Interés legítimo de un colindante para pedir copia de una escritura.

Cualquiera que demuestre un interés legítimo podrá solicitar del notario la emisión de una copia de escritura (o consulta del protocolo). Normalmente el interés legítimo viene dado por haber comparecido en su momento en la firma de la misma; por lo tanto, cualquiera que interviniera en su momento en la escritura podrá posteriormente pedir una copia porque se supone que ello no va en contra del derecho al secreto del protocolo.

En el caso de apoderados que lógicamente no comparecen (quien comparece es el poderdante), sólo podrán pedir nueva copia simple o autorizada del poder en el caso en el que cuando se realizó dicho poder, el poderdante incluyera una cláusula que estableciera dicha posibilidad. Si no hay clausula de autorización para la solicitud de copias, sólo las podrá solicitar el poderdante y nunca el apoderado.

Hay un caso curioso que se esgrime ocasionalmente, y es el interés del propietario colindante sobre la finca vecina. ¿Hasta qué punto un colindante puede pedir que se le exiba el protocolo de la finca de su vecino?

En principio parece ser que sí que se considera interés legítimo el hecho de ser colindante si lo que se pretende es comprobar que su finca está correctamente descrita como vecina de la consultada. No obstante esto no parece dar derecho a la consulta total del protocolo ni a una copia del mismo. Sólo podrá accederse a una parte del protocolo o copia parcial del mismo en la cual se mencione la finca propiedad del solicitante, con el fin de poder comprobar su correcta descripción. Así parece contemplarlo una Resolución de la DGRN de fecha 22 de julio de 2008.

En resumen, el derecho a comprobar la redacción de la parcela no legitima para anular el derecho a la intimidad del vecino propietario.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Podría aclarar que resolución es, puesto que no la encuentro por ninguna parte. Gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón