IVA, ¿hasta cuándo?

#iva

Los continuos incrementos de IVA y otros impuestos son un abuso.

IVA

¿Cuándo dejará de subir?

Es cierto que el tiempo pasa muy deprisa, pero no es menos cierto que hay cosas que creemos muy lejanas y en realidad no ha transcurrido tanto tiempo desde que sucedieron. El IVA por ejemplo… el otro día estaba comprobando unas facturas que tenía que presentar y me sorprendió tropezarme con el 16% de IVA en el 2010 y luego encontrarme con otras al 18% del 2011. Y es que estamos en el 2013 y nos están sangrando el 21% y aún es posible que nos lo sigan subiendo más.

Uno se pregunta hasta cuándo y hasta cuánto; en dónde terminará toda esta barbaridad. Un 21%, se mire por donde se mire es un abuso, porque no hemos de olvidar que este impuesto es el que se aplica a nuestro consumo, o sea, cuando nos gastamos el dinero que nos queda después de haber pagado ya nuestros impuestos en el IRPF y/o el Impuesto de Sociedades.

Aún recuerdo aquel lejano 12%, aunque es cierto que de eso sí que hace bastante más tiempo y desde entonces ha llovido mucho. Mirando las cosas en retrospectiva me da la sensación de que nos están esquilmando sistemáticamente, porque no solo hablamos de subidas de IVA, sino de enormes incrementos en los impuestos del combustible, bebidas alcohólicas, tabaco, transmisiones patrimoniales… y eso sin contar los cambios de criterio en cuanto a artículos que tributaban en el IVA reducido y ahora lo hacen en el general.

Hay que recordar que, aunque nos quieran convencer de lo contrario, en Europa puede haber un IVA del 15%. Lo digo porque siempre que nos lo quieren subir apuntan a exigencias de Europa y nos comparan con quienes lo tienen más alto que nosotros, pero nunca con los que aplican uno más reducido.

En cualquier caso me parece un abuso y más en una época en la que el consumo ha descendido de forma considerable a causa de la crisis.

¿Y aún se sorprenden de que exista gente que diga aquello de «sin factura por favor», o que haya negocios en la clandestinidad?

IVA versus ITE

Cuando «nos vendieron» las bondades del IVA nos dijeron que el I.T.E. (4%) era acumulativo, primero lo aplicaba el productor de las materias primas, luego quien las transformaba, y luego quien las vendía, aplicándose el 4% sobre otro 4% anterior, o lo que es lo mismo, impuestos sobre impuestos. Cierto que el IVA actúa de manera más justa en ese aspecto… pero siempre y cuando se hubiera mantenido en el relativamente prudente 12%. ¿Dónde han quedado las ventajas del IVA con el tiempo?

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Manden los comentarios, por favor. Gracias

  2. Yo debo de ser tonta, a ver si mal no recuerdo y pido que me pasen información decían que pagando eso ya no tendríamos que pagar más, o al menos esa fue la percepción y hay si que no se escapa el dinero de ningún color si se hace correctamente al menos en productos. y yo pienso observando simplemente http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/informemesamesalimentacionmayo20152_tcm7-389721.pdf Este pequeño dato ( me hubiera gustado encontrar el total del consumo anual y calcular un iva) como no les llega?, y sinceramente siento vergüenza como española porque si se paran la mitad de los sueldos se van en impuestos, vaya que de mil euristas somo 500 euristas en el mejor de los casos. Realmente se me ocurren muchos recortes. Otra cosa que me preocupa es lo que debemos porque realmente a la gente normal no nos gusta deber y visto en lo que malgastan el dinero cada vez que paga una se siente enferma. Y luego dicen que se gasta en seguridad social si tiene guasa. Realmente se juzga a quien mata ha alguien pero de un modo indirecto no digo yo que no sean responsable estos malos gestores de algún suicidio y de matar al resto poco a poco. Y consintiéndolo somos cómplices de nuestros propios males.

  3. Apreciado Ramón: No llame crisis a lo que llanamente una estafa: me refiero a las actuaciones bancarias -preferentes y demás- y a las decisiones de los políticos «derrochando por encima de «nuestras» posibilidades (y si alguien discrepa, que no deje de iluminarme, por favor).
    Pretender reactivar la economía asfixiándonos con impuestos y bajando los salarios es como querer apagar fuego rociándolo con gasolina… El Gobierno no solo no cumple lo que prometió (no subiremos los impuestos, no facilitaremos los despidos, no tocaremos las pensiones, etc. etc.) sino que es incoherente con sus propios postulados neoliberales. La única explicación está en su seguidismo a las órdenes recibidas de desmantelar nuestro Estado. Intereses de terceros países que serán luego y sin duda bien pagados… Lo veremos.

  4. hola soy argentina y aqui el iva tambien es del 21% lo que pasa que la diferenci de suelos es tan grande que nunca se termina de equilibrar ,hay familias que el 21% en su consumo no es nada pero las hay que para ellos es muyyyabusiva ,com se podra separar que pagen mas los que mas tienen? si las boletas no se dan ?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón