Las videoconferencias en los Juzgados

Si usted es citado a declarar en un Juzgado lejano a su domicilio, tiene derecho a solicitar que su declaración se realice mediante videoconferencia, siempre y cuando algún Juzgado de su domicilio o de ciudad cercana disponga del servicio, y por supuesto, en el caso de que el Juzgado donde se va a realizar el juicio también lo tenga.
El problema es que todavía son pocos los juzgados que lo tienen, y estos pocos, no necesariamente disponen de la misma tecnología, y por experiencia les puedo decir que no es fácil establecer la conexión a través de la red. Otro problema es que en una ciudad pueden haber varios juzgados, y solo uno de ellos tener la videoconferencia, pero usted quizás reciba la citación desde otro juzgado. Todo se complica más porque el juzgado que cita originariamente es uno, usted recibe la notificación desde otro, y la videoconferencia se ha de realizar desde un tercero. Coordinar esto no siempre resulta fácil.
Pero bueno, con independencia de ello, mi consejo es que se solicite siempre que sea posible la videoconferencia para evitarse el desplazamiento; entre otras cosas porque es bastante usual que el juicio se aplace después de haber hecho el viaje.
La videoconferencia última que he tenido la solicité después de que el juicio se anulara en Madrid cuatro veces y haber hecho un total de 3.200 kilómetros y varios madrugones.
Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Para demostrarle nuestro apoyo y ayudar al público:
    Como siempre, hemos de diferenciar el procedimiento penal del resto: en el penal suele proponer testigos el Fiscal y si pide que sea presencial (careo, reconocimientos en rueda, etc.) no hay otra.
    Cabe pedir indemnización de gastos.
    En los demás, a los testigos los proponen las partes: que paguen.
    No caben declaraciones por exhorto, sí intervenciones en juicio por videoconferencia, pídanla sin dudarlo (art. 293. 3 LOPJ). Si el Decanato lo tiene ocupado o averiado, ofrezcan vds. un sistema alternativo (un skype, un «ciber») a presencia del Secretario (no podrán negarse).
    La modernización más urgente de la Administración de Justicia es la implantación del expediente digital: no se dejen engañar por los cantos de sirenas autonomistas ni por los ilustrados del CGPJ.
    Imagínense sus procedimientos judiciales en vivo y en su propio ordenador: 0 papel, 0 esperas…
    ¿Hay algo que haga la Justicia más rápida y económica? Ya respondo yo: NO.
    «Expediente judicial digital» no sólo es urgente, es que es ESENCIAL… y que los politico saquen sus manos de la Justicia (no estamos hablando de RTVE, claro).
    Si inundan los Juzgados con quiebras y deshaucios ¿cómo se atreven a decir que la están acelerando?
    Si arreglan la crisis, bajará la litigiosidad (y de paso los delitos contra la propiedad) ¿no?
    Apóyemonos, por el bien de todos. Gracias.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón