IVA de las gafas al 21%. ¿Estamos ante otro impuesto retroactivo?

Ya estamos de nuevo con los cambios de criterio de Hacienda y con la aplicación retroactiva de los impuestos. Es intolerable la manera en que Hacienda maneja este tipo de situaciones. Esta vez, no solo salen con que el IVA de las gafas es al 21% (monturas), sino que las ópticas deberán ingresar el 11% de diferencia (se estaba abonando el 10%) aunque no tengan capacidad de repercutirlo a sus clientes.

¿Por qué el IVA de las gafas es ahora al 21%? ¿Cómo que retroactivamente?

#IVA de las gafas

IVA de las gafas. Posible aplicación retroacitiva

Así parece ser que lo ha anunciado el señor Montoro, exigiendo que se pague retroactivamente (años 2015 y 2016) la diferencia entre el 10% de IVA aplicado y el 21% que dice que corresponde.

Parece ser que estamos ante una resolución vinculante de la Dirección General de Tributos.

Antecedentes:

Hasta el 2014, tanto los cristales de las gafas como sus monturas tributaban al 10% de IVA. Desde el pasado uno de enero de 2017 la cosa cambia y los cristales seguirán tributando al 10%, pero las monturas pasan al IVA general del 21%. Hasta ahí todo está claro (abusivo, pero claro).

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

El problema, como siempre, está en la nueva interpretación torticera de Hacienda

Las ópticas aún no han recibido ningún requerimiento (que yo sepa), pero Hacienda sí que ha comunicado el nuevo criterio a los fabricantes de monturas que a su vez les han trasladado el problema a las ópticas. Los fabricantes tienen relativamente fácil lo de repercutir la diferencia a las ópticas, ¿pero qué harán las ópticas con sus clientes? Es del todo inviable que ahora pretendan cobrarle un 11% adicional al cliente por algo que vendieron hace dos años.

Esto bien merece una queja. Todo contribuyente debería leer este libro

Esto bien merece una queja. Todo contribuyente debería leer este libro

Según dicen desde el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana: «Hay un malestar tremendo. Se ha forzado la interpretación de la ley y eso puede suponer que muchas ópticas se vieran obligadas a hacer un desembolso del que no tendrán posibilidad de resarcirse».

La pregunta del millón: 

Si los cristales siguen al 10% de IVA puesto que se supone que es porque responde a una necesidad médica (hablamos de gafas graduadas), ¿por qué la montura tiene que estar al 21%? ¿Acaso nos podemos apañar con los cristales sin montura? ¿Qué estructura psicotrópicomental tienen los que elaboran este tipo de normas o llegan a tan peregrinas conclusiones?

Ramón Cerdá
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

17 Comentarios.

  1. Jordi Carrasco

    Una preguntilla aver si alguien me la puede resolver… tengo una óptica y no sé si el iva retroactivo debo pagárselo directamente a los proveedores o a Hacienda da me lo reclamara y debo pagárselo a ellos ???

  2. David Otero Villar

    Al margen de cualquier contingencia, debo apostillar que la aplicación que se va a corregir me parece oportuna y correcta que se aplique en la diferenciación de las monturas; hemos llegado a un grado de sofisticación en estos montajes, que lo que ya prevalece en la diversidad de monturas y el ritmo extravagante de muchas, no se trata precisamente de artículo de primera necesidad y palo al mono…..,

  3. “”¿Qué estructura psicotrópicomental tienen los que elaboran este tipo de normas o llegan a tan peregrinas conclusiones?””

    Pues cual va a ser, la que les permite tratarnos como si nuestras vidas y hacienda les perteneciesen.

    Y claro el Españolito medio y su perenne miedo “quasi-religioso” al poder a joderse y pagar la fiesta.

  4. Buenas Ramón, es que el asunto es esquilmarnos en todo. Hace unos meses a un cliente que habían estafado un tercero, le hacen una inspección y el actuario en la oficina de inspección le dicen que sobre la base de un contrato llave en mano, le sancionan por no haber delcarado el transporte y colocación de los celementos quecomponen el proyecto contratado, habiendo declarado y pagado el Iva de esos elementos anteriormente. Alego que es lo mismo que si se tienen que pagar por colocar las ruedas del coche, o por los asientos, el motor, lo que sea., que el impuesto ya está pagado. Pues el criterio de la inspeciónes que hay que pagar.Eso se llama en este país rapiña tributariac

  5. Salvo error u omisión, creo que el plazo para repercutir el IVA mediante la correspondiente factura es de un año… así que, por ahí, las ópticas podrían frenar (en parte) las pretensión de repercutirles de los fabricantes.

    En cuanto a la estructura psicotrópicomental, eso… eso… es imposible dilucidar y tampoco es seguro que la posean (la estructura mental, digo). En cierta ocasión, en una reunión de fiscalistas de los que participan en algunas redacciones de éstas, se nos dejó entrever que un número no menor de disposiciones legales se redactan a mediada de “quién” las necesita, para resolver “lo suyo”, vaya…. , pero se insertan dentro de normas de aplicación general (será pa que no se note!!) haciendo que el resto de mortales no entendamos nada de esa(s) disposición(es) de las que a menudo nos preguntamos …y esto pa que lo han puesto…???

    En fin, no sé si será el caso, pero…

    Salvo mejor opinión

    • Lo del plazo de un año para repercutir no lo tenía yo claro, pero si es así, evidentemente las ópticas puede que tengan una vía de escape, pero supongo que podrán llegar a sancionarlas por no haber repercutido ellas a sus clientes finales el 21%. Será curioso ver en qué queda todo esto.

  6. Es como si te venden un coche y las ruedas van al 10% y el resto al 21% absurdo. Lo que denota es en manos de quién estamos. Y hoy son los ópticos, ayer los profesionales, y mañana cualquier otro. Poquito a poco seremos todos. Lo que dijo aquel alemán: empezaron llevándose a los judíos, como nosotros no éramos judíos no dijimos nada, luego a los gitanos, tampoco lo éramos y nos callamos, siguieron por los comunistas, y tampoco hicimos nada, continuaron por los católicos y como tampoco lo éramos miramos a otro lado, luego vinieron a por nosotros, pero….ya era tarde….

  7. cada país tiene el gobierno que se merece, los americanos se habrán equivocado con Trump, pero lo que prometió hacer en campaña electoral lo está cumpliendo cosa que en éste cada vez más pestilente país hacen todo al revés de lo prometido, nada a seguir votando PP, nos van a dejar como vinimos al mundo, en pelota picada al tiempo

    • …pues menos mal que Trump no prometió bombardear Europa (menos a los hijos de la gran Bretaña.. de los que descienden…) con mierda -que pensarlo, lo piensa-

      Cada gobierno tiene los ciudadanos que se merece

      • Pepe Barrientos

        Perdonad la intromision pero que ha hecho mal trump?

        • Ni bien ni mal (bueno, pa lo hecho y lo que nos viene encima me falta blog…) pero se trata de que no se sobrevalore lo de “cumplir”. Hitler, Stalin, Franco, Mao… también cumplían… vaya si cumplían…

          A modo de ejemplo sobre Trump:
          -desde cuándo las políticas proteccionistas han salvado ninguna economía

          -a favor de quién está la balanza comercial EEUU – Mexico!!: ergo, si ponemos todos aranceles… ¿Quién va a pagar el muro a quien…?
          -Español: 2º lengua en EEUU (en algunos estados la 1ª) pero Trump retira el castellano de la pseudo-oficialidad. Ergo… cepillémonos el bilingüismo de los colegios españoles y dejemos solo el idioma del imperio -bueno, esto yo lo haría, pero dejaría el español… no el inglés…¡aclaro, por si acaso!
          -piensa que Europa es su enemigo -de momento comercial…- pero no creo que eso le detenga para decidir que tipo de guerra pueda emprender contra ese enemigo “comercial…)
          etc….

          • Pepe Barrientos

            Intentar proteger tu pais no lo veo malo, poner aranceles e intentar reanimar la industria local no es malo, el idioma local es el ingles no el español (vete a cataluña a decir que no quiten el catalan a ver que te dicen), intentar quitarte de encima todos esos refugiados que no vienen precisamente a trabajar honradamente no lo veo malo. Eso si, la Hillary prometia paguitas para las mujeres y discriminazion positiva para los hombres, pero solo los blancos heterosexuales que son los malos de moda.

          • El libre comercio entendido como libertad sin limites al capital fomenta dos fenómenos que nos están destruyendo como civilización.

            1) El primer fenómeno es la movilidad del capital sin limites y la relocalizacion de la producción.

            A las corporaciones les da igual donde este la produccion pero a la sociedad no, que los ricos de España fabriquen en China provoca que el famoso 1% se haga rico sin que la sociedad Española se beneficie del trabajo que generan, no pagan impuestos en España, provocan que desaparezcan oficios y profesiones y provocan desplazamiento de trabajadores al extranjero.

            2) El segundo fenómeno es el enorme desplazamiento de masas de población.

            Si a occidente se vienen de repente millones de personas sin cualificación alguna, o analfabetas, lo que hacen es tirar abajo los precios del trabajo que requiere baja cualificación, esto es deprime los salarios de la clase obrera, y hace a su vez que aumente el numero de gente que vive del subsidio.

            Esto ademas hace presión a los nativos mas preparados para largarse de España, nativos que no contribuyen con su trabajo al bienestar de la sociedad Española sino a la de otro pais.

            El libre comercio “La globalización” a la larga es una mierda para las sociedades mas prosperas puesto que nos iguala por abajo con sociedades mas pobres que son tratadas como mano de obra esclava.

            Eso es lo que cree D. Trump, y yo estoy con el.

          • La riqueza de una sociedad es el trabajo que es capaz de generar y el ahorro, esto es la infraestructura permanente (carreteras, puertos, maquinaria) y el aprendizaje, ciudadanos mejor formados capaces de mayor productividad y de buscar soluciones practicas a problemas que van surgiendo.

            La globalizacion como se ha estado llevando a cabo hasta ahora es solo beneficiosa para el 1% famoso.

            Se tiene que acabar, a los que defienden que los aranceles y las restricciones ya se intentaron en el siglo 19 solo les digo que en el siglo 19 no existían Internet ni la red de logistica como consecuencia logica de la existencia de internet, redes que permite montar una fabrica mañana en China y pasado en Siberia y que el 1% se mueva por el globo como pedro por su casa sin que les importe una higa nada mas.

            Que España se va a la mierda? que mas me da me voy a Hong Kong.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón