Las causas de la recuperación económica nadie las sabe

Como ocurre con todas las cosas cuando van bien, o simplemente mejoran un poco, siempre hay alguien dispuesto a ser el padre de la criatura, el artífice del invento; no podía dejar de ocurrir con las causas de la recuperación económica, pero después de años de cambios tributarios sin ton ni son y recortes mal aplicados… ¿Quién le discute a Rajoy que las causas de la recuperación económica no son las sabias medidas del P.P.?

Las causas de la recuperación económica según The Economist

Pues The Economist sí que le discute el mérito a Rajoy, y es que nadie puede saber con certeza el motivo de la recuperación (que tampoco es que sea tanta ni esté tan clara, pero algo parece que haya). Los científicos y los investigadores en general, cuando están trabajando en algún asunto peliagudo, siempre lo hacen basándose en la causalidad, los efectos y los errores. En cada fase del experimento cambian una sola variable… solo una. Es la única manera de saber qué efecto ha causado esa variación, y si van por el buen camino o no. Si en una misma fase del experimento cambian varias cosas (materiales empleados, tiempos, temperaturas, estado medioambiental…), sabrán cuál es el resultado, pero nunca sabrán qué lo ha ocasionado.

#las causas de la recuperación económica

¿Quién conoce las causas de la recuperación económica?

En economía y en política, como nada ocurre de inmediato, se van acumulando «las soluciones» y «las ocurrencias», y cada día se aplican cosas nuevas sin saber qué ha pasado con lo anterior, y al final hay un cúmulo de acciones variopintas y muchas de ellas sin sentido que, de un modo u otro, están interactuando en un medio común produciendo cambios complejos… ¿pero qué ha producido cada cambio? Nunca se puede saber, incluso unas medidas pueden estar contrarrestando o anulando otras opuestas y aplicadas a la vez; como mucho se puede elucubrar sobre ello a cojón visto, y eso sirve de bien poco y normalmente, como las estadísticas, está manipulado.

En pocas palabras, The Economist dice: «No está claro cuánto de la recuperación tiene que ver con los tan cacareados cambios en la política económica española». También dice que la economía española se ha estado beneficiando de cuestiones externas, como la mejora cíclica de toda la eurozona y de la drástica caída de los precios de la energía; cuestiones que nada tienen que ver con las medidas aplicadas por Rajoy y CIA.

También dice que la crisis española ha sido «tan profunda, que España está aún lejos de recuperar todo el terreno perdido».

Pues eso, que menos medallas, que ni ellos mismos saben lo que han hecho ni sus consecuencias.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Hasta que no restituyan (e incrementen en lo que pertoca) el Fondo de Reserva de Pensiones de la Seguridad Social…. ¿cómo se atreven a pregonar que “se ha acabado la crisis…” y gracias a ellos?

    Saqueando las pensiones, lo raro es que las cuantas no les hubierqan salido tan bien maquilladitas 🙂

  2. Hola Ramon,
    Si el cedente y el cesionario estan de acuerdo, y se realiza la notificación fehaciente al deudor, ?es posible realizar la cesion de un credito en un documento privado?
    Liquidariamos el impuesto, dandole fecha cierta al documento, lo que nos queremos ahorrar es la notaría, que es un pico.
    Gracias de antemano,
    Un fan y seguidor tuyo

    • En principio, cualquier contrato privado obliga a ambas partes pero no a terceros; esa es la diferencia principal entre hacerlo notarialmente o hacerlo en documento privado. Aunque haya una liquidación de impuestos que demuestre la fecha, un tercero afectado podría seguir actuando confirme a la situación original pese a existir el contrato privado. Creo que ese sería el único problema real.

  3. La economía no puede ir bien mientras haya tantos impuestos para un empresario, tenemos 266 senadores, los estados unidos de america creo que uno por estado, creo son 50, por lo tanto 50 senadores, todos los senadores han estado viajando a costa de los impuestos que pagamos, tanto los empresarios como los trabajadores, viajan , comen y duermen en hoteles de 500 estrellas, todo pagado por los anteriormente mencionados, como vamos a crece creando empresas si nos comen a impuestos, esto no hay quien lo levante, hay que suprimir tantos privilegios como privilegiados

Deja un comentario


La Lectura de Ramón