La responsabilidad de los socios en una sociedad limitada

La responsabilidad de los socios

responsabilidad de los socios en las sociedadesLa S.L. (sociedad limitada), o S.R.L. como también se puede denominar (sociedad de responsabilidad limitada) es una sociedad capitalista en la cual los socios limitan su riesgo al del capital desembolsado.

[xyz_fsp_default_code]

Será la sociedad misma quien responderá de forma ilimitada con todos sus bienes presentes y futuros. Por lo tanto si usted ha desembolsado un capital para ser socio de una sociedad limitada junto con otros socios, y ésta sociedad asume una serie de deudas que no puede atender, no podrán reclamarle a usted dichas deudas en su calidad de socio.

Las deudas solo se le podrán reclamar a la sociedad, o en determinados casos al administrador en caso de que se haya realizado una mala gestión.

No obstante lo anterior hay una serie de supuestos muy concretos en los que sí que cabría la posibilidad de reclamarle deudas a los socios:

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

 

 

 

 

 

1.- Sociedad irregular

2.- Realidad de las aportaciones realizadas

3.- Reducción de capital

4.- Separación del socio

5.- Liquidación

6.- Sociedad unipersonal de caracter irregular

A continuación explico estos casos concretos:

SOCIEDAD IRREGULAR: Si la sociedad no ha llegado a ser inscrita en el Registro Mercantil, y aun así ha comenzado las actividades mercantiles recae en ella el régimen de Sociedad Civil o Colectiva, en cuyo caso los socios responden solidariamente de las deudas. Esto es muy fácil de evitar; basta con no empezar la activicad hasta no estar inscrita, o en caso de urgencia acudir a nuestro servicio y adquirir una sociedad ya constituida y por lo tanto inscrita en el Registro Mercantil. En ningún caso podrá ser calificada como irregular.

REALIDAD DE LAS APORTACIONES REALIZADAS: Si el capital desembolsado no ha sido dinerario sino que se ha desembolsado mediante la aportación de bienes, será responsabilidad del socio que los aporte la correcta valoración de dichos bienes. Si se demostrase que han sido sobrevalorados, el socio tendrá responsabilidad solidaria junto con la sociedad por la cantidad falsamente desembolsada.

REDUCCION DE CAPITAL: Si hay una reducción del capital y el socio recupera su aportación o parte de la misma, durante cinco años será responsable de las deudas por el importe percibido a causa de la reducción.

SEPARACION DEL SOCIO: En el caso de dejar de ser socio y haber recuperado el capital, nos encontraríamos en el mismo caso que el anterior, con una responsabilidad de cinco años desde la recuperación del capital.

LIQUIDACIÓN: Si la sociedad se liquida y se reembolsan cantidades a los socios, estos seguirán siendo responsables en el caso de aparición de nuevas deudas, hasta el importe de la cifra de la liquidación.

SOCIEDAD UNIPERSONAL DE CARACTER IRREGULAR: 

El socio único responde de las deudas sociales si después de seis meses de ser unipersonal la sociedad, esta circunstancia no ha sido inscrita en el Registro Mercantil Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
La responsabilidad de los socios en una sociedad limitada por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

1.551 Comentarios.

  1. Hola,

    Trabajo en Francia y mis jefes (una pareja) me proponen asociarme con ellos para abrir una srl en España, al 55% – 45%, siendo ellos mayoritarios. Aporto un capital dinerario y ellos aportación de bienes (programas y licencias informáticas, su experencia y modelo empresarial, etc).
    Me mudare y trabajare desde casa, en un principio: y seguiría llevando los proyectos de su empresa FR mientras la empresa española se ponga en marcha (con mi aporte dinerario). Les facturare una “prestación de servicio” por mi trabajo, asegurándome así un salario mensual.
    Ella llevará lo que es la tesorería, comptabilidad y administración.
    Hemos pensados no repartir divendos los 2 primeros años (que es lo que cubre mi aporte, 2 años de actividad)
    Conforme la producción aumente en España ire disminuyendo mi carga laboral para Francia, hasta encargarme exclusivamente de la producción y gestion de la empresa española
    Entonces ellos serán accionistas al 55% sin participar en ninguna activad de la empresa.

    Que le parece este proyecto y que me consejos podría darme para llevarlo correctamente a cabo?
    - ¿A qué riesgos me expongo?
    ¿de que formas podrían engañarme?
    - ¿ Debería de proponerle ser co-gerente para limitar mi respondabilidad y protegerme ?
    - ¿ Podrían llevarse todo el dinero sin que pudiera denunciarlos y endosar toda la responsabilidad?

    Muchas gracias de antemano por su tiempo y su ayuda!!!

    • El único problema es que con el 55% pueden cambiar al administrador cuando quieran.

      Por otro lado no veo claro eso que dice usted de que facturaría por sus servicios. Para ello usted tendría que darse de alta como autónomo persona física y facturarle a la sociedad. Sería más correcto asignarse directamente un sueldo en la sociedad.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón