Las sociedades patrimoniales no son entidades de reducida dimensión

Según la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades patrimoniales no son entidades de reducida dimensión… por pequeñas que sean. Se refiere, claro está, no a su tamaño, sino a que no será aplicable en ningún caso el régimen especial de este tipo de entidades. Cabe destacar la contradicción de que no les es aplicable la limitación a la deducibilidad de las amortizaciones vigente en 2013/14.

Las sociedades patrimoniales y el arrendamiento de inmuebles

#Las sociedades patrimoniales

Modificaciones a tener en cuenta en las sociedades patrimoniales

A diferencia de la ley anterior, en el caso de sociedades dedicadas al arrendamiento de inmuebles, se considera que es actividad económica cuando se utilice, como mínimo, una persona empleada con contrato laboral y a tiempo completo, sin ser necesario, como lo era hasta ahora, disponer de un local afecto en exclusiva a la actividad. Si el arrendamiento lo desarrolla una sociedad integrada en un grupo de empresas, la persona empleada podrá estar contratada en cualquiera de las empresas del grupo.

Pero tampoco basta eso para demostrar actividad económica. Según sentencia del 28 de mayo de 2013 del TEAC, los requisitos antes indicados son un mínimo, pero no siempre suficientes. Es necesario que la estructura no sea ficticia o artificial. Hay otros matices: La Audiencia Nacional, con fecha 28 de febrero de 2013 dijo que disponer de un local y personal laboral no es requisito indispensable para que pueda haber actividad económica, dejando claro que el arrendamiento de inmuebles como actividad económica se puede acreditar por cualquier medio de prueba válido.

No se considera actividad económica el arrendamiento de un único inmueble con un único inquilino, aunque haya empleados. En cambio podrá considerarse actividad económica el arrendamiento de distintos inmuebles a múltiples inquilinos, aunque no haya empleados. En definitiva, que al final todo es cuestión de interpretación y aquí sigue sin haber nada claro, con lo sencillo que sería marcar unas directrices concretas.

Volviendo a las sociedades patrimoniales, la nueva Ley del Impuesto de Sociedades interpreta como patrimonial aquella en la que más de la mitad del activo esté constituido por valores, o bien no esté afecto a una actividad económica, según se desprende del artículo 5.2

Otras cuestiones a tener en cuenta en las sociedades patrimoniales:

  • Si hay transmisión de acciones o participaciones de una entidad patrimonial por parte de una sociedad, no será de aplicación la exención total de la renta obtenida. La exención solo es aplicable sobre el incremento de reservas obtenido por las sociedades patrimoniales durante el tiempo de tenencia.
  • Las sociedades patrimoniales no podrán acogerse en ningún caso al régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeros.
  • Las sociedades patrimoniales tienen limitaciones a la compensación de bases negativas en el caso de adquisición de sus acciones/participaciones, no siendo compensables las bases si con posterioridad a que se hayan generado, se transmite la mayoría de su capital social a un nuevo adquirente, o varios vinculados.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Yo tengo una sociedad patrimonial dedicada al arrendamiento, tiene 8 viviendas y tres locales en alquiler. Me inspeccionaron y dicen que no tengo derecho a los incentivos por empresa de pequeña dimensión, por no tener actividad economica, por tus palabras deduzco que antes de esta modificación si era, dado que se consideraba actividad economica ese alquiler multiple.
    Reuno todos los requisitos, menos el empleado, para las sociedades dedicadas al arrendamiento, crees que con esos datos me podia acoger a ese sistema. Me saldria a cuenta dar de alta a un familiar y ganaria dinero.

    • Sería cuestión de ver los detalles pero con las nuevas modificaciones desde luego es más fácil cumplir las condiciones.

      • Por lo que Ramón ha mencionado de la sentencia de la Audiencia Nacional de 2013, y en contra del criterio de la inspección, como casi siempre en estos temas, su actividad de arrendamientos sí era una actividad económica. Espero que lo haya recurrido y lo gane, caso de que le pusieran una sanción o le hicieran pagar más por ello, aunque no lo dice.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón