Joaquin Sabina, otro famoso bajo la lupa de Hacienda

Joaquin Sabina y Lola Flores

Joaquin Sabina es famoso, eso es evidente. Que un inspeccionado sea famoso le permite a Hacienda hacer mucha publicidad gratuita. Publicidad del tipo: ojo que aquí estamos y te controlamos, y si esto es lo que podemos hacer con un famoso, imagina lo que podemos hacer contigo… Por eso les gusta tanto hacer estas cosas. La primera «experiencia de marketing» de Hacienda en estas cuestiones que yo recuerde fue con Lola Flores, y les fue tan bien que desde entonces parece ser que lo tienen en su manual de uso diario.

#joaquin sabina

Joaquin Sabina, más publicidad GRATIS para Hacienda

Es posible que Joaquin Sabina haya defraudado a Hacienda, pero con este tipo de campañas se saltan la presunción de inocencia y eso tampoco está bien. En cualquier caso, lo más probable es que no haya cometido un fraude per se, sino que haya buscado (debidamente asesorado por un profesional) una opción fiscal más favorable, como hacen otros poniendo su domicilio en Andorra. Eso no es defraudar, eso es pagar menos impuestos; que es algo muy distinto y lícito. Y a pesar de pagar menos impuestos (cosa que yo no critico ni criticaré nunca), en realidad este tipo de gente, a pesar de todo, acaba pagando mucho más que la gran mayoría de españoles; o sea que tampoco hay por qué crucificarlos; hemos de ir acostumbrándonos a no envidiar a quien gana más que nosotros porque eso de la envidia no es bueno para el espíritu, y menos en estas fechas navideñas.

Por lo que parece, Joaquin Sabina factura a través de una mercantil; eso le permite limitar el pago de impuestos a una cifra más razonable que hacerlo como persona física. Problema: de interpretación; solo de interpretación. Hasta no hace mucho se aceptaba, pero ya hace algún tiempo (el caso de Joaquin Sabina no es ni mucho menos el primero) que Hacienda busca deshacer esas opciones fiscales que, sin ser ilegales, tienen varias interpretaciones. Joaquín Sabina como autor, en teoría debería de declarar como persona física y pagar en renta y no hacerlo a través de una sociedad interpuesta que Hacienda entiende que es meramente instrumental y no tiene una actividad real.

Hacienda ya lo estuvo haciendo en 2012 con los tertulianos de radio y televisión porque esta fórmula de facturar a través de empresas es bastante habitual dado que lo único que buscan es evitar los abusos de Hacienda, porque se mire como se mire, los impuestos a partir de un cierto nivel de renta son un puro robo. Es correcto que quien más gane más pague, pero de ahí a que tengan que dar más de la mitad de lo ganado para impuestos… eso en el diccionario se puede encontrar en la «L» de Latrocinio.

De momento le han amargado la Navidad y hasta puede que esto haya sido el motivo de que abandonara a medias uno de sus conciertos, y no el pánico escénico que alegó en su momento.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Por supuesto que tienes razón en lo que dices. Pero en el caso de Sabina y otros de artistas de “la ceja” hay algo de justicia poética. No son tan comunistas que quieren compartir para que las cargas sociales del estado de bienestar que nos iguala a todos sea efectivo? Pues hale ¡¡a pagar!!

  2. repito hasta la sacieded si los mayores evasores que son la gente bien declarara sus ingresos en españa no habria crisis !!!!!!!!!!!!!!!

  3. Una apreciación, si me la permite: irse a vivir a Andorra no es evadir impuestos; decir que uno se va a vivir a Andorra pero vivir en realidad en España sí es evadir impuestos.
    Sobre Sabina… pues resulta que no hemos leido ninguno de nosotros el expediente y ya opinamos sobre si elude, o la AEAT se pasa en su interpretación. Cómo nos gusta opinar sin saber.
    FInalmente, querría señalar que, cuando alguien dice “Hacienda es mala”, se olvida que la Administración actúa al amparo de una norma y en busca del interés general. Esa norma es una Ley, que emana del Parlamento, que es elegido por… nosotros. Espero que algún día seamos capaces de entender que todos tenemos que contriibuir al sostenimiento de los gastos públicos.

    • Pero la propia ley dice lo de los «x» días que hay que estar en un país para tener la nacionalidad, con lo cual, si cumple con esos plazos… está dentro de la legislación; no hay por qué criticarlo. Podemos pensar que se escaquea, sí, pero que alguien saque cuentas de lo que realmente se pretende que pague. Si tiene otra opción y esa otra opción le permite estar casi medio año en España, pues puede estarlo. Y repito, como creo que ya le he dicho en alguna ocasión; tengo claro que hemos de contribuir, ¿pero por qué no un mismo porcentaje para todos? Si usted gana al año 30.000 euros (por poner un ejemplo no contrastado) y paga 3.000 euros de impuestos (ojo, es un ejemplo; la cifra es aleatoria), quien gana 10.000.000 de euros tendría que pagar 1.000.000, con lo cual contribuiría mucho más que usted (y que yo). ¿Por qué entonces nos empeñamos en que ese señor que gana 10.000.000 pague 5.000.000 (la cifra tampoco está calculada con exactitud) en lugar de 1.000.000? Ese es el problema que yo veo; quien más gane que pague más… pero no más porcentaje.

  4. Lo que no tiene sentido en un sistema fiscal es que el tipo marginal de IRPF sea superior al del IS

  5. ENTRE LA ECONOMÍA DE OPCIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL HAY UNA LÍNEA MUY SUTIL. Y ME BARRUNTO QUE SABINA LA TRANSGREDIÓ. ESO NO QUITA PARA QUE HACIENDA SE CEBE CON LOS MÁS DÉBILES COMO HACE SIEMPRE. Y DE ESO, POR DESGRACIA SABEMOS MUCHO.
    UN SALUDO.

  6. José Antonio Gracia.

    Tienes toda la razón, pero eso si, Hacienda también se pasa con el resto de los mortales, porque la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social son los responsable de la mayoría de las bajas que se producen entre los autónomos de “a pie”.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón