Las hipotecas titulizadas son inembargables

Una buena noticia para los hipotecados es que las hipotecas titulizadas son inembargables, o al menos esa es la tendencia de las últimas sentencias.

Cuando las hipotecas titulizadas son inembargables… ¿Qué es una hipoteca titulizada?

#Las hipotecas titulizadas son inembargables

Las hipotecas titulizadas son inembargables. ¿Un problema creciente para los bancos?

La titulación de una hipoteca es un proceso por medio del cual una entidad bancaria, con el fin de ver aumentada su liquidez, acaba agrupando una serie de préstamos hipotecarios y los vende en forma de bonos o como deuda pública a un Fondo de Titulación.

Las últimas sentencias [23 de mayo de 2016, juzgado de primera instancia nº1 de Mataró; 6 de marzo de 2015, juzgado nº 1 de Fuenlabrada; 6 de noviembre de 2015, juzgado de 1ª instancia nº 5 de Salamanca; 22 de mayo de 2014 de la Sección Primera de la Sala de lo Civil del Supremo] apuntan a que si una entidad bancaria cede de manera íntegra un préstamo hipotecario a un fondo de titulaciones pierde el derecho a seguir siendo acreedora y, por lo tanto, el derecho a reclamarla.

De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto contrario, su administración.

¿Es habitual la titulización de hipotecas?

Es tan habitual que se calcula que el ochenta por ciento lo están, y esto puede acabar siendo un grave problema para los bancos porque la toma de posesión en caso de embargo por parte de la entidad sería nula de pleno derecho. Por el mismo motivo se podrá denegar la inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de la entidad bancaria, y tampoco podrá inscribirse en beneficio del Fondo de Titulación por no tener personalidad jurídica.

Si hay peligro de embargo habrá que averiguar si nuestra hipoteca ha sido titulizada.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. emilio izquierdo meroño

    ¿Y como se averigua si la hipoteca está titulada? ¿No se lo vas a preguntar al banco no?

  2. Cómo saber si nuestra hipoteca ha sido titulizada | - pingback on 17 agosto, 2016 @8:00
  3. Buenos días, mas que riesgo de embargo, es el riesgo de ejecución de la garantía por el impago del préstamo.¿es eso?.Pues no nos olvidemos que en España son prestamos personales con garantía hipotecaría, lo que prevalece es el “personal”.Puede suceder que exista un pacto de recompra por parte de del banco, pero es distinto la titularización a la venta de deuda.¡¡Muy muy interesante¡¡

  4. Buenos días,
    Y como se averigua si nuestra hipoteca lo esta???, donde nos dan esa información???
    Gracias.

    • En el artículo de mañana tengo previsto hablar de eso.

      • Rober Pacheco

        Hola a todos, yo estoy en el camino en que el banco…se la va a inscribir en el REGISTRO DE LA PRPIEDAD el Banco UCI, encontre mi hipoteca TITULIZADA en UCI 18, y esto POR lo menos en la ZONA DE ALICANTE no sirve para nada, a los JUECES les importa que una vivienda este TITULIZADA, y ademas ni ELLOS ni los secretarios judiciales, han estudiado este tema a fondo, las plataformas, han dado mucho bombo a esto, pero los JUECES en el 99% no hacen caso a esto y me imagino que si le hacen caso, el PAIS no tendria dinero para PAGAR esta locura, asi que los que al Juez les de la razon a favor de la TITULIZACION HIPOTECARIA es como ganarse la loteria, por lo MENOS a mi que consegui donde estaba tituluzada mi hipoteca, la Jueza, y el tribunal de Alicante, como sino lo hubieran visto, asi que CREO que hay que ir por otro lado, como la MORATORIA o INTERESES ABUSIVOS segun el STJUE, saludos y suerte.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón