IRPH, el fin de sus días

#irph

Desaparece el IRPH en las hipotecas

IRPH

una muerte anunciada

 

Si he de ser sincero, hacía años que no oía hablar del IRPH, un término que me resultaba muy familiar durante mi época de asesor fiscal, donde calculaba muchos supuestos de préstamos para mis clientes aplicando distintos criterios. Era muy habitual por entonces que algunas entidades aplicaran el IRPH (Indice de Referencia para los Préstamos Hipotecarios), que era la alternativa del ahora más conocido Euribor.

Ya hace un par de años se anunció el fin del IRPH, pero curiosamente, días después de su absoluta desaparición, ocurrida el pasado 28 de abril, todavía no se ha visto qué pasará realmente con las hipotecas sujetas a estos índices de referencia. Hay que recordar que bajo esta misma denominación de IRPH existían dos índices distintos, uno aplicable por los Bancos, y otro aplicable por las Cajas de Ahorros.

El Ministerio de Economía debería haber establecido ya el régimen de transición para los afectados por el IRPH, algo que ya se dijo el 29 de abril de 2011 cuando se anunció su desaparición. Que yo sepa, nada sobre ese régimen transitorio ha sido publicado todavía.

IRPH – Definición

El IRPH es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre que han concedido bancos y cajas durante el mes al que se refiere el índice.

El encargado de publicar mensualmente el IRPH era el Banco de España, y lo hacía cada día 15 en el BOE. El 15 de abril de 2013 se publicó el último IRPH, salvo que decidan prorrogarlo a falta de una alternativa mejor.

De todos modos, si usted tiene una hipoteca referenciada al IRPH, revise el clausulado porque es posible que se estableciera una cláusula previniendo la desaparición del IRPH, en cuyo caso es probable que apunte a que le será de aplicación el Euribor automáticamente.

¿Y qué ocurre con el CECA?

El CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y el TAR (Tipo Activo de Referencia de las cajas de ahorro) son otros índices de referencia, bastante más raros que el IRPH, y han desaparecido junto a este último.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. IRPH - Mario Blanco,posicionamiento web,SEO,eCommerce y blogger. - pingback on 30 septiembre, 2015 @23:12

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón