicar a los ejercicios 2012 y posteriores, a partir de que se cumplan los cuatro meses de la fecha de presentación que es cuando se produce el cierre.

          • ¿Recién nomás lo descubres, viejo? (acento arg on). Con tu larga experiencia en tratar con ellos se suponía consciente y sabedor de ello.

          • je, je, ya ves, uno que se confía a veces… eso me recuerda que debo estar alerta… SIEMPRE.

            Aprovecho… ¿sabes algo de los libros contables legalizados? ¿Tienes experiencia sobre lo que ocurre si no se legalizan estando el depósito de cuentas al día? Es que me parece una tontería seguir legalizando los de mis sociedades inactivas.

          • Sobre libros, dos cosas:
            1.- En una inspección de IGIC me los requirieron, y los aporté sin legalizar. La inspectora lo menciona en el acta, pero sin trascendencia a efectos de la inspección. También me los requirieron en un procedimiento de revisión limitada por un tema de RIC (es decir, la AEAT) pero le dije al actuario que no estaban legalizados y me dijo, bueno, traígalos como los tenga….Sin más consecuencias.
            2.- En sede judicial, una parte contraria me pretendió justificar unos suministros que no se habían efectuado con su contabilidad legalizada. El juez les dijo, lógicamente, que a) eso no era prueba en contra de la parte contraria, b) en todo caso, lo que se discutía no es que ellos hubieran hecho la factura (que la hicieron para «descontársela» al seguro) sino que no habían suministrado la mercancía…
            Yo, como te digo, hace años que no los legalizo. Incluso hay alguna resolución de TEAR que dice que la falta de legalización no supone, por si misma, la falta de veracidad de los propios libros.

          • Gracias, me parece a mí que es lo que voy a hacer a partir de ahora. Me limitaré a legalizar las cuentas anuales.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón