Inspección del pequeño fraude. Mucho más rentable para Hacienda

La inspección del pequeño fraude fiscal siempre ha sido mucho más rentable para Hacienda que las grandes inspecciones que requieren mucho tiempo y mayor dedicación y, además, son mucho más conflictivas judicialmente gracias a que las grandes empresas saben y pueden defenderse mucho más que el pequeño empresario, mucho más fácil de coaccionar.

#Inspección del pequeño fraude

Inspección del pequeño fraude, el recurso que siempre le funciona a Hacienda

Supongo que por ese motivo, una vez más, Hacienda potenciará la inspección del pequeño fraude fiscal, a base de emitir paralelas y realizar pequeñas comprobaciones, haciendo un verdadero banquete a base de muchas migas desperdigadas.

Uno de los motivos que han alegado los señores de Hacienda para ello ha sido la caída del resultado en la lucha contra el fraude en 2013, donde se recaudó un 4,9% menos que el año anterior.

Objetivos principales en la inspección del pequeño fraude:

-Campaña de renta en marcha

-Módulos

-IVA

Por supuesto desde Hacienda afirman que eso no supondrá dejar de lado las inspecciones a las grandes empresas, al menos eso dicen, ¿pero qué otra cosa iban a decir si no?

Por lo visto siguen también son su intención de publicar las listas de morosos para que sirvan de escarnio público (según sus propias palabras: «castigo social y una presión») a modo de aquellos viejos humilladeros que se instalaban en la entrada de las ciudades donde ataban a los condenados a la vista de todos. Lista de cuya legalidad yo tengo serias dudas.

Tampoco se olvidan de seguir trabajando con otra polémica lista, la de aquellos incautos contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, y es que, a pesar de sus promesas, no se van a olvidar de ellos, cosa que el gobierno acabará pagando caro porque no creo que a la gente le queden ganas de volverse a acoger a ninguna medida semejante; aunque juegan con la ventaja de que el personal tiene poca memoria.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Se entiende que la presión irà destinada a lo más pequeños empresarios y a base de cruces de datos automaticos para ahorrar recursos y tiempo.
    Al respecto, sería muy interesante que hicieras un escrito en el blog sobre los datos de que disponen automaticamente para efectuar estos cruces. Siempre me ha asaltado la curiosidad sobre qué datos de nuestras cuentas bancarias disponen de forma automatica; saldos medios, total ingresos, total cargos…. los bancos pasan información de oficio o ¿debe mediar requerimiento relativo a un sujeto en concreto?
    Interesantísimo blog, gracias !!!

    • Gracias por el comentario y por la sugerencia. La verdad es que cada vez disponen de más datos aunque todavía no parecen estar preparados para sacarle todo el partido. Lo más fácil para ellos son los cruces de la declaración de terceros, el 347 de las 500.000 pesetas de toda la vida, pero evidentemente también disponen de datos bancarios 8aunque no detallados salvo requerimiento expreso y justificado). Pero hay más. Últimamente (creo haber publicado algo en el blog) han utilizado los datos de los consumos energéticos para descubrir alquileres ocultos. Es solo un ejemplo de lo que pueden hacer. Luego están también las denuncias de otros contribuyentes, cada vez más habituales por venganza (despidos, problemas con socios…)

  2. “Incautos” o mal asesorados contribuyentes? Se sobreentiende que quien se acogió a la amnistía fiscal podía pagarse buenos abogados y asesores fiscales. Entonces, ¿cómo es posible que creyeran las promesas del gobierno? ¿Cómo iba el gobierno a no utilizar esa información tan preciada y valiosa? ¿Quién se creyó eso?
    Vamos, el tiempo dirá, pero es posible que a la larga les hubiera salido más a cuenta haber mantenido su patrimonio escondido, y seguramente una gran parte de él siga escondido…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón