La primera letra pequeña del aplazamiento del pago de IVA de facturas no cobradas

#iva de facturas cobradas

Letra pequeña sobre lo del pago del IVA de facturas cobradas o no cobradas.

IVA de facturas cobradas, IVA de facturas no cobradas

comenzamos a ver el plumero del asunto


Como ya he dicho en otros artículos anteriores, respecto a lo del IVA de facturas cobradas o no cobradas, llevan años contándonos el cuento de que se podrá no pagar hasta que se haya cobrado la factura; criterio de caja y no criterio de devengo. La última vez que hablé del tema ya decían que era inminente para el 2014, aunque no puntualizaban nada, ni quién podría acogerse… ni como.

Ahora empiezan a destapar las condiciones, y supongo que saldrán más cosas.

Parece ser que las Pymes y autónomos que quieran pagar el IVA por el criterio de caja, cada tres meses (y sin que se lo requieran) tendrán que presentar el libro registro de facturas a Hacienda. Podrán acogerse a la medida los pequeños empresarios y autónomos que facturen menos de dos millones de euros al año; en total, según el censo actual, se podrán «beneficiar» de la medida 1.300.000 autónomos y 1.000.000 de Pymes.

¿Pero alguien pensaba que iba a ser fácil o cómodo acogerse a lo del IVA de facturas cobradas o no cobradas?

Hay que tener en cuenta que se deberá estar completamente al corriente en los pagos a la Administración para poder acogerse a la medida, pero el problema (porque es un problema) principal es tener que presentar cada tres meses los registros a Hacienda.

Hacienda pretende de ese modo tener en su poder toda la información sin necesidad de requerirla, cada trimestre, para tratarla por medios informáticos y detectar irregularidades.

Yo me planteo a bote pronto un par de cosas; la primera es que muchos preferirán no someterse a este cotilleo contínuo; la segunda es que si me equivoco en ese aspecto y todos se acogen al sistema, el paro se acabará en este país porque el Gobierno tendrá que contratar a muchos… muchos funcionarios para poder hacerse cargo de la gestión informática y posterior control de las facturas de 2.300.000 empresarios cada trimestre. Imagino que es que tienen ya claro que serán pocos los que lo harán, o que los controles serán aleatorios pero no exhaustivos, ¿o en serio quieren llevarnos la contabilidad a todos? A este paso nos harán ellos las liquidaciones de IVA y no necesitaremos ni ir al asesor. Hacienda dispondrá de toda la información al día, de lo facturado y del IVA de facturas cobradas, de las no cobradas… y supongo que también querrá comprobar si el cobro ha sido en efectivo en caso de superar los 2.500 euros, etc. etc.

De todos modos irán saliendo cosillas de aquí a final de año, pero esto, ya digo yo que huele a podrido.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón