La Policía incluye nuestra caligrafía en sus bases de datos… ilegalmente.

Si la Policía incluye nuestra caligrafía en sus bases de datos será porque es legal… dirán algunos. Al fin y al cabo se trata de la Policía, ¿cómo van a hacer algo ilegal?. Pero no es así, como tampoco advierten ni informan de esta recopilación de datos adicionales (además de las huellas dactilares, la foto y la firma). No hay ninguna norma, ni reglamento, ni mucho menos ley, que contemple esta posibilidad, pero hace ya tiempo que cuando vamos a renovar nuestro carnet de identidad, estos señores nos hacen escribir de puño y letra el recibí con la fecha y la firma. Dicen que solo escanean la firma y que lo otro es para asegurarse de tener un justificante de que han entregado las claves a quien corresponde, pero si es así… ¿Por qué nos hacen escribir el texto a nosotros? Lo lógico sería que en la ficha estuviera mecanografiado el recibí y nosotros solo tuviéramos que firmarlo.

¿Por qué la Policía incluye nuestra caligrafía en sus bases de datos?

#La Policía incluye nuestra caligrafía en sus bases de datos

La Policía incluye nuestra caligrafía en sus bases de datos… sin nuestro consentimiento.

Dicen que no lo hacen pero lo están haciendo. En cuanto a si es legal o no, ya he comentado que no hay ninguna norma que lo recoja. Si quieren acumular esta información adicional… ¿por qué no lo hacen por la vía legal oportuna? Invito a alguien a que se niegue a ver qué ocurre; lo normal es que no le entreguen el DNI y se queden tan anchos, y que no les dé por decir que es alguna especie de obstrucción, desacato o algo parecido hacia la autoridad.

Aunque no lo escaneen ni lo informaticen (cosa que estaría por ver si lo hacen o no), el simple hecho de exigir (porque lo exigen; no es algo voluntario) y conservar (porque aunque no lo escaneen lo guardan y pueden acceder a la ficha en cualquier momento) datos innecesarios, ya es ilícito, y siendo policías, eso tendrían que saberlo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Te puedes negar a escribirlo. Yo renove el carnet ayer mismo y le dije a la señora muy amablemente que no deseaba escribir nada.
    Y me dijo que si no quería escribir nada que no escribiese.

  2. Una sugerencia: escribidlo con la mano terca.

    • jeje, ayer mismo estuve viendo Apartado de correos 1001, una de las primeras (o primera) película de cine negro español (1950), y eso mismo hizo uno de los personajes cuando el policía le pidió que escribiera…

  3. Totalmente de acuerdo¡¡ Tengo que solicitar el cambio del dni por que se desprendió el chip..total para lo que servía, y menuda mierda de documento malo y caro de hacer.Voy a hacer la prueba, me llevo pegatina con el recibido…Ya os contaré.¿y si voy con la mano vendada?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón