La prescripción de la responsabilidad del administrador

Normalmente las cosas nunca están claras, cuando sería muy sencillo aclararlas legislativamente si hubiera una verdadera voluntad de transparencia, pero parece ser que así los litigios perderían su encanto. La prescripción de la responsabilidad del administrador, que era algo que, si no claro del todo, al menos tenía una interpretación razonable, ahora, con el último cambio legislativo, en vez de aclararlo más, deja la cuestión abierta a nuevas elucubraciones.

La Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 241 bis, dice: «la acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual, prescribirá a los cuatro años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse».

La prescripción de la responsabilidad del administrador… ¿cuándo empiezan a contar los cuatro años?

#La prescripción de la responsabilidad del administrador

La prescripción de la responsabilidad del administrador… ¿cuándo empieza la cuenta atrás?

Lo de los cuatro años ya lo decía la anterior legislación (si lo han cambiado habrá sido con alguna intención), y la interpretación más generalizada era que ese plazo de cuatro años empezaba a contar en el momento del cese en el cargo, cosa que como ya he dicho antes, tampoco es que estuviera del todo clara porque mucha jurisprudencia, al juzgar un hecho en concreto, empezaba a computar la prescripción en el momento en que se producía la irregularidad, lo cual es una interpretación más que razonable. Lo que no era lógico es que un administrador que permaneciera en el cargo, por ejemplo, diez años, pudiera ser juzgado casi cuatro años después de cesar, por algo que hizo (o se supone que hizo) en el inicio de su cargo.

Disponibilidad inmediata 902 195 024

Disponibilidad inmediata
902 195 024

Con la nueva redacción todo apunta a que la interpretación puede ir más encaminada a que la prescripción empiece a contar desde que se tiene conocimiento del posible delito, lo cual, en la práctica, podría abocar en una pseudo-imprescriptibilidad, aunque habrá que ir viendo cómo reacciona la jurisprudencia a partir de ahora.

Algunos expertos ya se han pronunciado (estoy con ellos en la opinión) en que el plazo podría empezar a correr cuando hay un cambio de administrador y la documentación se pone a disposición del nuevo cargo para su comprobación o aprobación. Visto así, la cosa se queda prácticamente igual que como estaba, pero como digo, tendremos que esperar a ver por dónde sopla el viento en los tribunales.

Otra opinión interesante es que si el supuesto fraude se hace público en los medios de comunicación, la prescripción podría empezar a contar desde esa fecha que es cuando el posible delito se ha dado a conocer.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

32 Comentarios.

  1. gracias respetuosas de antemano tube una SL la cual fuy administrador, liquidacion y disolucion esta SL en 20/12/2011 por un notario , me reclaman una deuda de 2008 de una factura que no recibi por una orden concursal de acreedores me escribieron en 2013 tengo que pagar esa DEUDA que no es real por un albaran con una firma o garabato inle gible de 20/08/2008

    • ¿Se la reclaman ahora por primera vez o se la reclamaron en 2013?
      Si la deuda es real tienen que reclamarla a la sociedad. Como esta está disuelta y liquidada, cabe la opción de intentar derivar responsabilidades, pero eso no es ni mucho menos automático. Para derivar responsabilidad al administrador habría que demostrar mala fe o malas prácticas y eso no suele ser fácil, y menos si se cumplieron los plazos en la disolución. También cabe la posibilidad de intentar derivar la responsabilidad a los socios hasta el importe que retiraron, pero ya digo que eso no es ni mucho menos algo fácil para un acreedor. Otra cosa es Hacienda.

  2. Buenas Ramón.muchas gracias de antemano.
    Fui administradora de una s.l ,hace exactamente 4 años inscribimos mi cese y dimisión en el registro.esta empresa paso a manos de un socio único(s.l.u,)
    En diciembre del 2012 cuando yo todavía era administradora se dejo una cuota de la seg social de trabajadores sin pagar.( de unos 900 e)
    A partir de micese se que ha habido mas impagos.
    Yo después cobre el paro….y monte una c.b .
    Nunca se me ha notificado nada ni he tenido ningiun problema.
    Se que ahora la cuenta de dicha empresa tiene embargos de seg social y hacienda.
    Podrían reclamarle algo a mi?

    • Por las deudas posteriores a su cese, en ningún caso, por las anteriores cabría alguna posibilidad, pero mínima. Concretamente por asuntos fiscales parece difícil puesto que ya hace cuatro años de su cese, en cuanto a deudas de Seguridad Social, por lo que usted dice, en el peor de los casos puede que intentasen derivarle esos 900 euros si la empresa no los pagó con posterioridad, pero tampoco parece algo muy probable.

  3. buenas tardes una vez que ya te han derivado la responsabilidad entonces esa deuda ya no prescribe nunca? quedara de por vida?

    • Cuando abren expediente de derivación, se puede recurrir. Si finalmente la derivación se lleva a cabo se convierte en deuda real. Las deudas no prescriben; prescriben las responsabilidades. Me explico: Si usted deja de pagar unos impuestos y no lo pillan en cuatro años, ya no se los pueden reclamar, pero si lo pillan y finalmente queda claro que debe ese dinero, a partir de ahí ya no es aplicable ninguna prescripción, salvo que hubiese alguna especie de indulto o algo que condonase esa deuda.

      • a que se refiere con “si no lo pillan” yo no tengo bienes ni teabajo dedde hace tiempo ya antes de la deuda y no tengo como pagarla ya se recurrio y no hubo nada que hacer se que en la sentencia parte de la deuda la dieron incobrable a mi me pusieron como administradora yo ni sabia lo que era eso ni entiendo de empresas, supongo que esto ya no tiene remedio para mi desgracia muchas gracias por atenderme

        • Me refiero a que si alguien comete una falta, o un delito, o un fraude y pasa un tiempo sin ser investigado o juzgado, las cosas prescriben (prescriben incluso los asesinatos), pero aquí no hablamos de eso, usted dice que le han derivado la responsabilidad y le han atribuido una deuda. Mientras usted no tenga nada que se le pueda embargar, pues no le embargarán, pero tendrá que ir con cuidado porque en cualquier momento podrían hacerlo si su situación cambiara. Las deudas, al contrario que las responsabilidades, no tienen una prescripción.
          Si ya ha habido recurso y juicio… lo único que cabría ver es si todavía se puede recurrir a una instancia superior, pero sería cuestión de verlo con un abogado competente y eso tampoco es barato.

        • Un buen amigo que sabe más que yo de estos expedientes me ha hecho una matización interesante que quizás se le puede aplicar a usted: Si el expediente está ya en recaudación y tiene la suerte de que permanece seis meses inactivo, siempre y cuando esto ocurra cuatro años después de haber derivado la responsabilidad, podríamos estar hablando de prescripción.

          • Buenas tardes señor Cerdá ante todo gracias por su atencion quisiera preguntarle a que se refiere con que “el expediente si esta en recaudacion”perdone tanta pregunra es que de estos temas no entiendo lo que se es que la sentencia es de enero de 2013 entonces no se en que proceso estara la deuda si fuera tan amable de explicarmelo con otras palabras le agradezco mucho sus respuestas y aparte quisiera saber su opinion dobre las deudas como la mia que parece que no las incluyen en la ley de de segunda oportunidad usted cree que acabar por incluirlas? Gracias

          • No puedo aclararle ya mucho más sobre el asunto, lo más conveniente si tiene previsto recurrir, sería que se buscase un abogado especializado en estos temas (le puedo recomendar alguno). Debe entender que su caso es complejo y tampoco me da toda la información (tampoco quiero que me la dé porque no puedo dedicar el tiempo necesario a estudiarla ni voy a llevar el caso). Todo lo que le he dicho ha sido para orientarlo en la mejor dirección posible pero debe entender que no puedo hacer más de lo que ya he hecho.

  4. Siguiendo con el post del 31 de julio…. Si ha habido notificación es en el boe…

    Entiendo que entonces desde esa fecha hacienda intentará como poco actuar algo menos de 4 años después…

    No se puede hacer nada mas? La dimisión esta hecha pero las irregularidades se produjeron siendo vocal del consejo… No sabia mis responsabilidades y me estafaron el resto de consejeros que sctuaron mal…

    De momento entiendo que la deuda es de la empresa y no mía…

    • Mientras usted no reciba un expediente de derivación de responsabilidad no hay nada que hacer. Si lo recibiera, entonces habría que plantearse cómo recurrirlo. En cuanto a lo del BOE… ¿cómo puede estar segura? Dice usted que es o era vocal… ¿Era usted quien recibía las notificaciones de la empresa? ¿No podría haberlo recibido otra persona y usted no saberlo? Tal vez el expediente siga abierto porque haya habido distintas comunicaciones que usted desconoce. En cualquier caso en su situación poco se puede hacer y no es recomendable llamar la atención; lo más apropiado es dejar pasar el tiempo. Como mucho yo comprobaría en Hacienda si el domicilio fiscal de usted que tiene grabado es el correcto por si le envían la derivación de responsabilidad, asegurarse de recibirla a tiempo para recurrirla.

  5. Entonces si desde que se debió declarar concurso y no se hizo ( por no tener la empresa recursos) pasan cuatro años y no se ha derivado responsabilidad a los miembros del consejo la presunta responsabilidad habría prescrito y ya no se podrá ir contra su patrimonio personal? Incluido Hacienda y ss?

    • Entiendo que a efectos fiscales sí que prescribiría, aunque podrían seguir habiendo cosas no prescritas. Lo que prescribe a los cuatro años es lo fiscal; puede haber otro tipo de responsabilidades, aunque no sabría decirle exactamente hasta dónde podrían llegar.
      En líneas generales no creo que haya mucho que temer en ese asunto, pero tampoco puede hacerse nada en estos momentos, salvo cesar en el cargo si todavía no se hubiese hecho.

      • La dimisión esta hecha pero no se pudo inscribir en el registro mercantil porque el resto de miembros del consejo no quieren regularizar las cuentas…. (Seguramente para no destapar nada mas… )
        Se puede hacer algo mas en este caso? O simplemente esperar a ver si no se deriva responsabilidad…

        • No me parece prudente hacer nada más. Si como me dijo, usted no puede reabrir la hoja registral porque no es la administradora, limítese a conservar la escritura de su cese y espere que el tiempo pase.

        • Faltaría matizar si el deudor ha recibido alguna notificación porque eso podría alterar las fechas de prescripción:

          “Hacienda entiende que a efectos de derivación de responsabilidad la prescripción empieza a contar desde el último acto notificado al deudor principal” (art 72 LGT)

          • Como notifican… En el bien?

            Entonces antes de que se cumplan esos 4 años hacienda puede notificar y alargar la prescripcion indefinidamente hasta que pase tanto tiempo que no te puedas defender… No es la mismo encontrar ahora documentación que dentro de 6 u 8 años… No vulnera esta actuación el poderte defender?… Tiene pinta entonces que lo alargan a posts con este propósito….

          • De eso se trata, de alargar las prescripciones si pueden hacerlo. Tenga en cuenta que muchas veces esperan a notificar apenas unos días antes de la prescripción. La notificación no se hace en el bien porque bienes pueden haber muchos y distintos, la notificación, si es a la empresa se la tienen que hacer al domicilio fiscal de la empresa, y si es para derivar responsabilidad, se la tienen que hacer a la persona en su domicilio fiscal personal. Pero usted está suponiendo porque según recuerdo no le consta ninguna notificación. Quizás lo mejor sería intentar averiguar si la hubo.

  6. Buenos días… Que lío es todo esto…. Entonces son 4 o 5 años para la prescripcion? Se cuenta desde que se debió declarar concurso, desde que se dejo de pagar o desde que se cesó en el cargo? Si por culpa de la situación de la empresa no se ha podido inscribir el cese en el registro mercantil cuando cuenta el plazo?

    • Vamos que el cese esta realizado ante notario y el intento de realizar el registro también… Lo que pasa es que elseñor registrador no registró el cese por estar la hoja registrar cerrada….como pilla en medio del cambio de la ley… Que se aplica? Gracias por sus respuestas

      • A efectos de posibles responsabilidades del administrador es lo mismo, pero tenga en cuenta que la hoja registral está cerrada… por culpa del administrador que es el responsable de depositar las cuentas.

        Además, eso es muy fácil de solucionar; se presentan las cuentas pendientes, se reabre la hoja y se inscribe el cese.

        • El problema es que no soy administrador único… Soy consejero vocal de un consejo de administrador y el encargado de depositar las cuentas no quiere hacerlo…y esta ilocalizable

          Se cuenta entonces desde la dimisión o desde que se cometió la irregularidad, Y no se presentó concurso… Hay casi dos años de diferencia…

  7. un delito si se demuestra no debe prescribir el que la hace la paga !!!!!!!!!!!!!

    • Estoy de acuerdo en que los delitos se tienen que perseguir, pero la prescripción es necesaria para tener un mínimo de seguridad jurídica. Si a uno le endiñan un delito de hace 15 años, a ver cómo se defiende. Está claro que dices «si se demuestra», pero no es tan fácil. Uno tiene que tener la oportunidad de defenderse porque no todo lo que «demuestran» es cierto. Que conste que no defiendo a los delincuentes, solo defiendo la seguridad jurídica, un bien cada vez más escaso en nuestro país.

  8. Buenos dias Ramon eso incluye las deudas con s.s. Y hacienda derivadas al administrador

    • Es de suponer que sí que es de aplicación. Si el administrador hace cinco años que cesó, ya no se le podrían derivar responsabilidades (con 4 años aún le podría caer algo). Otra cosa es que ya se le hayan derivado en plazo anterior, porque hablas de derivadas y no de que se pueden derivar. Si me dices el caso concreto igual te puedo dar una opinión más razonada.

  9. Yo creo que esto es un tema de algo que cada vez nos encontramos menos en Derecho Español: la seguridad jurídica. Si sabemos porque dice la ley cuando se empieza a contar la prescripción (en el momento del cese, por cuatro años, sistema anterior) sabemos a qué atenernos. Si es “en el momento en que se conocieron los hechos” veo que se va a montar una maraña que va a resolver la casúistica caso por caso. Y a quien va a beneficiar esto? A las reclamaciones del sector público, Hacienda y Seguridad Social, que bajo la premisa de la presunción de veracidad van a decir que “no eran conocidos los hechos” para derivar la responsabilidad cuando les apetezca. Si malo era el sistema que permitía reclamar a un administrador de diez años por algo hecho en el primero hasta cuatro después de su cese, o sea, trece años, peor va a ser un sistema que va a depender de un concepto jurídico indeterminado….

Deja un comentario


La Lectura de Ramón