Las agencias de viajes requieren objeto social único y exclusivo

Una sociedad, tanto en el caso de las limitadas como en el caso de las anónimas, puede tener un objeto social muy amplio que abarque un elevado número de actividades. Actividades que por otra parte la empresa no está obligada a desarrollar, pudiendo darse de alta en solo una de ellas o en varias a la vez o consecutivamente.

No obstante hay algunos objetos sociales que son incompatibles con otros y tienen una legislación específica, lo cual impide que una empresa tenga ese objeto social junto con otros. Sería el caso de las AGENCIAS DE VIAJE, que además deben de indicar si se trata de agencias minoristas o de agencias mayoristas.

Otro punto conflictivo en las empresas que desarrollan esta actividad es el capital social mínimo. Hace algún tiempo se exigía (si no recuerdo mal) un capital social mínimo de 10 millones de pesetas, con independencia de que se tratara de una sociedad limitada o una anónima. Ahora la cosa parece que no es así, al menos en algunas comunidades autónomas.

Hay que tener en cuenta no obstante que al tratarse de normativas territoriales de ámbito de las diferentes comunidades autónomas, el criterio puede ser diferente de una a otra.

Concretamente en la Comunidad de Madrid, desde el año 2000 se aceptan sociedades con capital mínimo, aunque se sigue exigiendo el objeto único.

En otras comunidades es conveniente consultar antes la normativa específica para evitar posibles problemas de inscripción.

Nuestras sociedades disponen todas ellas de un objeto amplio, por lo que no incluyen la de Agencia de Viajes; no obstante cuando es necesario lo cambiamos en el momento de la adquisición por parte del cliente sin coste alguno para éste.

Ramón Cerdá

Decreto 214/2000 de 21 de septiembre

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón