La confidencialidad de las participaciones/acciones. UN DERECHO.

Si usted decide constituir por su cuenta una sociedad; bien sea limitada o anónima, ineludiblemente aparecerá como socio fundador de la misma. Esto en muchas ocasiones no supone ningún problema, pero hay que tener en cuenta que en otras muchas situaciones, sería deseable no aparecer en el Registro Mercantil como socio o accionista de una sociedad.

Pero tenga en cuenta además que en estos momentos puede resultarle indiferente mantener o no esa confidencialidad, pero en cambio ser algo muy importante dentro de unos meses o unos años. Las circunstancias pueden cambiar; ahora puede no tener ningún problema y dentro de un año ser todo lo contrario. Si constituye su sociedad por el método tradicional SIEMPRE SEGUIRÁ APARECIENDO COMO SOCIO en el Registro Mercantil. Por lo tanto, y en previsión de posibles problemas futuros, es mucho mejor adquirir una sociedad ya constituida y de ese modo no aparecer en ningún momento como socio ante terceras personas que tienen acceso al Registro. Sea previsor y piense en los problemas que puede tener aunque ahora no los tenga.

Si ese es su caso ( o cree que puede llegar a serlo), no hay ningún problema. La solución es muy sencilla:

La legislación actual, no solo permite la no inscripción en el Registro Mercantil de las compraventas de participaciones (SL) ni de las acciones (SA), sino que obliga a ella al calificar de no inscribibles estos actos (excepto la unipersonalidad sobrevenida; que dicho sea de paso, también se puede evitar fácilmente), por lo que si usted adquiere una sociedad ya constituida como las que nosotros ofrecemos en nuestro servicio, dicha confidencilidad queda garantizada ante terceros. Es un derecho que usted tiene, y puede hacer uso de él sin que esté realizando nada ilegal.

¿QUÉ OPINA HACIENDA DE ELLO?

Aquí habría mucho que hablar, pero intentaré resumirlo. Al fin y al cabo Hacienda somos todos (los perseguidos y los que persiguen)

El Real Decreto 1041/2003 de 1 de agosto, en su CAPITULO III. DECLARACIONES CENSALES, Artículo 10,

DICE:

2.- Las variaciones posteriores al alta censal, incluidas las relativas al inicio de actividad, domicilio o identidad de los socios o personas o entidades que la integren, se comunicarán mediante la declaración de modificación regulada en el artículo 8 de este reglamento. No obstante, no será necesario comunicar las variaciones relativas a los socios, miembros o partícipes de las entidades una vez que se inscriban en el registro correspondiente y obtengan el número de identificación fiscal definitivo. El pasado 26 de Abril de 2007 se aprobó la ORDEN EHA/1274/2007 por la que se aprueban los modelo 036 de declaración censal de alta, modificación y baja; era la ocasión que tenía Hacienda para modificar la normativa y obligar a informar de las variaciones de los socios; en cambio no lo ha hecho. Por lo tanto sigue sin ser obligatorio informar de este aspecto.

Traducido al cristiano, esto significa que usted cuando constituye una sociedad, al cumplimentar el modelo 036 (Declaración Censal), en su página 8 deberá de desglosar los datos de los socios y las participaciones que cada uno tiene en la sociedad y si existe una compraventa de participaciones antes de que se inscriba en el Registro Mercantil la sociedad, deberá de presentar un nuevo modelo 036 modificando el contenido de la página 8; pero si la compraventa de participaciones y/o acciones es posterior a la inscripción de la sociedad, esto NO SERÁ NECESARIO.

Por lo tanto, la normativa fiscal también ampara esta confidencialidad, aceptando que no se rellene esa página. Eso no significa que los socios de las sociedades dejen de tener automáticamente obligaciones fiscales. Una cosa es esa confidencialidad, y otra sus obligaciones. Si la sociedad tiene beneficio y ese beneficio se reparte entre los socios, estos deberán de declararlo en su declaración de renta.

Pero imaginemos la mayor parte de los casos; sociedades con actividad o instrumentales y que en raras ocasiones llegan a repartir dividendos a los socios. En estos casos, la confidencialidad puede ser practicamente total, lo cual le permite formar parte de una sociedad sin que su competencia, o sus familiares, o quien a usted le interese, conozca que usted es socio de la misma. Esto es perfectamente legítimo. El único que no se escapa de la identificación es el administrador, pero el administrador puede ser un NO SOCIO e incluso alguien totalmente desvinculado a los socios.

También es cierto que en la mayoría de los casos en los que se busca la confidencialidad, esta se busca solo frente a terceros, y no ante Hacienda.

Resumiendo:

La Ley ampara la confidenciliadad y la normativa fiscal también, por lo que Hacienda debería de respetar 100% esta situación…

PERO NO LO HACE…

Hacienda piensa que el hecho de querer permanecer en segunda fila y no aparecer en el Registro Mercantil ni en el 036 es motivo automático de intención de fraude. Esto no deja de ser una paranoia lamentable, pero que a poco que se observan las actuaciones de Hacienda, resulta cada vez más evidente. Aquí uno es culpable mientras no demuestre lo contrario.

Cuando Hacienda detecta que hay algún cambio de administrador en una sociedad que hasta la fecha ha estado sin actividad, puede darse el caso de que piense en esta posibilidad, y automáticamente quiera saber lo que ocurre. ¿Qué puede pasar entonces?

Puede ocurrir que le pida al administrador que identifique a los socios actuales mediante la presentación del libro de socios o mediante una certificación del mismo, o puede limitarse a requerir al vendedor para que identifique a quiénes se le han vendido las participaciones o acciones.

Lo normal es lo que indicaba un poco antes y que no importe facilitar estos datos a Hacienda, con lo cual se le facilitan y todos se quedan tranquilos. Pero también puede ocurrir que usted no quiera que esto ocurra, y si no es con ánimo defraudatorio, usted tiene derecho a ello. Si eso es así, debe de saber que puede ocurrir que nosotros tengamos que identificar a la persona o personas a las que les hemos vendido las participaciones/acciones (las que figuran en la escritura de compraventa). En esos casos nosotros tendríamos que aportar una fotocopia de la misma… pero no podremos aportar datos sobre ninguna compraventa posterior, con lo cual usted deberá ser previsor y sabrá lo que tiene que hacer en cada caso.

Ramón Cerdá

Este artículo está relacionado con SOCIEDADES URGENTES, a propósito de LA CONFIDENCIALIDAD

P.D.- Ver también nuestro artículo relacionado: ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL NUEVO MODELO CENSAL 036 Y LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS SOCIOS

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. jose rodriguez gomez

    Y SI EL NUEVO SOCIO LO HACE AMPLIANDO EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES NECESARIO INSCRIBIR LA AMPLIACION Y QUIEN LA HACE COMO SOCIO

  2. Buenas tardes.

    Una vez se adquiere la sociedad entiendo que debo cumplimentar el modelo 036 de DECLARACIÓN CENSAL con el fin de iniciar mi actividad. Pero, en dicha cumplimentación, ¿aparece el nombre de los nuevos adquirientes? En este caso, ¿mi nombre? Creo entender que con la modificación del real decreto 1/2010 sí se deben de indicar los nuevos adquirientes, pero me gustaría confirmación por vuestra parte. Sí es asi, la confidencialidad existe solo a efectos de que no se debe inscribir en el RM pero no a efectos de la AEAT?.

    Gracias una vez mas,

    Un cordial saludo,

    HR

    • Efectivamente la confidencialidad no es a efectos fiscales sino a efectos de terceros. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a lo que obliga el antedicho RD es a comunicar los datos de los nuevos adquirentes en primera instancia, no los posteriores cambios de titularidad. Si la sociedad se vende a unas personas (comunican) y estas venden a otras (no comunican).

      Así y todo, es importante tener en cuenta que la filosofía de la confidencialidad siempre es más a efectos comerciales, familiares, de competencia, etc.

  3. Un padre constituye una sociedad limitadahace 20 años, y despues de registrarla, en la misma fecha de constitucion vende en el por cien de oarticipaciones a su hijo.
    El sigue de administrador unico.
    Conviene o no registrar la venta de las participaciones¿

    • No recuerdo desde cuándo las empresas pueden ser unipersonales, pero por su pregunta entiendo que el padre la constituyó solo, con lo cual deduzco que ya era unipersonal. Si es así y vendió el 100% a su hijo, tenía la obligación de inscribir el cambio de titularidad del socio único. En cuanto a la conveniencia de hacerlo ahora, pasados ya veinte años… Si quieren que la situación esté regularizada, debería hacerse, pero no pueden llevar la escritura de compraventa al registro porque eso no se lo van a inscribir. Se tendría que hacer una escritura de declaración de unipersonalidad en la que el administrador certificara que la titularidad ha cambiado.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón