Las escrituras no se pueden retirar del Registro hasta que no está preparada la factura. El cómputo de plazos.

Para depositar una escritura en el Registro mercantil hay que realizar una provisión de fondos, provisión que se ajusta posteriormente después de haberse inscrito el documento. Para ello, lógicamente, el responsable de facturación debe haber realizado la factura desglosando los conceptos y descontando la provisión realizada; unas veces habrá que pagar algo más al retirarla, y otras tendrán que devolver la parte sobrante de la provisión. Nada que decir al respecto, salvo que muchos registros no tienen en cuenta el tiempo que tardan en hacer la factura a la hora del cómputo de plazos.

Nosotros hacemos seguimiento diario para retirar las escrituras cuanto antes y podérselas enviar a nuestros clientes, y lo que nos ocurre a menudo es que nos llama algún cliente diciendo que se ha pasado por el Registro o ha llamado por teléfono y le han dicho que la escritura ya está inscrita y lista para retirar. Acto seguido llamamos nosotros y nos dicen siempre lo mismo, que no se puede retirar hasta que no esté la factura… De entrada ya quedamos fatal con el cliente por culpa de esta forma de proceder porque parece que no hayamos hecho el seguimiento adecuado, y por otro lado, pienso que se debería cuidar el lenguaje, ¿por qué le dicen a nuestro cliente que ya está para retirar si no es cierto? Una cosa es que el trámite de inscripción esté hecho, pero mientras no esté la escritura disponible para ser retirada, es eso y no otra cosa lo que deberían decir cuando les preguntan. No es que lo hagan todos los registros, ni que lo hagan siempre, pero es algo bastante habitual, y para nosotros molesto. Por otra parte están los plazos… muchas veces los apuran hasta el último día, y si después retrasan la facturación un par de días más, según ellos la escritura está inscrita en plazo, pero lo cierto es que no se ha podido retirar y eso provoca retrasos en nuestro trámite. Bajo nuestro punto de vista eso es tanto como inscribirla fuera de plazo. ¿Qué pensaría usted si llevase el coche al taller para una revisión, y cuando fuese a retirarlo le dijesen que ya está el trabajo realizado pero que tiene que volver otro día a recogerlo porque no está la factura? ¿Para qué quiere el coche revisado si no lo puede utilizar?

Lo correcto sería que todo el proceso estuviera dentro del cómputo de días y que no valiera eso de decir que la han inscrito dentro del plazo legal si no se ha podido retirar la escritura dentro de dicho plazo. En fin, es una sugerencia… sin acritud.

 

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Las escrituras no se pueden retirar del Registro hasta que no está preparada la factura. El cómputo de plazos. por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón