IPC, dejará de ser la estrella de referencia

#IPC

IPC manipulado a conveniencia del Gobierno

IPC

Una maniobra gubernamental quiere quitarle protagonismo

Durante décadas el IPC ha sido la referencia de actualización clásica para salarios, pensiones y todo tipo de contratos, privados o públicos. Es un índice sencillo que refleja la inflación de manera que podríamos considerar bastante apropiada en cuanto a lo que le supone al ciudadano la pérdida de poder adquisitivo.

¿Por qué cambiar la referencia por otra?

Las intenciones no pueden ser buenas, eso es evidente. El Gobierno tiene previsto cambiar un montón de leyes que hasta ahora incluían en el clausulado la referencia al IPC, pero el IPC seguirá existiendo. ¿Qué significa? En primer lugar que, tratándose de contratos privados, los firmantes podrán acordar seguir acogiéndose al IPC sin ningún problema si ambas partes están de acuerdo con ello, o bien acogerse al nuevo índice modificado de IPC, una fórmula más complicada y más fácil de manipular por el Gobierno y que ya apunta a una congelación in eternum, mientras la situación económica del país no cambie.

Ahora bien, aunque en los contratos privados las partes podrán seguir estableciendo el viejo IPC, no ocurrirá lo mismo con las cuestiones que atañen al Gobierno como pueden ser las pensiones que a buen seguro quedarán referenciadas al nuevo IPC manipulado, es decir, que se congelarán y como el IPC de toda la vida seguirá subiendo… se seguirá perdiendo poder adquisitivo en los próximos años con total certeza.

Al igual que el IPC, el nuevo regulador lo elaborará también el INE y se publicará en el BOE los mismos días.

Lo que parece claro es que es una tomadura de pelo más que irán suavizando con el tiempo para hacernos ver que es lo mejor para todos y bla, bla, bla… hasta que consigan que nos traguemos las subidas de precios sí o sí y baje (todavía más) nuestro poder adquisitivo.

Ramón Cerdá

Parece otra manera más de manipularnos.

 

.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Comentario dejado por un lector en Facebook:

    Carlos Romero: Ya en el 2004 se sacaron de la manga el IPREM como referencia para algunas prestaciones (ayudas, becas, subvenciones, subsidio de desempleo, etc.).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón