La responsabilidad de los socios en una sociedad limitada

La responsabilidad de los socios

responsabilidad de los socios en las sociedadesLa S.L. (sociedad limitada), o S.R.L. como también se puede denominar (sociedad de responsabilidad limitada) es una sociedad capitalista en la cual los socios limitan su riesgo al del capital desembolsado.

[xyz_fsp_default_code]

Será la sociedad misma quien responderá de forma ilimitada con todos sus bienes presentes y futuros. Por lo tanto si usted ha desembolsado un capital para ser socio de una sociedad limitada junto con otros socios, y ésta sociedad asume una serie de deudas que no puede atender, no podrán reclamarle a usted dichas deudas en su calidad de socio.

Las deudas solo se le podrán reclamar a la sociedad, o en determinados casos al administrador en caso de que se haya realizado una mala gestión.

No obstante lo anterior hay una serie de supuestos muy concretos en los que sí que cabría la posibilidad de reclamarle deudas a los socios:

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

 

 

 

 

 

1.- Sociedad irregular

2.- Realidad de las aportaciones realizadas

3.- Reducción de capital

4.- Separación del socio

5.- Liquidación

6.- Sociedad unipersonal de caracter irregular

A continuación explico estos casos concretos:

SOCIEDAD IRREGULAR: Si la sociedad no ha llegado a ser inscrita en el Registro Mercantil, y aun así ha comenzado las actividades mercantiles recae en ella el régimen de Sociedad Civil o Colectiva, en cuyo caso los socios responden solidariamente de las deudas. Esto es muy fácil de evitar; basta con no empezar la activicad hasta no estar inscrita, o en caso de urgencia acudir a nuestro servicio y adquirir una sociedad ya constituida y por lo tanto inscrita en el Registro Mercantil. En ningún caso podrá ser calificada como irregular.

REALIDAD DE LAS APORTACIONES REALIZADAS: Si el capital desembolsado no ha sido dinerario sino que se ha desembolsado mediante la aportación de bienes, será responsabilidad del socio que los aporte la correcta valoración de dichos bienes. Si se demostrase que han sido sobrevalorados, el socio tendrá responsabilidad solidaria junto con la sociedad por la cantidad falsamente desembolsada.

REDUCCION DE CAPITAL: Si hay una reducción del capital y el socio recupera su aportación o parte de la misma, durante cinco años será responsable de las deudas por el importe percibido a causa de la reducción.

SEPARACION DEL SOCIO: En el caso de dejar de ser socio y haber recuperado el capital, nos encontraríamos en el mismo caso que el anterior, con una responsabilidad de cinco años desde la recuperación del capital.

LIQUIDACIÓN: Si la sociedad se liquida y se reembolsan cantidades a los socios, estos seguirán siendo responsables en el caso de aparición de nuevas deudas, hasta el importe de la cifra de la liquidación.

SOCIEDAD UNIPERSONAL DE CARACTER IRREGULAR: 

El socio único responde de las deudas sociales si después de seis meses de ser unipersonal la sociedad, esta circunstancia no ha sido inscrita en el Registro Mercantil Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1.957 Comentarios.

  1. lleva usted mucha razon habra q gastar mucho dinero para disolver este tema.
    la verdad no hay contrato ninguno al ser propietario del terreno se hicieron cosas con licencia de obras eso si pero otras cobraron los impuestos pero no estan legalizadas como casi todas de esa zona y alrededores cosa del ayuntamiento claro esta, no se el tiempo en legalizar dichas estructuras.

    pero una cosa si le quede clara no hay contrato alguno ni pagos de ninguna forma pues como e dicho antes somos propietarios del terreno si no se podria a ver hecho nada en aquel terreno me comprende.

    como dice usted nunca tendriamos q llegar a juicio pues saldriamos escaldados eso seguro pero hay gente q la mente no le llega muy lejos y el orgullo si y en este caso mi socio tiene ese problema desde pequeño en que no es muy alto la verdad.

    bueno termino yo solo quiero desparcir la sociedad y luego ya vendra lo otro, eso si oponiendome a q ejerza la empresa alli en ese terreno y por fin perder de vista a este señor buena persona para el solo.

    estoy muy agradecido por sus buenas respuestas y la atencion prestada me a sacado de dudas la verdad. muchas gracias, hace usted un trabajo precioso q pocos quieren hacer y pueden.

    una cosa mas q me cuesta fundar una empresa nueva para poder trabajar en lo mio, e visto q usted me la puede proporcionar y en poco tiempo eso es asi.

    y si lo fuese q me costaria y en cuanto tiempo la tendria, y por ultimo podria trabajar en lo mio pero con la empresa nueva mientras se cierra la otra, o por lo contrario hasta q se termine dicha empresa no podria montar la nueva y ejercer esta nueva pero a nombre de mi hijo para q asi no me refirieran como q estaba en la otra y yo como trabajador de la empresa de mi hijo y trabajando para el.
    muchas gracias de nuevo
    un saludo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón