La campaña de renta y la publicidad gratuita de Hacienda con famosos

La campaña de renta y la publicidad gratuita son conceptos que cada vez van más unidos. Para Hacienda es mucho más eficaz (y barata) la publicidad que le supone «descubrir» algún fraude a famosos y perseguirlos, que cualquier anuncio televisivo del tipo de los antiguos «Hacienda somos todos»; algo que ha perdido fuelle en los últimos años.

La campaña de renta y la publicidad gratuita

#La campaña de renta y la publicidad gratuita

La campaña de renta y la publicidad gratuita. Una estrategia de marketing de Hacienda.

En algún tiempo puede que el hecho de ser famoso haya sido una ventaja de cara al fisco, pero desde aquel ya lejano día en que le hicieron la vida imposible a Lola Flores todo ha cambiado a peor para ellos (para los famosos me refiero). Por una parte son muy mediáticos y cualquier cosa que hagan en contra de ellos les repercute a Hacienda con cientos o miles de impactos publicitarios gratuitos a través de noticias, comunicados de prensa o simple presencia en las redes sociales. Por otro lado una gran parte de la ciudadanía ve con buenos ojos que persigan a los famosos por aquello de la envidia que sus desmesurados ingresos generan (y porque equivocadamente creen que así no les perseguirán a ellos). En definitiva, que se quiera admitir o no, lo cierto es que los famosos son usados como moneda de cambio y chivos expiatorios generadores de publicidad gratis y continua. Por eso cada vez es más habitual que haya uno o varios famosos en la palestra: Montserrat Caballé, Aratxa Sánchez-Vicario, Leo Messi, Iker Casillas, Ana Torroja…

La pregunta que muchos nos hacemos es si eso no va en contra de la protección de la propia imagen. Al fin y al cabo cuando inspeccionan a una empresa no dicen por la tele que le han levantado un acta de X dinero. ¿Por qué sí a los famosos? Evidentemente por lo que he dicho, porque también en Hacienda hay gente de marketing pensando y saben que es una buena y muy barata publicidad.

Personalmente estas prácticas me parecen rastreras y creo que no deberían de utilizarse.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Además sí hay publicidad de la de pago, el otro día vi dos veces en Fox “Hacienda, lo que defraudas tú lo pagamos todos.”Muy fuerte

  2. Y digo yo: ¿No se podría denunciar de alguna manera a Hacienda por éso? Toda persona tiene derecho a que su imagen no sea dañada publicamente, y Hacienfda parece que éso no lo entiende. Las cuentas con Hacienda han de ser algo privado entre ésta y el contribuyente. Si a consecuencia de ello surge algún tipo de falta o delito, creo que éso es algo confidencial, aunque el culpable cargue con la pena que corresponda.
    Y ya que “Hacienda somos todos”, ¿Por qué no hacen públicas las cuentas que provocan que los bancos y cajas tengan que ser rescatados con dinero público¿ Y si esas entidades tienen algún “agujero”, fruto de la mala gestión de sus directivos…¡¡A la cárcel con ellos, por malversación!!

    • Independientemente de esta confidencialidad que es evidente, existe una normativa muy dura sobre la protección de datos en general que obliga especialmente a empresas y a profesionales. Una normativa que es sancionadora y dura… pero expresamente Hacienda está excluida de su cumplimiento. Lo mismo ocurre con este asunto, que legalmente pueden hacerlo. Pero recordemos que el hecho de que una cosa sea legal no significa que sea ni justa, ni correcta ni moralmente aceptable. Las leyes las hacen unos individuos interesados en su contenido y, por lo tanto, muchas de ellas son injustas y discriminatorias per se.
      Personalmente me parece una vergüenza y por eso lo denuncio aquí, porque al menos consigo que una parte de la sociedad se conciencie de la poca vergüenza que tiene esta gente.

  3. Totalmente de acuerdo. Por poner un ejemplo que no es exactamente igual, pero ilustra. Cualquier comunidad de vecinos con morosos (o sea, todas) para poder reclamar tiene que hacer pública la liquidación de deuda. Pero esta publicidad tiene que ser en un sitio que no sea asequible a “cualquiera de la calle” (por ejemplo un ascensor o el portal) porque vulnera la protección de datos del moroso. Y mientras haciendasomostodos inspecciona a famosos a golpe de nota de prensa….

    • Sí Hiro, y hemos de ser conscientes que le saca mucha más rentabilidad al impacto social de esas actuaciones que a lo que en sí mismo recauda. A mí me parece una forma muy rastrera (pero típica de Hacienda) de actuar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón