Inspecciones laborales en banquetes y celebraciones

Los banquetes y celebraciones, sean de la índole que sean, son muy propicios a la contratación irregular de camareros, ayudantes de cocina, animadores, canguros y otros extras que cobran por horas sin realizar ningún tipo de cotización a la Seguridad Social. Muchos se realizan en fines de semana o en festivos, lo cual hace que se pueda pensar que el peligro de encontrarse con inspecciones laborales en esos eventos sea mínimo. Y es posible que haya, porcentualmente, menos peligro que en un bar o restaurante, por ejemplo, pero no nos dejemos engañar, los de Tesorería saben tan bien como cualquiera de nosotros que ese tipo de celebraciones son focos de irregularidades de todo tipo, así que ¿por qué no van a inspeccionarlas?

Inspecciones laborales, incluso en banquetes privados y en festivo

#Inspecciones laborales

Inspecciones laborales.Se anuncian refuerzos para inspeccionar banquetes y celebraciones, incluso en festivo.

Recientemente, la inspección laboral ha anunciado que habrá refuerzos en los controles de bodas, comuniones y bautizos (sin descartar otros eventos familiares). El anuncio lo hacen de manera cautelar para que los empresarios se lo tomen en serio y realicen las oportunas contrataciones. Solo en la provincia de Málaga y durante el último año, se han descubierto doscientas irregularidades de este tipo.

Hay que recordar que para esta clase de eventos se pueden hacer contrataciones para unas horas muy concretas, ahora bien, ese horario de contrato debe de cubrir el trabajo real porque si hay inspección y no coinciden los horarios, aunque haya contrato, habrá igualmente sanción.

Otra cosa a tener en cuenta es que los inspectores saben perfectamente dónde se realizan estos eventos, con lo cual resulta muy sencillo personarse y abrir acta. Solo si es un evento realizado en un lugar privado podría haber cierta impunidad, pero tampoco hay que confiarse demasiado, y menos ahora que, con Facebook y otras redes sociales, el inspector puede estar enterado de antemano del lugar de ciertas celebraciones. Internet es un foco de información nada desdeñable para Hacienda y para la Seguridad Social.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Amigo Ramón,me ha propuesto un amigo que hace ferias, bueno que vende en ferias casi siempre los fines de semana, ferias de 3 o 4 días como máximo y que es Brasileño y viene de Estados Unidos, ya lleva aquí por lo menos dos años y quiere sacarse el autónomo para montar una empresa pero por lo visto los requisitos son muchos y según el se lo ponen muy complicado por lo que me propone vender de lo que yo fabrico conjuntamente con lo que vende y que le funciona bien y que yo lo contrate por un tiempo hasta que pueda sacarse el autónomo sin problema y si no vende suficiente se ofrece a cubrir los gastos.
    Tendría algún problema si lo hago? no entiendo de este tema, es cierto que le ponen tantos problemas , me da cosa y no se que hacer.

    • Es posible que tenga problemas para darse de alta de autónomo si no es residente. Habría que ver (mi especialidad no es precisamente la laboral) si cumple con los requisitos necesarios para que usted lo pueda contratar. Por supuesto, ese acuerdo del que habla tiene que ser verbal y no es legal, por lo que este señor siempre le podrá reclamar a usted los derechos que tenga como empleado. Eso debe tenerlo en cuenta; puede que le esté haciendo un favor y luego le cueste caro. Asegúrese bien de las responsabilidades que usted asume al contratarlo.

  2. A mi me ha sucedido lo contrario. Me han eliminado 8 meses de vida laboral porque dicen que yo no trabajo en la empresa. Esto es increíble. Hablo con la directora de la Tesorería y que no hay manera que la inspectora visitó la empresa en 2 ocasiones , en la primera estaba de vacaciones y en la segunda que fue al mes siguiente no puedo saber con exactitud pues salgo ha hacer recados .. a por el correo, al banco, a comparar cualquier cosa, a pasar un a Italia de un vehículo. … pues no me han hecho caso omiso a las alegaciones que presente porque dicen que no he presentado justificacion de mi trabajo. Yo no sabía que tengo que solicitar a correos un kustificante por ir a por el correo para tener una justificante por si viene la una inspección de trabajo y no te pilla en la empresa. Si me puede decir lo que tengo que hacer, pues me encuentro desamparada y desilusionada… Gracias.

    • Suelen hacerlo con los autónomos que cotizan durante meses sin tener una actividad real, pero con trabajadores (no sé si es tu caso o también estás cotizando como autónoma) no lo había oído nunca. Un empleado no tiene por qué estar todo su horario laboral en la empresa, eso es evidente. Sería cuestión de aportar algunas pruebas (certificado del contratante de las labores que realizas dentro y fuera de la empresa, así como de tus períodos de vacaciones disfrutados). Justificante de lo que dices de Correos, como que haces gestiones habituales fuera de la empresa y cosas así. Incluso si hay tareas que puedes hacer desde casa.

  3. José Antonio Gracia Percebal.

    ¿En este país alguien sabe como está en este momento la hostelería? Creo que quieren asesinar lo poco que queda vivo.
    La ley se tiene que cumplir, pero hoy por hoy, para muchos es imposible. Que sigan así. D.E.P..

  4. Medio en serio, medio en broma. Vale que hay que cumplir la legalidad pero en el próximo evento social que haya que celebrar, bien sea boda, bautizo o comunión, habrá que reservar e invitar al inspector de la SGAE para comprobar que la música que se pone es legal, a uno de sanidad para asegurarse de que nadie fuma además del inspector de hacienda. Y, si nos ponemos exquisitos, una patrulla de la A.T.G.C. para ir realizando las alcoholemias y ganar tiempo.

    ¿Estamos locos o qué? ¿A qué extremos estamos llegando? ¡Ojo, que no justifico ni aliento la ilegalidad! Pero este afan de apretar las tuercas siempre a los mismos me parece enfermizo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón