La transformación de SA en SL, o de SL en SA no está sujeta al ITP

En más de una ocasión he sido testigo de que algún Registro ha exigido el pago del 1% del capital en operaciones societarias de transformación de sociedad limitada en sociedad anónima, cuando en realidad es un claro ejemplo de doble imposición. Al constituir la sociedad, o en su caso al realizar las oportunas ampliaciones de capital ya se han hecho los correspondientes pagos del 1% de ITP mediante modelo 600, por lo que por lógica, ante una transformación posterior no debería volver a pagarse el 1% sobre un mismo capital ya liquidado con anterioridad.
Ante las dudas y distintos criterios contradictorios presentamos una consulta vinculante cuya respuesta recientemente recibida aclara la situación:
«No estarán sujetas:
(…)
3º La (…) transformación o la prórroga del plazo de duración de una sociedad.
(…)
En suma, la operación planteada no está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la modalidad de operaciones societarias ni por la cuota variable del Documento Notarial de la modalidad de operaciones societarias ni por la cuota variable del Documento Notarial de la modalidad de actos jurídicos documentados. (…)»
Ramón Cerdá
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón