La mejor manera de seguir el blog de ramon

Tan fácil como poner tu correo y pinchar en suscribir

Suscribirse es muy fácil

Suscríbete a “el blog de ramon”

por correo electrónico

Si estás aquí en “el blog de ramón” es porque ya me conoces, de hecho es posible que ya seas un lector habitual del mismo; incluso es posible que habitualmente entres y leas las novedades, pero lo más cómodo para no perderte nada sería que te suscribieras (si no lo has hecho ya) por mail. Sin duda la forma más práctica de que no se te pase nada y de que cada día te lleguen a tu correo las nuevas entradas. Por supuesto podrás seguir accediendo al blog, pero si te es más cómodo y fácil, también podrás leer las entradas directamente desde tu cuenta de correo, sin tener que acceder a ningún sitio.

Y es muy fácil. En la columna de la derecha tienes la casilla donde ingresar tu cuenta de correo. posteriormente pincha con el ratón en el botón de Suscribir… ¡y ya está!

Y recuerda dejar tus comentarios en las entradas; tus opiniones son importantes. También puedes consultar tus dudas. Me comprometo a contestarlas si está en mi mano ayudarte en lo que pueda.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

15 Comentarios.

  1. Buenas tardes, soy socio de una empresa al 33%, ademas soy profesional técnico autónomo y facturo a esta empresa por mis servicios profesionales, (no tengo ningun cargo aparte de ser socio), la pregunta es ¿las facturas que le hago a la empresa por mis servicios profesionales deben de llevar la retención IRPF del 21% como a cualquier otra empresa con la que colaboro ó por ser socio cambia??

    gracias

  2. Hola ramón te quería pedir información sobre un caso muy cercano. Tengo un amigo que tiene una deuda importante con la seguridad social y fue a intentar negociar con ellos y fue incapaz y ahora quiere poner una slu para ver si tiene un poco de sosiego al ser administrador único que le puede pasar con la seguridad social

  3. Hola Ramon, somos una S.C.C.L.
    En el año 2007, habían 7 socios, dos se fueron y quedaron 5, cada uno tenía 32 participaciones. Yo que trabajo en la empresa hace muchos años compré los 32 participaciones con un prestamos de la empresa hipotecario de la nave.
    Los restos de participaciones lo compraron los otros socios también con el préstamo hipotecario. Cada uno tenemos nuestras dudas. Ahora vamos a vender la nave y vamos a liquidar la hipoteca y los prestamos que tenemos. Mi pregunta es, estamos obligados cada uno pagar nuestras dudas de participaciones con el efectivo que nos queda de la nave. Los otros socios deben menos que yo, yo debe todavía un 50 %.
    Saludos

    • No acabo de entender la pregunta, ¿compraron participaciones de la empresa con un préstamo que hizo la propia empresa? No lo veo claro; las participaciones (es un asunto privado) deberían comprarlas con su propio dinero o con un préstamo que se les hiciera a ustedes y no a la empresa. En cualquier caso, si ahora venden el inmueble y sacan un dinero de él, lo lógico sería pagar la deuda.

      • Gracias Ramon, ya lo se que es un poco complicado. Se compraron las participaciones con un préstamo que hizo la propia empresa. Como se fueron dos socios, yo me quedé con
        las participaciones de un socio y el del otro socio se repartieron
        entre los otros socios. Para pagar a los socios que se fueron
        hicimos un préstamo la propia empresa. Hay socios que deben menos que yo. Cada mes nos paguemos un tanto pero ahora que se cierra la empresa y venda la nave estamos obligados a pagar nuestra deudas cada uno?
        Saludos

        • ¿Sois avalistas del préstamo?

          1.- Si el préstamo lo hizo la empresa es la empresa quien debe pagar con independencia de quienes sean los socios en un momento dado.
          2.- Si ese dinero se utilizó con fines particulares, se tendrán que contabilizar en la empresa unos préstamos a los socios. La empresa, después de recibir el préstamo del banco hace otro préstamo a los socios.
          3.- Evidentemente los socios deben devolver (cada uno su parte) a la empresa, y la empresa debe pagar al banco.

          En cuanto a si sois avalistas, lo que puede ocurrir es que si la empresa no paga el préstamo al banco, el banco os pida el dinero a vosotros, y en ese caso el banco puede reclamar TODA la deuda a cada uno de los socios o a uno solo según le convenga. No le pedirá a cada uno su parte proporcional.

  4. Buenos días Ramón, felicidades por este estupendo blog, es realmente un gran trabajo.
    Mi gran problema es el siguiente. Soy poseedor del 5% de una empresa de construcción. Somos 5 socios y tres de ellos tenemos cada uno el 5%, uno de ellos el 10% y el socio fundador y gerente que tiene el 75%, a su vez, los 5 somos administradores solidarios. Ahora la empresa va a concurso de acreedores pero entre los 5 socios, tenemos unas cuentas de crédito avaladas en un banco. Con la excusa de ser administradores solidarios, el socio que tiene el 75% dice que tenemos que pagar la deuda a partes iguales y se basa en que en su día firmamos unos avales solidarios con ese banco. Mi pregunta es la siguiente: Aunque solo tenga el 5% de la empresa, ¿estoy obligado al pago de la deuda a partes iguales, es decir a razón de un 20% por socio? o por el contrario, tendría derecho a exigir que sólo tengo que hacer frente al 5% de la deuda??

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Técnicamente en caso de disolución de la empresa, cada socio tendría que aportar su parte correspondiente de las deudas no cubiertas; en su caso el 5%, como ocurriría al revés si hay dinero y se tuviera que repartir. Seguro que en ese caso el listo de su socio no lo querría repartir a partes iguales y se querría quedar con el 75% que le corresponde.

      Ahora bien, con independencia de que no es correcto el planteamiento de su socio, ustedes tienen un serio problema porque un aval no se corresponde con ningún porcentaje, es más, uno puede ser avalista sin ser socio. Ls avales siempre son SOLIDARIOS. ¿Qué quiere decir eso? que todos ustedes responden por la totalidad. Imaginemos que sus socios, incluyendo el mayoritario no tienen bienes y usted tiene una solvente cuenta bancaria o un chalet en la playa… el banco podrá embargarle a usted por valor del 100% de la deuda. Ese es el problema de los avales. Cuando uno avala está respondiendo por toda la deuda, no por un porcentaje de la misma.

  5. Hola, os voy a plantear una duda : una sociedad cooperativa con tres socios pasa a ser sociedad limitada en el año 2009, luego los tres socios venden sus participaciones a tres familiares en 2010( esposa, esposa y hermana), durante todo este tiempo sigue funcionando ,como sociedad cooperativa presentando sus cuentas en el registro de cooperativas de Andalucía y no la inscribieron nunca en el registro mercantil. De los tres socios iniciales fallece uno en 2012, y el familiar que compró sus participaciones quiere venderlas, a lo que contestan los otros socios iniciales que para ello tienen que volver a sociedad cooperativa porque nunca funcionaron como sociedad limitada, y entonces las comprarían, con lo que los dueños serían los tres socios iniciales y en le caso del fallecido lo seria su madre. ¿ es esto legalmente posible.? ¿En qué situación se encuentran los familiares que compraron esas participaciones? Nos dicen que la venta y los cambios se harían en un único acto notarial. ¿Un notario nos advertíria si esto no fuese legal? Gracias por vuestro tiempo.

    • Lo legal sería inscribir primero lo que en su día no se inscribió: transformación a SL. El problema es que se ha cometido una grave irregularidad al seguir funcionando como cooperativa cuando eso no era así. Me parece que eso ha sido un poco culpa de todos los intervinientes, unos quizás por interés y otros por dejadez.

      Está claro que si hay connivencia (acuerdo) entre todos, lo más sencillo es olvidarse de la escritura que no se inscribió, hacer como que no ocurrió, mantenerlo todo como cooperativa y ahora hacer las ventas pertinentes. Pero legal, legal, no puedo decirle que sea.

  6. HOLA, LE EXPLICO UN POCO LA SITUACION. HACE UNOS MESES FALLECIÓ MI HERMANO Y TENIA UNA EMPRESA DE TRANSPORTE, AUTONOMO. NO HIZO TESTAMENTO Y YA TENEMOS LA DECLARACION DE HEREDEROS A LOS TRES HERMANOS PQ NO ESTABA CASADO NI TENIA HIJOS. EL PROBLEMA ES QUE UN SOBRINO HA SEGUIDO UTILIZANDO LOS CAMIONES SIN LOS HEREDEROS FIRMAR NADA Y COMO TAMBIEN ESTABA AUTORIZADO EN UNA CUENTA DEL FALLECIDO HA PERMITIDO PAGAR RECIBOS DOMICILIADOS DE RUEDAS, REPARACIONES, ETC, HASTA 90.000 EUROS SIN SABERLO NINGUN HEREDERO Y SE HAN ENTERADO AHORA DESPUES DE VARIOS MESES. QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTA SITUACION TAN VERGONZOSA??? NO LLEGAMOS A UN ACUERDO CON EL REPARTO NI LOS BIENES NI EL DINERO NI LOS CAMIONES. SI EL SOBRINO HA ESTADO GASTANDO LOS CAMIONES NO DEBERIA DE HABER PAGADO ÉL LOS GASTOS AUNQUE LAS FACTURAS LAS HAN HECHO CON FECHA POCO ANTES DE FALLECER, PERO COBRADAS DESPUES. UN SALUDO

    • Hay que distinguir si se trataba de una empresa (S.L. o S.A.) o si solo desarrollaba su actividad como empresario individual (autónomo) Si es como autónomo que es lo que yo entiendo por el planteamiento de la pregunta, al fallecer, todos los poderes otorgados, autorizaciones bancarias, etc., queda sin efecto legal, con lo cual, todo lo que haya hecho el apoderado lo ha realizado fraudulentamente, salvo que pueda demostrar (cosa que dudo) que desconocía del fallecimiento del poderdante.

      saludos

  7. Carmen Garcia Magadan

    Me apunto al sorteo de los libros, un saludo

Deja un comentario


La Lectura de Ramón