La psicología del miedo. Hacienda avisa

Estamos iniciando la campaña de renta y, en medio de todo el asunto mediático de los Papeles de Panamá y la detención de Mario Conde por la supuesta repatriación del dinero de Banesto, como cada año, Hacienda nos recuerda que hemos de cumplir con el fisco, y, en algunas cosas, hay que decir que son unos genios y saben cómo manejarse, psicológicamente hablando, con el pueblo llano. Por una parte tenemos los consabidos borradores (rentas prefabricadas con los datos que se supone que tienen de nosotros) para que nos limitemos a darle a un botón y aprobar la liquidación; claro que hemos de tener en cuenta que eso

#La psicología del miedo

La psicología del miedo aplicada hábilmente por Hacienda

no nos exime de declarar otros posibles ingresos que ellos no hayan incluido en esos borradores. De todos modos, el hecho de que nos demuestren que tienen tantos datos nuestros ya acojona al común de los mortales, que se lo pensará un poco más a la hora de escamotear alguna cosilla inocente. Hablamos de la psicología del miedo.

Psicología del miedo bien instrumentada

Este año, como quien no dice la cosa, Hacienda ha incluido, entre las novedades de la campaña de renta, un mensaje a algunos de sus queridos contribuyentes después de haber rastreado en profundidad las redes sociales y algunos portales de internet:

De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales

Bien, no nos dicen que hayan encontrado nada fehaciente ni que el inmueble haya sido alquilado o no, pero no cabe duda de que la advertencia tiene su aquel. Nos hacen ver, una vez más, que nuestras maniobras, incluso las más inocentes, no les pasan desapercibidas y que nos están vigilando continuamente. Es de agradecer que no amenacen (como tantas veces hacen) sino que se limiten a advertir.

Tenemos por lo tanto el borrador y la advertencia: No olvide incluir las rentas de ese inmueble que sabemos que tiene y que puede haber alquilado, pero también abre otras puertas… ¿Se dirigen simplemente a quien ha puesto el anuncio o han verificado la titularidad del inmueble? ¿Podemos esperar comprobaciones más allá de ese posible alquiler?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Hola Ramón:

    Me interesan todos los comentarios que haces del sector que sea, pero le tengo “un cariño” especial a la A.E.A.T., (envíame todo lo que vayas comentando en relación con la Agencia Tributaria)

  2. José Antonio Gracia Percebal.

    Lo realmente triste, es que la maniobra del miedo, el acojono y la amenaza, la hacen con aquellos que desconocen el tema y ademas son unos “pardillos”. Alguna vez se tendrán que enterar que lo que se pone en las redes sociales es de fácil acceso.

    De todas maneras la actuación de Hacienda y la Tesorería de la Seg. Social tendrá que cambiar algún día.

  3. Ramon, mas que un comentario, te queria pedir tu opinion sobre los borradores de renta de mi empresa. No aparecen los rendimientos de trabajo en dichos borradores, no es que nos impida hacer la Declaracion de la Renta, pero he pedido una aclaración a los superiores y me da la sensacion de que su respuesta no se ajusta a lo que pudiera ser. Me dicen que el modelo-190 se presento en tiempo y forma, pero en los borradores de ninguno de los trabajadores aparecen los rendimientos del trabajo, y que el error es de Hacienda, sin mas.

    • Yo no me fio nunca de los borradores de Hacienda. En mi caso, yo me bajo el programa Padre a mi ordenador, traslado los datos fiscales que tiene Hacienda de mi de su servidor, y reviso punto por punto cada parte que me toca. !Que no están los rendimientos de trabajo!, pues añadelo a la declaración, y ya lo tiene solucionado. Desde luego, que yo no voy a mirar nada de la famosa Renta Web, y de ahí yo no pienso tirar, sino directamente del programa Padre.

    • Hacienda comete muchos errores y yo no lo descartaría. Puede que la empresa haya presentado el modelo correctamente y que Hacienda no lo haya grabado. Como en la empresa te han dicho que es culpa de Hacienda, lo que yo haría es hacer la renta con los datos correctos (no con lo que hay en el borrador) y posteriormente presentar una queja por escrito (a Hacienda, al Consejo para la Defensa del Contribuyente) indicando que en el borrador no aparecían los datos de tu retribución. De esa manera te enterarás de lo que ha sucedido, o al menos de si le echan la culpa a la empresa o asumen que lo han grabado mal.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón