ITV, controles exhaustivos de matrículas en carretera

#itv

¿Ya has pasado la ITV?

ITV

Ahora cruzan datos con las matrículas “leídas” en carretera


Que cada vez estamos más controlados creo que es algo que no se nos escapa a nadie a estas alturas, pero lo cierto es que llega un momento en que resulta bastante desagradable darse cuenta de ello. El uso de cámaras por todas partes atenta (por nuestro supuesto bien) directamente a nuestro derecho a la intimidad, y en carretera, además de las cámaras y radares, cada vez son más habituales los lectores de matrículas, los cuales sirven para rastrear todos los movimientos de nuestro vehículo, dejando rastros por allá por donde vamos.

Esos mismos lectores de matrículas se pueden utilizar de muchas maneras distintas; o bien para controlar un cierto número de desplazamientos según tipos o procedencia de vehículos, controles de velocidad (al calcular el paso por dos puntos distintos), o como hacen ahora, para avisar a todos aquellos propietarios de vehículos que han sido detectados por uno de estos lectores sin tener al día la ITV.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado o enviará en unos días sendas cartas informativas a 2.462 propietarios de vehículos avisándolos de que un vehículo de su propiedad ha sido detectado circulando sin que conste que haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Son cartas informativas y no sanciones, pero visto lo visto y las posibilidades que estos controles tienen, no sería de extrañar que en breve empezaran a sancionar por ello. Parece tan fácil…

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de que esos 2.462 vehículos fueron “pillados” en un operativo montado por Tráfico el día 26 de marzo, donde se controlaron solo 40.000 vehículos. Es decir, que más de un 6% de los vehículos controlados resultaron tener una incidencia. Demasiado goloso como para que no empiecen a sancionar pronto por ello, así que mucho cuidado y a pasar la ITV.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. No están exentos de pasar Itv otra cosa es que no lo hagan,de hecho la Guardia Civil tiene sus propias Itvs para los vehiculos del cuerpo,todos los vehiculos a motor matriculados deben pasar Itv,hay algunas excepciones pero éstas no las son.

  2. O sea, amigo Ramón, que los que tienen que velar por la seguridad del tráfico tal vez van conduciendo vehículos que, potencialmente, pueden ser un peligro para la circulación.
    De juzgado de guardia…Seguimos estando en el país del “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

    ¿Y no habría manera de que esa gran irregularidad legal fuera bien conocida por la opinión pública?

  3. Una pregunta: ¿Cada cuanto tiempo han de pasar la ITV los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico? ¿Se les puede pedir que la acrediten? ¿Qué pasa si se niegan a hacerlo? Pues la Constitución dice que todos somos iguales ante la Ley…

    • Hasta donde yo sé y si no han cambiado las normas, los coches de la Guardia Civil, Policía Nacional y otros de similar índole están exentos de ITV. Tendría que confirmarlo porque eso da para otro artículo, pero estoy casi convencido de que es así.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón