La Seguridad Social se niega a dar de baja al administrador

#baja de autonomo

La Seguridad Social se niega a dar de baja de autónomo al administrador de una sociedad inactiva.

Baja de autonomo

Negativa de la Seguridad Social a admitirla

He decidido escribir este artículo a raíz de una consulta realizada sobre la baja de autonomo en este Blog por uno de mis lectores. Me decía que era administrador de una sociedad, a la vez que socio al 50%, por lo cual estaba cotizando correctamente como autónomo que es el régimen que le corresponde según la normativa actual.

El caso es que la sociedad iba a quedar inactiva, para lo cual hay que presentar el 036 de baja a Hacienda. hasta ahí, todo normal.

Lo curioso viene cuando intenta darse de baja de autonomo y el funcionario de turno le dice que ¡¡ no puede hacerlo porque alguien tendrá que seguir presentando declaraciones de la sociedad aunque esté de baja !!

O sea, que una empresa sin actividad, que puede estar así durante años y que tendrá la obligación, al menos, de seguir presentando el impuesto de sociedades sin actividad cada año, los libros legalizados y las cuentas anuales, según este señor de la Seguridad Social, deberá estar cotizando eternamente.

Estas actuaciones y criterios son incomprensibles y lamentables.

Imaginemos una situación equivalente, aunque quizás más fácil de entender, y esperemos que este funcionario lo lea:

Usted es autónomo (no como administrador sino como empresario individual, digamos fontanero por poner un ejemplo) Durante años realiza la actividad, para lo cual se dio de alta en el 036 en el epígrafe correspondiente. A fecha de hoy decide darse de baja en Hacienda porque la actividad ha dejado de serle rentable y presenta un 036 de baja. Acto seguido, lógicamente se dará de baja de autonomo, ¿o no?

Imagine que el listo de la ventanilla le dice que no puede hacerlo porque usted tendrá que presentar su declaración de renta el próximo año, o la declaración de IVA que tendrá que presentar en octubre, o el resumen anual de IVA que se presenta en enero.

¿Querrá eso decir que mientras tenga obligaciones fiscales que presentar de su actividad empresarial, que ya no desarrolla, tendrá que seguir cotizando?

De verdad, es indignante que un funcionario de la Seguridad Social le diga a alguien que no puede darse de baja de autonomo porque tiene que presentar declaraciones a Hacienda, como si eso fuera una actividad que tuviera que cotizar.

No lo entiendo, sinceramente.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. LA verdad Ramón, si mejor callate que ahora puedes ir a la carcel tal y como esta las cosas.

  2. Pues cuento mi experiencia de un conocido que ha presentado la baja de autónomo y se la han aceptado sin problemas en la SS después de darse de baja en el 036 en actividades económicas y hacer lo mismo con la sociedad que tenía y de la que era administrador (ya estaba sin actividad de facto años ha, cerradas la hojas registrales y baja en el registro de hacienda). Acto seguido solicitó a su mutua de accidentes las prestaciones de desempleo, después de varios requerimientos de declaraciones trimestrales de dos ejercicios completos de Ivas, 130, contabilidad (registros de facturas), declaraciones anuales de actividades económicas en el IRPF. También al salir en el Registro M Central que ostentaba cargos de consejero o apoderado de varias sociedades antiguas de los años 90, ya extinguidas unas, quebrada otra, en concurso otra, y sin actividad otra), se le requirió justificantes del cese en los mismos. Por cierto también de apoderado (sin ostentar cargo) en otra. Una vez presentados certificados de cese en junta, y de las sistuaciones societarias y revocación del poder, la Mutua accedió al pago atrasado de tres mensualidades.

    Al mes siguiente recibió una carta indicando que se le habían pagado indebidamente las prestaciones y además todas las sociedades debían ser disueltas y liquidadas como condición de pago y le instaba a hacerlo, mientras se suspendían las prestaciones y se anunciaba que de no hacerlo se le reclamaría las cantidades cobradas. Es claramente una escusa de mal pagador ya que el RD 1541/2011 que regula las prestaciones solicitadas establece en su Articulo 4, apartado 4, letra a):

    a) En el supuesto de consejeros o administradores de la sociedad será requisito de acceso a la prestación la acreditación del cese en la actividad de dichas funciones mediante la aportación, entre otros documentos, del acuerdo adoptado en junta o de la inscripción de la revocación del cargo en el Registro Mercantil.

    No requiere para nada de la disolución ni liquidación de las sociedades. Da la impresión que lo hacen porque han pensado que al estar las sociedades con las hojas registrales cerradas no se iban a poder inscribir los ceses ni las disoluciones (sería carísimo resucitarlas e imposible en las concursadas) con lo que se podían «ahorrar» el pago. Craso error, ya que el Reglamento del RM excepciona en su articulo 145 precisamente las inscripciones de ceses, disoluciones y nombramiento de liquidadores y autos judiciales aunque el registro esté cerrado por no presentar las cuentas anuales. Otra cosa es que hay que requerir expresamente a los RM de cada provincia para que lo hagan, por ejemplo en la caducidad de los cargos en nota marginal, que debían hacer de oficio con sólo solicitar un certificado o efectuarse una inscripción judicial (artº 145.3 del RRM) pero que no hacen sin requerimiento expreso y pago de aprox 45 euros por un segundo certificado no solicitado (debían haberlo hecho en el primero). Excuso decir la responsabilidad en que el RM incurre al declarar vigente un cargo caducado, o de una sociedad quebrada o en suspensión de pagos con el cargo caducado, certificándolo frente a terceros (por ejemplo un banco de la que se pueda detraer efectivo).

    • No se enteran, o no se quieren enterar. Barren para casa, pero barren mal. Han de aceptar el cese siempre. Lamentable lo que hacen muchas veces y las vueltas que le dan.

  3. Yo tengo una sociedad CON DEUDAS SOLO AL BANCO (todos los proveedores y obreros se le pago todo) Y esta sociedad esta inactiva,… en el año 2000, cuando tenias una sociedad sin actividad durante 4 o 5 años consecutivos, sin presentar imp. sociedades, ni cuentas en el reg. mercantil, te cerraban la hoja registral y te la daban de baja del indice de actividades en hacienda automáticamente, y quedaba muerta. AHORA NO SE PUEDE HAY QUE PRESENTAR SOCIEDADES TODOS LOS AÑOS Y ALGUNOS REGISTROS MERCANTILES EMPIEZAN A MULTAR, (recaudar) ANUALMENTE, HE PAGADO TODAS LAS MULTAS Y HE REGULARIZADO ESTA SITUACIÓN AL DÍA, en acudido aun abogado especialista en concurso de acreedores, me presento el concurso voluntario (la empresa no se puede disolver porque no tiene activos, y tiene deudas bancarias unos 300.000€ de ejec. hipotecarias), pues el abogado y el procurador me cobró 2000€ por presentar el concurso acreedores voluntario, para que a través de un AUTO el juez lo que hace es darla de baja en la hoja registral y baja del indice de entidades, LO QUE ANTES SE HACIA GRATIS AL CABO DE 5 AÑOS AHORA HAY QUE COLAPSAR LOS JUZGADOS Y DESCAPITALIZARSE TU MISMO.

    Animo y a luchar. Saludos

    • En realidad aún lo hacen de oficio, pero solo cuando les apetece. El Registro sí cierra la hoja registral (pero podría sancionar igualmente aunque no lo hace). Hacienda unas veces da de baja de oficio y otras se empeña en seguir abriendo actas de sanción por no presentar I.S.; no parece que tengan una norma fija hoy en día al respecto.

  4. Y si le solicitas a un gestor que te realice la baja en seguridad social, y cuando le pregunten ¿quien va presentar las declaraciones? le indica que la empresa esta de baja en hacienda y cualquier documentación fiscal lo realiza él. A ver si así cuela

  5. ¡Ole la coherencia! Pues la misma Seguridad Social ha dado de baja de oficio a un cliente mío porque, como debía el equivalente a un año, aunque la sociedad siguiera con la obligación de presentar declaraciones, no iba a permitirse que un «no pagador» se siguiera beneficiando de prestaciones. O sea, que ya sabes, dile a tu amigo, Ramón, que deje de pagar un año y será la propia seguridad social quien le de de baja, asumiendo, claro, que tengan un mismo criterio para todo el (antes llamado) Estado Español.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón