INSUMISION FISCAL, ¿está justificada?

#insumision fiscal

INSUMISION FISCAL, el ciudadano está harto.

INSUMISION FISCAL

¿Por qué existe?

No hay que confundir INSUMISION FISCAL con no querer pagar impuestos, aunque lo pueda parecer. INSUMISION FISCAL es la postura que algunos ciudadanos (cada vez más) tienen respecto a la política de recaudación porque no quieren que con sus impuestos se paguen ciertas cosas.

La INSUMISION FISCAL que ha existido siempre, ha estado ligada a la insumisión militar, de manera que quienes no están de acuerdo con que existan gastos de ejército y armamento, se niegan a que sus impuestos sean utilizados en estos menesteres.

¿Qué ocurre ahora?

Actualmente la INSUMISION FISCAL, o al menos el sentimiento de no querer que se utilicen los impuestos de uno en cosas innecesarias, se ha ampliado a otras fronteras. El ciudadano ya no se niega solamente al gasto militar del ministerio de Defensa, sino que está también en contra del gasto superfluo que genera la Monarquía, la inutilidad del Senado, los excesos de la Deuda Pública o el inconcebible saneamiento bancario a costa de la ciudadanía.

Todos esos factores apuntan a una cada vez mayor INSUMISION FISCAL que, como no es más que una UTOPIA porque nadie puede autogestionar el destino de sus impuestos más allá de la crucecita en la declaración de la renta con Iglesia sí, Iglesia no, se genera un problema añadido. Si al ciudadano le parece un robo del Gobierno que con sus impuestos se derrochen recursos y no puede hacer un uso legal de su INSUMISION FISCAL para destinar sus impuestos a algo concreto, el resultado, simple y llanamente, es un mayor fraude.

El ciudadano medio se siente legitimado para evitar en la medida de lo posible pagar IVA u otros impuestos siempre que eso le sea posible, sin que sienta ningún tipo de remordimiento por ello. Ese está siendo uno de los efectos perniciosos de las continuas subidas de impuestos que no logran detener el déficit público. De hecho sigue aumentando y tenemos un acumulado en los últimos cinco años de cerca de 500.000 millones de euros.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón