La Guardia Civil cobra por poner multas y yo soy un mentiroso por decirlo

#la guardia civil cobra por poner multas

Lo he dicho muchas veces y en distintos artículos de este Blog, y de hecho empecé a afirmarlo antes de que fuera algo público

y notorio como lo es actualmente: La Guardia Civil cobra por poner multas.

Ayer, uno de mis lectores (no sé si primerizo o habitual) me dejó un par de comentarios en el Blog en los que me decía que yo era un mentiroso o un malintencionado por afirmar eso de que la Guardia Civil cobra por poner multas. Es cierto que yo he hablado alguna vez de «comisiones» y puede que no sea el término más correcto hablando en puridad, porque no es que sean unas comisiones de un tanto por ciento de lo recaudado o cosas así, pero sí que es un complemento salarial que asciende a 142 euros mensuales y que, para poder cobrarlo, deben poner al menos entre 40 y 50 multas al mes.

La Guardia Civil cobra por poner multas

 

Lo que yo siempre he denunciado es que la productividad de un funcionario, sea Guardia Civil o de Hacienda (porque los de Hacienda también cobran aunque haya quien se me cabree porque lo diga e incluso lo haya publicado en mi libro HACIENDA [NO] SOMOS TODOS), no se puede medir, ni por el número de sanciones que impone, ni por la recaudación que genera. Medirla de ese modo es algo diabólico que solo genera injusticias.

La Guardia Civil, antes era muy normal que te parase por cualquier cosa y te amonestara educadamente si la infracción cometida era leve. Ahora eso cada vez es más difícil, y leve o no, lo normal es que te acaben multando porque tienen que llegar al mínimo exigido. Resulta vergonzoso que a efectos de productividad les cuente más una puñetera multa de radar que una atención en carretera a un accidentado, como resulta vergonzoso que Tráfico invierta tanto en helicópteros y en radares fijos con afán recaudatorio (sí, ya sé que en esto también se me critica mucho y me dicen que no es por afán recaudatorio y que es por nuestra seguridad y porque no pueden conducir por mí, y que soy un bocazas).

Los propios guardias denuncian estas cosas, y el gobierno (esos sí que mienten de verdad) las niega. Hace unos días (y de eso también hablaré pronto en otro artículo, seguramente esta misma semana) unos agentes denunciaban a un compañero que «por libre» simulaba una avería para cazar incautos con el radar. De eso también tengo bastante que hablar. ¿Por qué lo hacía? Pues supongo que para llegar antes a ese mínimo y cobrar el complemento salarial, además de para ponerse alguna que otra medalla.

Si he de ser sincero, hasta cierto punto los entiendo; tienen un sueldo de risa y un trabajo que no siempre debe ser gratificante, así que, ¿por qué van a renunciar a esos 142 euros que proporcionalmente suponen una mejora sustancial de su salario?

Lo que me molesta es que haya gente que se permita el lujo de llamarme mentiroso en público por difundir este tipo de cosas, y no es la primera vez que me ocurre. Cuando hablo de Hacienda y mis lectores saben que lo hago a menudo, también tengo mis detractores habituales, pero es lo que hay, el hecho de que me llamen mentiroso o me acusen de cualquier otra cosa no va a hacer que cambie y deje de escribir sobre lo que creo que debe ser denunciado. Si con ello ofendo a alguien, lo lamento, y lo lamento de veras porque no es esa mi intención. Mi intención es que no haya tantas injusticias ni se produzcan tantos abusos contra el ciudadano, y no estoy hablando ahora solo de asuntos de la Guardia Civil.

Por cierto, no hace mucho tuve que viajar a Sevilla y nada más llegar me paró una pareja de la Guardia Civil. La ITV me había caducado recientemente… El guardia me amonestó (y lo hizo con ese salero que solo un sevillano es capaz de tener), como en los viejos tiempos, y me advirtió de ello pero no me multó cuando podría haberlo hecho. Quiero decir también con ello que cuando denuncio algo, muchas veces debo generalizar, pero soy el primero que sabe que incluso dentro de la Guardia Civil y de Hacienda, hay gente sana (el mundo aún no está del todo perdido).

Recordemos pues: Hay un sistema de valoración de productividad en el cuerpo de la Guardia Civil que se llama RAI. Los agentes deben poner un mínimo de entre 40 y 50 multas al mes. El complemento salarial que perciben por ello es de 142 euros mensuales. Si no lo alcanzan, además de no cobrar, pueden ser amonestados por vagos.

Aprovecho para decir (y en el video se puede ver) que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Madrid ha fallado en contra del susodicho RAI.

marcelino y respuestas

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

34 Comentarios.

  1. Y pierden autoridad cuando en lugar de estar ayudando, estan agazapados para pillar a todo el q pase en zonas de poco riesgo y gran visibilidad, como el sabado pasado en el cruce de Mioño en Cantabria. Se ganaron una buena comision.

  2. Hola a todos. Pero el guardia civil no es el culpable de todo esto que nos está ocurriendo.
    Hay que mirar más alla, al ministerio del interior. ¿quién lo dirige? pues políticos, ¿que son los políticos? Lo digo yo: Los políticos son golfos, estafadores, mentirosos, ladrones y un etcétera casi interminable.
    No puede ser que todo vaya a costa del ciudadano tenemos que unirnos y ponerles a esta gentuza las cosas en su sitio. Obligarles a cumplir lo que prometen, obligarles a ser serios, y honestos, y si no A LA CALLE.
    Debería de haber una asociación de ciudadanos todos unidos, que obligue a todo esto a esta gentuza.
    Las personas sin políticos seguimos siendo personas, pero los políticos sin personas no son nada.
    Una persona que estudia para abogado ¿cómo puede ser político?. Esa persona ni es un buen abogado, ni un buen político, no tiene vocación se ha metido en política para aprovecharse de nosotros y robar.
    ¿cómo no hace falta ninguna preparación academica para ser político?
    Van a por nosotros!!!!!!! ya está bien!!!!!!!!!. En este país hace falta titulación para casi todo.
    Porqué me tienen que multar si no llevo cinturón de seguridad? yo soy dueño de mi vida.

  3. Me ponen una multa alegando que la bola de remolque que lleva Mi coche hace diez años, homologada y con la revisión pasada diciendo que a unos 200 metros uno de los números que es un 9 puede ser otro número que no se ve bien y el Guardia civil tuvo que echarle por lo menos diez fotos agachandose, vamos casi se tumbó en el suelo para conseguir que en la foto hubiera dudas en si era un 9 o podrían imaginar que era un 8.estuvo Por lo menos media hora siguiendonos pensando una escusa para multarnos. Creo que queda claro que necesitaban multar para llegar al objetivo de fin de mes

  4. Fabulosa nota Don Ramón, expuesta de manera certera y rescato esta joya:

    «Medir la productividad de un funcionario por el número de sanciones que impone o por la recaudación que genera, es algo diabólico que solo genera injusticias…»

    Acabo de compartirla en Facebook, y realmente aprecio leer los criterios que arroja, son luz en la oscuridad de la administración pública. Existen muchas cosas que no están bien, pero la única forma de hacer cambios reales es así, enterarse, preguntar, conocer, respaldar, escribir, decir…

    Una vez más, gracias por la fabulosa labor que hace.

    Saludos desde Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

  5. Auxilios en carretera y multas | - pingback on 27 enero, 2017 @8:00
  6. Español recien llegado del extranjero con 5 hijos , compro un coche normal 5 plazas , me para guardia civil , y dice
    GUARDIA CIVIL – ;YO A LOS PADRES COMO TU LOS METIA TODOS PRESOS delincuentes que sois unos delincuentes ,(no he tenido un accidente en mi vida)
    YO ; ¿Cual es el problema,pregunto ?

    GUARDIA CIVIL
    -; ¿NO SABE COMO LLEVAR A LOS NIÑOS?
    yo ;Me puede informar

    GUARDIA CIVIL
    -; QUIERE FIRMAR LA MULTA ?
    YO -;si corresponde si

    GUARDIA CIVIL
    ;CIRCULE
    YO ; ¿en estas condiciones? ¿No le preocupan los niños?

    GUARDIA CIVIL
    , ¿ QUIERES MAS PROBLEMAS ? PUES CIRCULA

    YO ????????? España un país ?????????

  7. Por los comentarios y el articulo, parece que los guardias civiles son los culpables de que les obliguen a poner un número determinado de multas al mes. Si tu mismo dices «que los propios guardias civiles denuncian estas cosas» en referencia a la existencia de ese RAI, ¿no serán mas bien victimas?. Hace tiempo leí sobre el tema y parece que esto se lo inventó el Sr. Rubalcaba cuando era ministro del interior con ZP. Otra cosa es que los siguientes gobiernos vean rentable la medida y no la retiren, pero lo que no se puede culpar es a las primeras victimas, los propios guardias.

    • Lo que dices, en parte es cierto, y como puntualizas, yo mismo digo que algunos guardias lo denuncian. Pero eso no es suficiente excusa a mi modo de ver. Es como lo que ahora dicen los nuevos gobernantes (Madrid, Barcelona…) que prometieron bajarse el sueldo y no lo han hecho «porque no los dejan los de la oposición». Los guardias civiles podrían no poner esas multas innecesarias o incorrectas si quisieran, pero claro, eso les repercutiría en el sueldo… ¿Quiere eso decir que el complemento salarial (o comisión) lo justifica todo, incluso las ilegalidades?
      Pero sí, independientemente de todo, es más que evidente que los principales culpables son los artífices de la medida… y los que, pudiendo revocarla, la mantienen en pro de una mayor recaudación. En eso tienes toda la razón.

  8. Una señora

    Pues como tienen que poner un número de multas mínimo, van a lo que creen fácil; con macarras y canis no se enfrentan, que luego, sin uniforme en la discoteca son todos iguales y van a por ellos. Mientra haya una mujer «añosa», a por ella, que parece presa fácil. pero con laguna dan en hueso.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón