La posibilidad de cambiar el nombre de una sociedad

Las sociedades, tanto las limitadas como las anónimas, pueden cambiar su denominación
tantas veces como quieran. Para ello bastará una certificación firmada por el administrador y elevada a público ante notario, aportando, eso sí, la correspondiente certificación
negativa del Registro Mercantil Central de Denominaciones con el nuevo nombre. Una
vez elevado a público el acuerdo de cambio de denominación, deberá de ser inscrito en el correspondiente Registro Mercantil. En el caso de las SA, previamente habrá que publicarlo en prensa para que el Registro Mercantil acepte la inscripción.

Lo correcto es que la nueva certificación de denominación la haya solicitado al Registro la propia sociedad que va a cambiar el nombre. Es un error muy común que se solicite a nombre de una persona, bien sea el administrador, uno de los socios, o incluso un tercero. Esto normalmente supone un problema, aunque ya disponemos de antecedentes en los que se ha inscrito el cambio de denominación a pesar de no estar emitido el certificado a nombre de la empresa.

Hay algunos Registros que no ponen problemas si la certificación va a nombre del
propio administrador que eleva a público el cambio de denominación. Es el
caso por ejemplo de Alicante. Otros Registros exigen que se justifique que el titular
de la certificación sea socio de la sociedad. A tal efecto suele bastar un acta de manifestaciones ante Notario que luego se adjunta a la escritura de cambio
de denominación para que acepten la inscripción.

Lo más difícil (aunque ideal) suele ser que el propio Registro Central
de Denominaciones cambie el certificado y lo emita correctamente a nombre de la
propia sociedad. No obstante también nos consta que en algunos casos, si se ha
justificado notarialmente que se trata de un socio mayoritario, se lo han admitido.

Por lo que hemos podido averiguar y por nuestra experiencia en este tema, no hay
una norma clara a seguir, por lo que lo ideal es que SE SOLICITE A NOMBRE DE LA
PROPIA EMPRESA QUE VA A CAMBIAR SU DENOMINACIÓN y de ese modo se evitan todos los problemas.
Si ya han solicitado el nombre y lo han hecho a nombre de una persona, habría
que intentar alguna de las opciones que hemos comentado antes, aunque hemos de insistir
en que sin garantía plena de éxito.

De todos modos, nosotros recomendamos que la sociedad registre una marca o
nombre comercial; jurídicamente es mucho más efectivo y mercantilmente hay mayor flexibilidad.

Ramón Cerdá

Este artículo está relacionado con SOCIEDADES URGENTES, a propósito del CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Licencia Creative Commons
La posibilidad de cambiar el nombre de una sociedad por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. Buena tardes Ramón,

    Me gustaría saber si al cambiar el nombre de la SL y los estatutos de la misma la empresa cuenta con las mismas responsabilidades que antes de hacerlo. ¿Sigue siendo la misma empresa? ¿ Hay constancia en el registro mercantil del cambio de nombre? Un saludo y gracias de antemano

    • Hay dos tipos de cambio de nombre; la empresa puede cambiar su nombre comercial usando alguna marca o similar, y eso no requiere inscripción en el Registro Mercantil porque la empresa sigue teniendo el mismo nombre aunque comercialmente use la marca. El otro tipo de cambio de denominación implica la necesidad de que se inscriba en el registro mercantil. Pero la empresa sigue siendo en ambos casos la misma y no implica pérdida de responsabilidades anteriores. Incluso el NIF sigue siendo el mismo porque no cambia ante una variación del nombre.

  2. hola,soy estudiante,y necesito un modelo de el documento que se usa para realizar el cambio de denominación de una S.A., espero me puedas ayudar o guiarme a donde lo puedo obtener,muchas gracias,bendiciones.

    • Como actualmente las SA ya no requieren publicación en prensa por los cambios de domicilio, el modelo es el mismo para SA que para SL. Una escritura muy simple en la cual el administrador eleva a público el acuerdo del cambio de domicilio. No tengo ningún modelo a mano pero seguro que se lo pueden facilitar en cualquier notaría.

  3. Un amigo tiene una sl sin actividad, yo quiero constituir una nueva, por lo que hemos pensado pasarla a mi nombre y cambiarle el nombre, ESTO ES POSIBLE?, que es mas aconsejable hacer lo que e explicado antes o constituir una nueva?
    Gracias

    • Yo le recomiendo una nueva (o comprar una que no haya tenido actividad: http://www.sociedadesurgentes.com), pero lo que usted dice también es posible. El problema es que si la anterior sociedad ha tenido actividad, aunque ahora la ponga a su nombre y le cambie la denominación, pueden existir flecos o responsabilidades que al final acabarían, cuanto menos, incordiándole.

  4. Hola,
    una pregunta:
    Tengo una empresa, que al igual que Sandor, tuve que poner un nombre más largo porque habia otra que se denominaba como yo queria para mi empresa.
    Ahora he vista que aquella empresa se ha disuelto y por lo tanto quería saber si puedo cambiar el nombre y utilizar aquel primero.
    ¿Que tramites tengo que hacer?
    gracias

    • Puede intentarlo y lo normal es que se lo acepten. Lo que tiene que hacer es solicitar un certificado de cambio de denominación al Registro Mercantil Central – Sección Denominaciones. Es importante que el certificado lo pida la propia empresa y no alguien a título particular, y que indique la opción de cambio de denominación y no nueva denominación. Una vez disponga del certificado correspondiente deberá acudir al notario el administrador y elevar a público el acuerdo de cambio de denominación. Por último tendrá que llevar la escritura al Registro Mercantil para su inscripción y solicitar de Hacienda en nuevo NIF (será el mismo número pero le cambiarán la tarjeta por otra con la nueva denominación)

      No obstante piense primero si le interesa realmente hacerlo porque quizás la otra se disolvió después de alguna historia turbulenta y el hecho de utilizar ahora su nombre le podría acarrear problemas por confusiones.

  5. Hola sr Ramón.
    Quisiera saber cuanto puede costar el proceso tratando de una S.L

  6. Hola Ramón, muchas gracias por tu rápida respuesta, me ha servido de mucho. Intentaré el procedimiento que sugieres, a ver si hay suerte y logro denominar la sociedad como en un principio pensé.

  7. Hola, buenos días. Tengo una sociedad (SL) registrada desde hace 6 años. Por haber una de nombre similar, me vi obligado a alargar el nombre con un par de términos que, pasado el tiempo, la verdad es que no me terminan de convencer.

    He pensado que tal vez habría una posibilidad de que la otra sociedad (que por cierto, tiene otro objeto social), me haga algún escrito o similar permitiéndome justificar ante el registro usar el nombre que originalmente me hubiera gustado usar para mi sociedad.

    ¿Podría comentarte si esto es posible? Y en caso de que no sea posible, ¿habría alguna otra forma de hacerlo?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Posible es, lo primero que tiene que hacer es volver a pedir ese nombre al Registro Mercantil Central. Lógicamente se lo denegarán y lo normal es que en la propia denegación se indique que es porque se parece mucho a esa otra sociedad que usted comenta. Si no hace referencia a ello y solo se lo deniegan, entonces debe pedir por escrito que le detallen los motivos de la denegación.

      Una vez ese punto quede claro, la otra sociedad debe hacerle una autorización, preferentemente notarial, indicando que no tiene inconveniente en que usted utilice un nombre parecido al de la otra sociedad. Con ese certificado y el denegatorio, diríjase de nuevo al Registro Mercantil Central y se lo darán.

      El problema es si el Registro considera que hay más motivos de denegación que el simple parecido con el otro nombre.

      Si quiere agilizarlo, puede pedirle el certificado a la otra sociedad y enviarlo ya con su primera solicitud indicando que ya dispone de la autorización. Puede que así se lo aprueben a la primera.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón