IVA al 23%, una nueva amenaza

#iva al 23%

¿Nos subirán el IVA al 23%?

IVA al 23%

¿Será posible que vuelvan a subirlo?

Cuando ya tenemos el IVA al 21% y muchos de los productos que antes estaban con IVA reducido o superreducido ahora están en el general, ¿podemos esperar que exista una nueva subida todavía mayor hasta situar el IVA en el 23%?

Pues me temo que sí que cabe la posibilidad a pesar de las promesas de que no iban a subirlo, pero ¿quién puede fiarse?

Los últimos rumores apuntan a que el Gobierno ha contratado a un «comité de expertos» para que hagan el trabajo sucio de aconsejar la subida y, de ese modo, que parezca que lo hacen porque no tienen más remedio. Me pregunto qué tipo de comité de expertos es ese.

Entre las amenazas que están apareciendo, no solo está la de subir el IVA al 23%, cosa por sí sola ya bastante fuera de lugar, sino que también han puesto sobre la mesa otras posibles variaciones:

1.- Apuntan a una posible bajada del IRPF a cambio de subir el IVA al 23%, pero lo dicen de tal manera que la bajada es solo una suposición y la subida parece decidida de antemano. Pero aunque baje el IRPF, está claro que el perjuicio para el ciudadano —para cualquier ciudadano— va a ser importante porque dos puntos por encima de un IVA ya insostenible es algo que afecta directamente al poder adquisitivo, incluso de los productos más básicos.

2.- Se plantea incrementar TODAVÍA MÁS el Impuesto de Bienes Inmuebles.

3.- Quieren eliminar RETROACTIVAMENTE la deducción por compra de vivienda habitual. Destaco lo de RETROACTIVAMENTE porque es de las cosas que más me indignan. Si ya es bastante molesto que nos suban los impuestos o nos quiten deducciones, mucho más es que lo hagan de forma retroactiva saltándose la legalidad. Bueno, es posible que sea legal hacerlo, pero solo porque ellos dictan las leyes.

¿Seguirán adelante con todo esto o es solo un globo sonda para ver la reacción de los empresarios?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Cuánta razón Ramón!!
    Y lo de dictar leyes con efectos retroactivos me parece…sin comentarios!
    Un saludo

Deja un comentario


La Lectura de Ramón